• 22/11/2024

Corralito cripto: una plataforma que opera en Argentina decidió suspender el retiro de fondos

La plataforma británica de inversión en criptomonedas Quantia, que opera en la Argentina, comunicó a sus usuarios la decisión de frenar el retiro de fondos
17/11/2022 - 07:54hs
Corralito cripto: una plataforma que opera en Argentina decidió suspender el retiro de fondos

Luego del colapso registrado en Estados Unidos, por la exchange FTX, otra plataforma cripto anunció la suspensión del retiro de fondos y preocupa a inversores. Se trata de la firma extranjera Quantia.

"Como es de público conocimiento, la plataforma FTX, una de las más grandes del mercado, acaba de sufrir un problema de liquidez. Además de ser un proveedor de Quantia y miles de empresas del ecosistema, se encontraba trabajando con reguladores de Estados Unidos", indicó el cofundador de Quantia, Miguel Schweizer, en un comunicado.

En esa línea declararon que "dada la falta de información sobre el estado actual de FTX, no estamos en condiciones de operar normalmente. Hasta tanto haya más claridad, limitaremos la actividad de nuestra plataforma, suspendiendo los retiros momentáneamente".

Quantia: otra plataforma suspende retiros por FTX

Desde Quantia, aclararon que mantendrán al tanto a todos sus clientes y lanzarán un nuevo comunicado el próximo 21 de noviembre.

"Por el momento, solicitamos no realizar depósitos hasta que el servicio se encuentre normalizado. Nuestra prioridad absoluta es proteger a nuestros clientes", expresaron en un escrito difundido por las cuentas oficiales de la compañía en redes sociales.

¿Nuevo criptocorralito? FTX anuncia su bancarrota

FXT supo ser uno de los exchanges más importante del mercado, integrando el podio dentro de su actividad. La fortuna de su dueño Sam Bankman-Fried, alcanzó los u$s22.500 millones. Apoyado en el crecimiento del mercado cripto parecía que el éxito no tendría fin. Lamentablemente esta historia no tuvo un final feliz.

El comunicado que Quantía difundió en sus redes.
El comunicado que Quantia difundió en sus redes.

El viernes 11 de noviembre del 2022, luego de que Binance, su rival más importante declinara de una oferta de adquisición de aproximadamente u$s9.400 millones y ante el retiro masivo de activos, la empresa no tuvo mas remedio que declarar su quiebra. Se habría visto asediada por una crisis de liquidez. Los usuarios acusan malversación de fondos.

El impacto económico de la desesperada situación, no estuvo exento de todo tipo de noticias fundadas en hipótesis y escándalos: desde que su fundador se habría hecho con $600 millones que no le eran propios, hasta que el mismo se había fugado a Argentina (luego desmentido).

Desde ya no podemos aseverar, ni negar ninguna de las ideas, todas ellas son validas y desde ya respetables, pero si es posible intentar brindar un marco coherente al debate.

En primer lugar, volvemos a ratificar que las criptomonedas son solo esa "capa visible" de algo realmente trascendental: la tecnología blockchain. Quedarse solo con la fluctuación del valor del Bitcoin o Etherium, no tiene ya ningún sentido.

En segundo término, claramente toda inversión financiera es riesgosa. Mas aun aquellas que se fundan en cuestiones de "fe" en el mercado, es decir que no poseen un sustento mayor a aquel que sus usuarios creen. Si se persigue colocar inversiones más "seguras", si es que las mismas existen, este mercado no es el adecuado.

En tercer orden, el "caos" que presupone esta quiebra no tiene el mismo impacto que la bancarrota de, por ejemplo, una empresa multinacional que genera una gran cadena de valor agregado, con miles de puestos de trabajo comprometidos y cientos de empresas prestadores de servicios afectadas.