Subsidio para monotributistas y autónomos: cuántos recibieron el bono de $22.000
De la mano de las fuertes restricciones a la actividad que se aplicaron en los últimos días de mayo, el Gobierno decidió ampliar la ayuda a empresas y trabajadores independientes.
Las herramientas para lograrlo fueron el esquema Repro (Programa de Recuperación Productiva) –dirigido a empresas- y el nuevo Programa de asistencia al trabajo, que apuntó sobre todo a monotributistas y autónomos de sectores críticos.
Este jueves, la jefatura de Gabinete dio a conocer cómo avanza la ayuda estatal y destacó que más de 6 de cada 10 empresas que se anotaron en el Repro obtuvieron la asistencia, mientras que más de 7 de cada 10 solicitantes al Programa de Trabajo independiente, accedieron al beneficio. Estos últimos reciben una asistencia de $22.000.
Al respecto, el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni explicó que "en mayo, ampliamos el concepto de sectores críticos, incluyendo a todos los sectores del comercio y redujimos la cantidad de requisitos para que una mayor cantidad de empresas pudieran acceder a los beneficios. Además, el nuevo programa permitió incluir a monotributistas y autónomos con hasta cinco trabajadoras y trabajadores, con el objetivo que este segmento afectado por la coyuntura pueda acceder auna prestación monetaria para solventar gastos básicos de su negocio".
Moroni presentó los datos de los dos programas del mes de mayo: "Durante esta semana vamos a estar transfiriendo los beneficios a 472.000 empleadas y empleados bajo relación de dependencia y a algo más de 107.000 trabajadoras y trabajadores independientes (monotributistas y autónomos). En mayo, la cantidad total de trabajadoras y trabajadores asistidos por los dos programas creció un 75% respecto a abril".
De esta manera, en mayo de 2021, con la información disponible al 7 de junio, alrededor de 35.000 empresas, accedieron al beneficio dispuesto por el REPRO 2. El monto total transferido a las empresas para el pago de las remuneraciones del mes de mayo, asciende a $8.600 millones. A este se suma el pago a más de 107.000 trabajadoras y trabajadores encuadrados en el régimen de autónomos o monotributistas, con una inversión fiscal superior a $2.300 millones. En total el REPRO del mes de mayo colaborará con los salarios de alrededor de 580.000 trabajadores por un monto cercano a los $11.000 millones.
Monotributistas y autónomos: ¿quiénes pudieron solicitar el bono?
Mediante la Resolución 266 del Ministerio de Trabajo, se extendió la ayuda en un principio pensada para gastronómicos, para crear el "Programa de asistencia de emergencia a trabajadores y trabajadoras independientes en sectores críticos".
En el anexo de la Resolución se enumeraron las actividades que podrán ser subsidiadas con estos $22.000.
Esos monotributistas y autónomos que son subsidiados ahora por el Estado deben, entre otras, en algunas de las siguientes actividades:
• Gastronomía
• Turismo
• Transporte
• Industrias culturales
• Actividades deportivas y de esparcimiento
• Comercio de rubros no esenciales y de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación
• Peluquerías y centros de belleza
Los trabajadores independientes alcanzados pudieron pedir la asistencia a través del mismo sitio de la página de Internet de la AFIP por el que se pide el Repro.
Más ayuda al turismo: se relanza el programa Previaje
Durante la reunión el ministro de Turismo, Matías Lammen,s expuso la situación del sector y se definieron políticas específicas para proteger el empleo y la viabilidad de las empresas. En particular, se decidió el lanzamiento de una nueva etapa del programa PreViaje, cuyas fechas y características serán definidas teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y las medidas sanitarias necesarias para su control.
También se decidió una inversión adicional de fondos para una nueva línea de asistencia específica del ministerio de Turismo para que las golpeadas empresas del sector puedan hacer frente a una parte de sus gastos fijos. El monto de esta asistencia será calculada en base a la nómina salarial de cada empresa.
"Abordamos temas relativos al turismo, que es una industria que específicamente nuestro gobierno quiere proteger porque la considera estratégica y porque estamos convencidos que va a ser unos de los motores del crecimiento económico de la próxima etapa. Con este objetivo vamos a anunciar una nueva etapa del programa PreViaje que funcionó de una manera extraordinaria y creo que es una muy buena noticia para el sector turístico. La primera versión de este programa dio muy buenos resultados y permitió una inyección de liquidez importante durante el año pasado" remarcó Lammens.
El ministro de Turismo amplió: "Va a haber un plan adicional al Repro. En el ministerio a mi cargo vamos a poner un plan para otorgar capital de trabajo a las empresas para que puedan afrontar una parte de sus gastos corrientes o de capital. La inversión por parte del Gobierno Nacional para este programa será de $2.000 millones. El año pasado usamos financiamiento internacional y este año lo hacemos con dinero del tesoro nacional." Asimismo, se informó que el Ministerio de Turismo va a extender el programa Clubes en Obras, que el año pasado asistió a 1.100 clubes de barrio para que puedan mejorar su infraestructura y realizar proyectos de refacción, ampliación y mantenimiento de sus instalaciones.