Brasil entra en recesión: el PBI sufre una caída histórica de 9,7 %
El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil presentó una caída histórica del 9,7 % en el segundo trimestre del año, comparado con los tres meses previos, reflejando que la economía del país sudamericano entró en una recesión técnica en medio de la pandemia del coronavirus.
Esta cifra representa la baja histórica más pronunciada desde que el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IGBE) comenzó a calcular la actividad de manera trimestral, en 1996. Previo a este reporte, la mayor caída del PIB se había registrado en el último tramo del 2008, con 3,9 % en negativo.
Así, si se compara el segundo trimestre del 2020 con el mismo período del año pasado, el número es aún peor: la pérdida es del 11,4 %. Con ese marco, el IGBE informa que el acumulado de los últimos 12 meses tiene una desaceleración del 2,2 %, evidenciando que fue un mal año para la economía más importante de Sudamérica.
Industria y servicios, los más afectados
Con esta recesión, Brasil disminuye su PIB a valores similares al 2009. Este mal resultado se produjo a pesar de que el presidente, Jair Bolsonaro, haya optado por no decretar la cuarentena obligatoria a nivel nacional en el marco de la emergencia sanitaria.
Al segmentar el análisis por rubros, sobresale que la industria y los servicios, con 12,3 % y 9,7 % en rojo, respectivamente, fueron las áreas más afectadas. Asimismo, el consumo en los hogares cayó un 12,5 %, completando una serie de cifras récords nunca antes registradas.
Según los datos oficiales, ese país registra casi 4 millones de contagios y más de 121.000 muertes por covid-19. Si se lo mide por su densidad poblacional, Brasil tiene 58 decesos cada 100.000 habitantes.
La producción de autos se desploma 50% en Brasil
La producción de vehículos en Brasil se desplomó un 50,5 % en el primer semestre del año en relación con el mismo período de 2019, informó la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea). Se debió a a la crisis causada por la pandemia del coronavirus.
Las proyecciones para la industria automovilística del gigante suramericano no son optimistas y preven una caída del 45 % en 2020 y tan solo una lenta recuperación en 2025.
"La situación general de la industria automotriz nacional está en una crisis peor que la enfrentada en los años ochenta, noventa y en la más reciente de 2015/16 y llegó cuando las empresas proyectaban un crecimiento anual de casi el 10%. Nuestra expectativa es que solo en 2025 el sector vuelva a los niveles de 2019", señaló Luiz Carlos Moraes, presidente de Anfavea, durante una rueda de prensa.
Para el ejecutivo, que se requieran seis años para regresar a la situación de 2019 es una estimación "realista" basada en la duración que ha tenido la pandemia en el país y el consecuente deterioro de la actividad económica.
Con cerca de 65.000 muertes y más de 1,6 millones de infectados, Brasil es el segundo país del mundo con mayor número de víctimas y casos confirmados, tan solo detrás de Estados Unidos y continúa posicionándose como uno de los focos globales de la pandemia y el principal epicentro de la COVID-19 en Latinoamérica.
Producción en cifras
Durante los primeros seis meses del año, el país produjo solo 729.527 unidades de automóviles, camionetas, camiones y autobuses, frente a los 1.474.305 fabricados en el primer semestre de 2019, un retroceso del 50,5 por ciento.
Si se comparan los meses de junio, la caída fue del 57,7 % con 98.708 unidades producidas el mes pasado, frente a las 233.150 fabricadas en el mismo periodo de 2019.
No obstante, la producción creció en junio un 129,1 % en relación a mayo cuando el sector tuvo un desplome del 84,4 %, debido a la reactivación de las actividades en las principales regiones del país, y que más fábricas automotrices retomaron labores en junio.
Aún así, el panorama es duro para el sector, según Moraes, quien señala que las estimaciones prevén la venta de solo 1,67 millones de unidades este año, lo que supone una caída del 40 % en comparación con 2019.
En el primer semestre las ventas de automóviles bajaron un 38,2% en comparación con el mismo período de 2019, con 808.824 unidades vendidas.
El escenario es aún más pesimista para las exportaciones, que por la crisis económica que atravesaba Argentina, el principal importador de vehículos de Brasil, ya se había deteriorado en el último año.
De acuerdo con la patronal para este año solo se espera la venta de unas 200.000 unidades al exterior, un desplome del 53 % en relación a 2019.
En los primeros seis meses del año, las exportaciones de vehículos cayeron un 46,2 %. Sin embargo, junio mostró una recuperación en comparación con mayo, con un crecimiento del 401,4 %, aunque el número de unidades vendidas seguía siendo bajo con solo 19.405 vehículos exportados.