Vuelos de cabotaje y micros larga distancia: ¿cuándo vuelven, según el Gobierno?
El Gobierno nacional define un "protocolo integral de viajeros" que permite retomar "cuanto antes" los vuelos comerciales de cabotaje, los que se darán "mucho antes del verano", y de la misma manera acelerar la habilitación del servicio transporte de pasajeros de media y larga distancia, como parte de las estrategias de proyección de inversiones que logren fortalecer la actividad de post pandemia en el país.
El gabinete de promoción federal analizó esas estrategias y trabajó sobre propuestas referidas a políticas e incentivos relacionados con el turismo y la cultura; la vinculación con las provincias para fortalecer las políticas públicas nacionales; y la definición de protocolos sanitarios para el transporte.
Entre otros temas se debatieron cuestiones referentes a la organización, estrategia y promoción de actividades culturales, y planes integrales referidos a las infraestructuras de los aeropuertos.
El ministro de Transporte, Mario Meoni, quien participó del encuentro, manifestó que se pudo repasar "el programa de inversiones para los meses siguientes y el año próximo, con la idea de que pasada la pandemia poner a la Argentina en movimiento y recuperar rápidamente la actividad económica".
El funcionario dijo esperar que "cuanto antes" se puedan dar las condiciones para habilitar los vuelos comerciales domésticos, cuya apertura prevista para el 1 de septiembre debió ser postergada por la situación sanitaria.
Vuelos de cabotaje y micros, prioritario
También resaltó que se está "trabajando en un protocolo integral de viajeros para todas las modalidades" que va a analizar este miércoles con el ministro de Salud, Ginés González García, a partir del cual espera "poder fijar una fecha" para la reanudación de los vuelos de cabotaje.
"Mi voluntad es cuanto antes porque hay una situación de muchas personas dentro del país incomunicadas", aseveró Meoni al explicar que por ahora el Gobierno sólo piensa en "la recomposición del cabotaje tanto en materia de vuelos como de larga distancia" y con menos urgencia en los vuelos internacionales.
Aseguró que la reanudación de los vuelos se dará "mucho antes del verano" en referencia a la demanda pico que se registra para la temporada estival en el país, pero más allá de eso la urgencia es "atender situaciones de necesidad de viajes con gente que tiene que tratarse en centros médicos de grandes ciudades y les dificulta muchísimo movilizarse".
También -agregó el ministro- se está trabajando "sobre materiales y productos que puedan impactar en la mortandad del virus en al aire y las superficies", lo que puede dar soluciones para reguardar al viajero en todo el trayecto y con su incorporación a los protocolos agilizar el regreso de los servicios.
Además, se refirió a la posible inhabilitación del aeropuerto de El Palomar para vuelos comerciales, algo que aseguró se estará "analizando en los próximos días" pero reiteró su posición de que su continuidad sería "una sobredimensión que hay que sostener en el tiempo, que no tiene que ver con cómo opera cada lugar o con qué compañías sino cuánto cuesta mantener esas pistas".
Destinos que eligen los argentinos post pandemia
Con la expectativa de que los contagios comiencen a reducir su ritmo en el corto plazo, los argentinos ya comenzaron a delinear sus respectivas hojas de ruta en términos de futuros viajes. Y una muestra contundente de esto puede ubicarse en las compras de tickets aéreos concretadas en las últimas semanas.
A contramano de lo que transmite el escenario sanitario fronteras hacia afuera, el foco de interés sigue concentrado en destinos en Estados Unidos, España, Brasil e incluso México.
Ya dentro de la Argentina, los últimos indicadores en términos de comercialización aportados a iProfesional por las principales compañías del rubro tampoco muestran cambios significativos respecto de las elecciones en la etapa previa al desembarco del Covid-19.
Desde la estatal Aerolíneas Argentinas expusieron, nuevamente, a Bariloche, Ushuaia, El Calafate y Mendoza, como los puntos que concentran el grueso de la demanda actual de tickets.
La posibilidad de efectuar el cambio de pasajes sin penalizaciones monetarias que viene implementado el grueso de las empresas aéreas en el país, con lapsos de vigencia del beneficio extendidos hasta diciembre de 2021 en varios de los casos, es una de las variables que juegan a favor del interés por retomar los viajes más allá de la incertidumbre sanitaria que genera la proliferación de casos de coronavirus.
"El factor pandemia no cambió mucho los destinos tradicionales. Al menos no desde la elección. Tal vez en otros años Brasil tuvo mayor importancia", comentaron a iProfesional fuentes ligadas a Aerolíneas Argentinas. En el detalle de puntos más elegidos con vistas a la reactivación de los servicios Río de Janeiro aparece sólo detrás de Madrid, Miami, Cancún y Nueva York.
En esa ciudad brasileña, y a modo de señal de que el turismo volverá a tener espacio, el Cristo del Corcovado abrirá de nuevo sus puertas al público este sábado, así como el cerro de Pan de Azúcar, el acuario y la rueda gigante, otras de las principales atracciones turísticas de Río de Janeiro, tras cinco meses de inactividad por el Covid-19.
Según estimaciones de los operadores del turismo local, la crisis de la pandemia ya originó pérdidas por 80.000 millones de reales -algo más de 14.800 millones de dólares- justamente en esa ciudad y a unas 35.000 personas sin empleo.
Miami y Madrid, aparecen como los destinos predilectos para el período de diciembre a marzo, franja que concentra la mayor demanda de tickets. Respecto de las fechas predilectas, desde la línea de bandera acercaron más precisiones.
¿Cuándo prefieren viajar argentinos al exterior?
"Para los destinos en el exterior, el 70 por ciento de las compras se concentran en la franja alta. Es decir, de diciembre a marzo. Miami, Madrid, Río, San Pablo y Roma son los más elegidos para ese período. Hay un 13 por ciento de tickets que corresponden al lapso que va desde septiembre a noviembre. El resto es demanda para el período marzo-junio", detallaron las fuentes.
Desde Air France y KLM indicaron a iProfesional que, con relación a Europa, también "subió mucho la cantidad de gente que vuela a París y Amsterdam". La compañía en cuestión mantiene un régimen de vuelos especiales al Viejo Continente disponibles para quienes poseen ciudadanía europea o permiso de residencia.
Interés fuerte en cabotaje
Más allá del interés en volar fuera de la Argentina en cuanto el contexto sanitario lo permita -vale recordar que hoy en muchos destinos rige la obligación de permanecer en cuarentena al llegar-, en el ámbito aerocomercial reconocen que la predilección de quienes adquirieron tickets en semanas pasadas se enfoca fuerte en las opciones de cabotaje.
"El 90 por ciento de las últimas reservas corresponden a cabotaje", indicaron desde Aerolíneas Argentinas. Según el detalle al que puedo acceder iProfesional, las compras mayoritarias corresponden a pasajes con destino a Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Mendoza, Iguazú, Salta, Trelew y Córdoba, como lugares dominantes.
Con el fin de año, también, como principal período de interés para viajar, lo particular de las compras de cabotaje es que se corresponden con "escapadas" sumamente breves. "Hay mucho vuelo de fin de semanas o correspondiente a los feriados de Semana Santa y carnaval. Las vacaciones cortas que era algo que ya se venía dando", expusieron desde la estatal.
Desde JetSmart informaron a iProfesional que los tickets que se adquieren también corresponden a vuelos pautados para "fin de año y los primeros meses de 2021". "La demanda está, en nuestro caso incluso agotamos en apenas 24 horas un cupo de membresías que activamos recientemente", comentó una voz cercana a la aerolínea "low cost".