Argentinita: Lanata mostró un duro informe sobre cómo será el país tras la pandemia
Jorge Lanata presentó un informe titulado "Argentinita, un país que se achica", el cual se refiere a la falta de dólares, el cierre de las importaciones y la caída del salario.
"Todas las empresas argentinas que cotizan en Bolsa, todas valen lo mismo que Twitter en el mercado financiero. Argentina vale un cuarto de lo que vale Apple. Argentina es un país que encoge en todas sus variables económicas y también en la calidad de vida. El país se achicó tanto que cuando salgamos de la cuarentena va a ser una ‘Argentinita'", aseguró el periodista antes de poner al aire el informe.
Argentinita, un país que se achica
Asimismo detalló: "Las empresas que cotizan en la Bolsa perdieron el 83% del valor en dos años. Tenemos el sistema financiero más chico de la región y ya se fueron del país varias autopartistas, una aerolínea y hay miles de empresas que quiebran. En la Argentina que se achica quedan menos de 7 mil millones de dólares en el Banco Central".
"Las importaciones se cierran, faltan productos, los aeropuertos se cierran y la Argentina se achica. La economía formal se achica y la informal (en negro) se agranda. Hay cuadras con negocios cerrados donde se pueden contar hasta 200 vendedores ilegales. El Banco Central mantiene el cepo pero los ‘arbolitos’ venden dólar blue a metros del Central", afirmó Lanata.
A su vez remarcó: "En la Argentina cerraron 20.000 empresas en blanco en el último año y el sueldo promedio cayó a 350 dólares menor que el de Brasil, Chile y Uruguay. Hay un millón y medio de hogares menos de clase media".
Por su parte Cecilia Boufflet explicó qué ocurrirá con el dólar ahorro: "El Gobierno oficialmente dijo que no van a limitar la compra. Pero la verdad es que después del 28 de agosto cuando los acreedores y la Argentina firmen el acuerdo por la reestructuración de la deuda, va a tener que tomarse una decisión".
Crisis argentina
Ya la semana pasada, en el pase de programas de Radio Mitre, Marcelo Longobardi y Jorge Lanata relacionaron una película italiana con la crisis argentina.
Cuando el conductor de "Cada Mañana" se unió al pase y preguntó por la nueva fase, su colega de "Lanata sin filtro" indicó: "Nos van a soltar con correa, y hay que ver si no nos pone la correa de ahorque. Estamos frente a la peor crisis argentina y nos maneja la Armada Brancaleone".
"Yo entiendo que la responsabilidad es del presidente", aclaró Lanata, "pero llegar a que él decida es muy sinuoso. El no dice que estuvo mal lo de Vicentin, dijo que no era el momento. Ese es un pensamiento bien de cristina. Su error fue estratégico, no ideológico".
El conductor volvió a criticar a la dirigencia política argentina. Ayer se refirió a las entrevistas que brindaron a medios argentinos el actual presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y el exmandatario de ese país, Julio María Sanguinetti.
En ese sentido, dijo que Sanguinetti "no es un tipo que me caiga particularmente simpático pero es muy culto, lo escuchás hablar y es lindo escucharlo. Hoy pasa lo mismo con Lacalle Pou", expresó.
"Incluso el Pepe Mujica, que a mí en muchas cosas me parece un chanta, también es un tipo interesante de escuchar. La media, escuchás un diputado [uruguayo] cualquiera y el tipo habla mejor que los de acá, que parecen analfabetos funcionales; en serio, es una lástima, no sé que nos pasó", lamentó.
Respecto de la polémica entre Hebe de Bonafini, Julio De Vido y Juan Grabois, Lanata la catalogó de lamentable.
"Se muestran como verdaderamente son. Es triste verlo. Si los jueces son así, si los dirigentes sociales son así, si los exfuncionarios son así, va a ser complicado que este país se levante de una vez", cuestionó el periodista de Radio Mitre.
Convulsión
Luego Longobardi convocó a su par Alfredo Leuco para analizar la "convulsión" que existe entre el presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Kirchner.
"La convulsión del oficialismo se ha convertido en un tema de análisis", comenzó Longobardi y consideró que "algo grave está pasando".
Al respecto, Alfredo Leuco sentenció que los roces entre la dirigencia son producto de que "el poder no esta en la Casa de Gobierno si no en el Instituto Patria y en la casa de Cristina", y consideró que ambos funcionarios firmaron un "pacto espurio".
"Imposible cumplimiento"
"Cristina Kirchner le dio la presidencia a cambio de la impunidad, ella quiere quedar limpia para volver a la virginidad política", aseguró al respecto.
Además, consideró que eso es de "imposible cumplimiento" dentro de las "reglas de las instituciones democráticas" y por eso, la vicepresidenta "juega al límite y erosiona la entidad presidencial".
"Alberto tiene las herramientas para construir poder pero no se si tiene las uñas de guitarrero. Tiene un actitud confusa y va de aquí para allá", opinó Leuco al tiempo que sumó: "No tiene una convicción profunda para hacer eso".