Por qué las agencias de autos anticipan que son las "últimas semanas de oportunidad" para comprar un 0Km
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante agosto de 2020 ascendió a 30.418 unidades, lo que implicó una leve baja del 0,2% contra su antecesor mes de julio y una caída del 31% en comparación con el mes de agosto de 2019.
En este contexto, el titular de ACARA, Ricardo Salomé comentó que "la gente debe saber que estamos en las últimas semanas de verdaderas oportunidades para el público. Una combinación de temas cambiarios, económicos y coyunturales, han hecho que estemos en un momento muy conveniente para tomar la decisión de adquirir un vehículo".
"Esto en parte explica que agosto haya alcanzado el mismo nivel de julio, pese haber tenido un día hábil menos, y que se haya achicado la diferencia interanual, teniendo en cuenta que estamos en una coyuntura de pandemia", agregó.
Entre los factores que influyen para que desde ACARA aseguren que se van a terminar las oportunidades figuran:
- La falta de stock, que ya afecta a modelos muy demandados.
- La aceleración de los precios por el dólar, lo que genera que autos de gama media ya superen el millón de pesos
- La actualización del impuestazo a los 0Km, que provocará más subas de precios y hasta escasez de versiones y modelos.
Qué modelo faltan por escasez de dólares
Durante los últimos meses, más argentinos buscaron aprovechar la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el blue. Sin embargo, en estas últimas semanas se fue aguidzando el faltante de algunos modelos, lo que podría complicar las ventas.
En el sector se habla de dificultades para conseguir los dólares para importar. Pero también, crecen los rumores de un "efecto encanutamiento" de unidades, ante el temor de que salte el tipo de cambio y las agencias se queden sin inventario y con pesos devaluados.
En el segmento más masivo, empieza a agotarse el stock de muchas pick ups, para las cuales hay que esperar hasta 90 días para la entrega. Las que más sufren son las versiones intermedias o las más equipadas, que tienen mayor demanda.
También hace meses faltan modelos de Toyota Corolla, que frente a la alta demanda recién se confirman entregas para enero de 2021.
Repasando qué modelos empiezan a faltar en el mercado, las marcas premium líderes, como BMW, Audi y Mercedes Benz, ya empiezan a tener faltantes en los modelos más demandados. Consultados diferentes concesionarios, expresaron que tienen muy poca oferta y casi nula en muchos productos.
Estos segmentos son los más golpeados, a los que se suman algunos productos provenientes de México, como el Volkswagen Vento GLi que en agosto no está en el listado de precios oficiales.
Hay agencias que "encanutan" autos
A esto se suma otra realidad. "En algunos concesionarios quedan algunas unidades, pero prefieren esperar a ver que pasa con el dólar y no vender el poco stock que tienen, el cual si el dólar salta no podrán reponerlo", explican.
Es decir, en el caso de las marcas 100% importadas, que en general son las del segmento Premium, la falta de stock es un hecho concreto y con esto viene acompañada la especulación por no saber qué pasará.
"Es claro que nadie quiera desprenderse de las unidades cuando se especula con más restricciones a la compra de divisas, lo que encarecerá el dólar paralelo. Entonces están todos viendo que conviene hacer, compradores y vendedores, y los negocios no se cierran", explicaron desde otra importadora.
En CIDOA, Cámara de Importadores y Distribuidores de Automotores, explicaron que hoy los importadores viven las restricciones del mercado cambiario, por un lado, y la falta de expectativas por el otro, lo que terminó planchando el mercado".
En el caso de las marcas que fabrican en el país, tienen un panorama un poco más despejado, pero no por eso están tranquilas. Al exportar, pueden garantizar el acceso de ciertas importaciones, pero sucede que los autos de producción nacional tienen el mayor porcentaje de partes que vienen de otros países, lo que también los pone contra las cuerdas.
Suben los precios
En este contexto, preocupa el impacto del impuestazo a los 0Km. Los vehículos con un precio mayor a los $2.000.000 al público quedarán afectados por la primera escala de este impuesto, que es del 20%, pero que en la práctica, por acumulación de gravámenes, resulta del 25%.
¿Qué implcia esto? Que los autos que tengan un precio de lista de 2,2 millones de pesos, por ejemplo, automáticamente pasarán a valer un 25% más. Es decir, se encarecerían unos $500.000, a modo de ejemplo.
En paralelo, hay una segunda escala del impuesto, que nominalmente es del 35%, pero que en los hechos representa un incremento del precio al público del 50%. Esto afecta a vehículos que coticen por encima de los $4,4 millones, también al público.
Efecto esperado: caos de precios
El problema que ya anticipan las automotrices es que se incrementarán las especulaciones con los precios de todos los autos, ya que se agrandan las brechas entre los vehículos afectados y aquellos que quedan fuera del impuesto, y también se necesitan poner barreras artificiales (es decir perder rentabilidad) a fin de que muchos modelos no tengan que sumar el impuesto.
Esta realidad se da en medio de un mercado donde, para acceder a cualquier auto 0km del segmento más chico y de entrada de gama, hay que contar con $1 millón.
La consecuencia es que casi todas las versiones de modelos del segmento de autos de pasajeros mediano, así como los SUV chicos más equipados, cerca de los 2 millones de pesos. Es decir, al borde del abismo.
En paralelo, respecto de la segunda escala, se prevé un encarecimiento de buena parte de los modelos de marcas como Audi, Mercedes Benz y BMW. En tanto que también sufrirán los modelos tope de gama de marcas asiáticas como Kia y Hundai.
A la espera del plan oficial
"Esperamos ansiosos las medidas de reactivación de la actividad económica que puedan llegar a anunciarse, según ha dejado trascender el propio gobierno, con algunas de las muchas propuestas acercadas por la cadena de valor de nuestro sector, ya que tenemos estructuras para 750.000 patentamientos anuales y este año estaremos llegando apenas a los 300.000, en el mejor de los casos", agregaron desde ACARA.
Por su parte, el secretario de la entidad, Ruben Beato completó: "estamos trabajando con el 35% de nuestra capacidad operativa, y la única forma de preservar el empleo de nuestra gente es estimulando nuestras actividades y recuperando niveles lógicos de patentamientos y de servicios de postventa".
Cabe destacar que la última iniciativa oficial que se lanzó para el sector tuvo lugar en 2014, cuando el gobierno de la entonces presidenta Cristina Kirchner presentó el ProCreAuto, que cosntaba de planes para financiar la compra de vehículos de fabricación nacional hasta en 60 cuotas y con una tasa del 17%.
Si bien el plan para este 2020 aún está bajo estudio, se sabe que las automotrices están solicitándole al Ministerio de Desarrollo Productivo una serie de medidas que para reactivar las ventas de 0Km.
Entre los puntos enviados a la cartera de Matías Kulfas se destacan líneas de créditos blandos y deducciones, e incluso exenciones de impuestos, una suerte de ProCreAuto 2020.
La iniciativa corrió por cuenta de la Asociación de Fábricas Automotores (Adefa), en conjunto con la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara), y la colaboración de Smata.
Si bien no tuvieron una respuesta concreta del titular de Desarrollo Productivo, se estima que el plan que defina el Gobierno tome algunos puntos de la propuesta original.
Punto por punto
Líneas de créditos blandos a tasas bajas
• Hasta 80% del valor de la unidad.
• En 36 meses.
• Tasa nominal anual (TNA) del 9,9%.
• Cuotas fijas con sistema francés y para todos los vehículos.
• Cuota (capital + interés) : $3.222 mensual, sin gastos y para un préstamo de $100.000
Mayor plazo de financiación
• Hasta el 80% del valor de la unidad
• Financiación de hasta 84 meses
• Tasa (TNA): 19,9%
• Cuota fija sistema francés.
• Comprende a todos los vehículos
• Cuota (capital + interés): $2.215 mensual, sin gastos para un préstamo de $100.000.
Deducción para la cuarta categoría
• Descuento del 10% del valor del auto en la liquidación mensual que corresponda.
• El mayor beneficio se verá reflejado en sueldos netos mensuales de $100.000.
• Es un pago a cuenta que no genera saldo a favor.
Exención de bienes personales
• Personas humanas que no tengan otro vehículo a su nombre.
• Su cómputo no producirá exceso en el monto no imponible.
Planes para vehículos comerciales pesados
• Semejante a la línea de crédito para la Inversión Productiva (LiCIP)
• Se fondea con el 18% de los depósitos que los bancos deben destinar a préstamos productivos
• Financiación no menor a 36 meses.
• Tasa (TNA) fija: 17%.
• Cuota fija sistema francés.
• Comprende vehículos comerciales pesados.