Créditos baratos para comprar motos y bicicletas: habrá hasta 36 cuotas y tasa ventajosa del 16%
Como parte de un programa económico amplio que contemplaría las llamadas "60 medidas" para la reactivación, el Gobierno y la industria de las motos lanzarán un plan de créditos para impulsar las ventas. Su anuncio se concretaría en las próximas semanas.
La decisión de impulsar el mercado de las motos es doblemente estratégica. En primer lugar, los nuevos préstamos a tasa baja responden a un insistente reclamo del sector, que viene sufriendo una importante merma en sus ventas. Por otra parte, se anticipa que al avanzar la reactivación económica, muchos trabajadores ahora preferirán contar con un vehículo para traslado personal en lugar de volver al transporte público colectivo.
Respecto del plan avalado por el Gobierno, las negociaciones están muy avanzadas. La idea es que los créditos sean a pagar en 36 cuotas y con una tasa ventajosa del 16 por ciento. Cuando el plan comenzaba a tomar forma, a mediados de junio, iProfesional informó que se evaluaba un monto máximo de compra de $150.000. Sin embargo, es probable que -pasados ya varios meses- se amplíe la suma máxima.
Si bien el foco estará puesto en las motocicletas, en los últimos días se conoció que el plan también involucrará a bicicletas y bicicletas eléctricas.
Por el lado de las motos, la propuesta es que participen unas 15 marcas y más de 30 modelos.
La propuesta oficial incluye modelos de marcas como Benelli, Honda, Yamaha, Keller, Motomel, Corven, Gilera, entre otras.
La idea es hacer un aporte de $1.200 millones que servirá para bajar la tasa de interés del mercado al 16%. Esta sería una de las primeras condiciones acordadas entre el sector oficial y el privado, que la tasa de interés esté por debajo del 16 por ciento.
Comose mencionó, otra de las condiciones que se acordaron es que el crédito sea de hasta $150.000. Pero la cifra podría ser elevada cuando finalmente se anuncie el programa. Además, la idea es que se pueda devolver en 36 meses. Las cuotas serían de entre $3.000 y $5.000.
Dentro del monto que sea acordado para acceder al crédito, un elemento a tener en cuenta es que, como parte del mismo, se entregará una parte para la compra de un casco.
En este caso, al cliente se le otorgará un voucher destinado a un caso standard. Luego, como se trata de algo muy personal, podrá cambiarlo por otro que considere.
Cada grupo comercializador de motos en el país presentó sus propuestas. Son modelos, en su mayoría, de baja cilindrada, debido a que el precio pone el límite de qué propuesta seleccionar.
El patentamiento de motos, muy por debajo del año pasado
Mientras se prepara el plan para potenciar las ventas, el patentamiento de motos volvió a caer en julio, tras la recuperación de junio, según un relevamiento realizado por la Cámara de Fabricantes de motovehículos (Cafam), que nuclea a las terminales del país.
En julio se patentaron 22.805 unidades, casi 4% menos que en junio y casi 26% inferior al de igual mes de 2019; y, en lo que va del año, se inscribieron 136.658 motovehículos, precisó la entidad en un comunicado.
"Estos datos representan una profundización de la crisis que viene atravesando el sector desde 2018 y que se agravó por la paralización de la actividad durante la cuarentena", aseguraron desde la Cafam.
Desde que comenzó la cuarentena y hasta fines de abril, toda la cadena de valor de la industria de la moto estuvo cerrada para cuidar al personal y evitar la propagación del Covid-19; luego se fueron habilitando según cada jurisdicción algunas actividades, pero nunca se retomó a una operación normalizada.
"Nuestro sector arrastra una caída desde 2018 y la paralización de la actividad profundizó las actuales dificultades con inevitables consecuencias financieras, peligrando la continuidad de pymes y, por lo tanto, de las fuentes de trabajo que llegan a 11.000 entre directos e indirectos", dijo Lino Stefanuto, presidente de Cafam.
Según Stefanuto, pese a este escenario, el sector se posiciona "del lado de las soluciones, contribuyendo positivamente, brindando soporte y colaboración al Gobierno nacional para ser un actor activo del cambio de esta realidad; entendiendo el rol social protagónico de la moto como medio de transporte económico, funcional y que previene el contagio del Covid-19".
No obstante, la cámara afirmó que "nunca se logró trabajar al 100%, debido a que hay zonas que han vuelto atrás en las restricciones y exigencias nuevas a tener en cuenta que llevan su tiempo implementar".
Reclamo de ayuda al Gobierno
"Necesitamos urgente apuntalar la producción, impulsar la industria para que podamos seguir adelante; próximamente tendremos inspecciones de las plantas y a pesar del cierre prolongado por esta pandemia, las empresas continuaron produciendo", afirmó Stefanuto.
En se sentido, entendió que "sería de suma ayuda el apoyo del Gobierno nacional para el acceso a una financiación con tasa de interés del 0%, que incluya también a aquellos que no cuentan con tarjetas de crédito".
De acuerdo con los datos de Cafam, 90,94% (20.740 unidades) de las motos patentadas en julio fue de origen nacional, y 9,05% (2.065 unidades), importado.
Las provincias con más patentamientos fueron Buenos Aires, con 5.832; Santa Fe, 3.129; Córdoba, 2.186; Chaco, 1.496, y CABA, 1.290.
Las de baja cilindrada volvieron a ser las más vendidas, con 10.374 unidades patentadas de 110 cc y 4.151 de 150 cc.; y, en categorías, el ránking de las más vendidas lo lideraron las CUB, con 11.856 unidades, seguidas por las Street, con 5.710 unidades.