¿Más cerca del blue o del solidario?: cuánto debería costar el dólar según el Índice Big Mac
Los economistas de todo el mundo buscan productos globales que permitan determinar si el valor de una moneda está atrasado respecto del dólar. La comparación con el precio que el mismo producto posee en otras partes del planeta permite arribar a una conclusión.
Desde hace más de 30 años la revista The Economist utiliza como referencia el precio del Big Mac, la hamburguesa de la cadena multinacional de comida rápida McDonald’s, que está presente en las ciudades más importantes del mundo. Las comparaciones han arrojado resultados precisos, por lo que se ha desarrollado el "índice Big Mac".
En la Argentina, el precio del Big Mac es de $250, contra los u$s5,71, es decir, más cerca de los $400 oficial. De este modo, según el índice, el peso está 39% subvalorado con respecto al billete verde.
Así, el dólar debería costar 98,6 pesos argentinos, casi lo que cuesta el "solidario", de 97,90.
A través de esta comparación de un producto que es igual donde sea que se lo compre y de sus valores de venta al público en dólares en distintos países, la publicación determina en qué punto están sobrevaloradas o depreciadas respecto del dólar las monedas locales y los precios relativos de las economías.
Para esta evaluación no deja de ser un dato importante el altísimo nivel de inflación de nuestro país, que en el acumulado del 2019 alcanzó el 53,8% según el el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), mientras que, en el mismo lapso, el dólar aumentó un 62,2%, por lo que se deduce que la moneda estadounidense se amplió.
La hamburguesa tiene un valor 2,740 pesos chilenos en el país trasandino lo que sugiere que su moneda también está subvaluada un 39%.
En Uruguay, el informe revela que el Big Mac cuesta 179 pesos uruguayos por lo que la moneda de ese país está atrasada en un 24,2%.
Por su parte, en Brasil, el platillo cuesta 20,90 reales, por lo que The Economist asegura que la divisa carioca está 31,5% atrasada.
En tanto que el Euro (y los países que implementan la divisa como oficial) está infravalorado en 13,4%.
Sin embargo, sólo las monedas de tres países lograron estar "sobrevaloradas" con respecto al billete verde: Suiza (20,9%), Líbano (4,2%) y Suecia (0,8%).
Durante los años en los que el gobierno kirchnerista buscaba negar la inflación y los índices que publicaba el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no parecían reflejar la realidad del país, el índice Big Mac era uno de los pocos recursos con los que contaban los economistas para tener un panorama más acorde.
En julio de 2011 el índice Big Mac reflejaba que en la Argentina el sándwich en cuestión se pagaba a u$s 4,84, lo que equivalía en ese entonces a unos $20, frente a los u$s 4,07 en los EEUU.
Es decir, que en el país, el Big Mac estaba sobrevalorado un 19,1%. Esto implicaba que el dólar que se vendía a $4,13 debía costar, en realidad, $4,92.
El Gobierno reaccionó y el Big Mac dejó de ser exhibido como una opción en los locales y su precio se estancó en $21 por tres años.