• 23/12/2024

¿Peligra la "desinflación"?: precios mayoristas subieron 3,7% en junio

Los precios del sector mayorista escalaron muy por encima de la inflación minorista del mes. Podría ser el anticipo de nuevas subas en las góndolas
16/07/2020 - 16:24hs
¿Peligra la "desinflación"?: precios mayoristas subieron 3,7% en junio

Los precios mayoristas subieron 3,7% en junio respecto de mayo, por encima de la inflación, que había arrojado 2,2%, informó este jueves el INDEC.

De esta manera, se vuelve a poner en cuestión el proceso de "desinflación" que destacó el Gobierno este miércoles, cuando dio a conocer una inflación minorista de 2,2% en junio. De hecho, una fuerte suba de los valores mayoristas podría luego trasladarse a las góndolas de supermercados.

Por el momento, si bien en los últimos meses los precios muestran un ritmo de avance menor al del fin de la era Macri, todavía existe preocupación en los analistas debido a que se manifiesta una inflación alta en un contexto de profunda recesión.

En cuanto a los precios mayoristas, la variación de junio se explica como consecuencia de la suba de 3,8% en "productos nacionales" y 2,6% en "importados".

El nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 4% en el mismo período.

En ese caso como consecuencia de la suba de 8,2% en "Productos primarios" y 2,4% en los "manufacturados y energía eléctrica".

Qué pasa con los precios minoristas

El nivel general de la inflación fue de 2,2% en junio, según el relevamiento oficial realizado por el Indec y difundido este miércoles.

De acuerdo con la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del organismo, la inflación acumula una variación de 13,6% en lo que va del año y del 42,8% en los últimos doce meses.

La inflación de junio marca un repunte en comparación a los dos meses anteriores de cuarentena.
La inflación de junio marca un repunte en comparación a los dos meses anteriores de cuarentena.

¿Continuará la "desinflación"?

Aunque el 2,2% de junio estuvo un poco por encima de las previsiones privadas (que estimaban un 2%), desde el Banco Central afirman que se lleva adelante un "proceso de desinflación". En este sentido, remarcan que "en el segundo trimestre la inflación minorista continuó reduciéndose, promediando 1,8% mensual".

Durante el segundo trimestre, los precios de los bienes promediaron subas por encima de los servicios, pero ambos agrupamientos se desaceleraron respecto a los primeros meses del año. La mayor desaceleración se dio en los servicios.

Evolución de la inflación interanual. La recesión y la cuarentena aplacaron los precios.
Evolución de la inflación interanual. La recesión y la cuarentena aplacaron los precios.

"El menor dinamismo de los bienes respondió a las subas acotadas de los alimentos y bebidas, donde tuvieron fuerte incidencia los Programas gubernamentales de administración de precios (Precios Máximos y Precios Cuidados)", acotan desde la autoridad monetaria. Sin embargo, esta situación de calma de los alimentos podría esfumarse en julio, debido a que el Gobierno ya habilitó aumentos de precios en los programas Precios Máximos y Precios Cuidados. En estos casos, los productos tendrán subas de entre el 2% y el 4,5%.

Por otra parte, el Central menciona la "acotada volatilidad" cambiaria como uno de los pilares de la baja inflación de los últimos meses. Se trata, no obstante, de un pilar que viene sintiendo el embate de una creciente demanda de dólares por parte de la población y de una muy prolongada negociación por la deuda.

Precios: qué productos tuvieron mayores aumentos

Los mayores aumentos en ese mes se produjeron en el rubro prendas de vestir y calzados, 6,6%; y en recreación y cultura, 4,2%.

Los que menos subieron en junio fueron educación, 0,4%; y bienes y servicios varios, 0,3%.

La suba en prendas de vestir y calzado explicó gran parte del incremento que exhibió la categoría Estacionales (4,8%) en junio.

Precios
Precios: los alimentos subieron sólo el 1% en junio, pero se anticipa un repunte para julio.

Las subas que se registraron en electrodomésticos, equipos de telefonía y otros equipos durables incidieron en los incrementos que se observaron en las divisiones Recreación y cultura (4,2%), en Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,1%) y en menor medida en Comunicación (0,4%).

Las divisiones Educación (0,4%) y Otros bienes y servicios (0,3%) fueron las de menor aumento en el mes a nivel nacional, aunque con disparidad entre las distintas regiones.

Alimentos y bebidas no alcohólicas mostró una variación de 1%, donde las subas observadas en Pan y cereales, Café, té, yerba y cacao, y Verduras, tubérculos y legumbres fueron compensadas por aumentos más moderados, e incluso bajas, en el resto de las clases que componen la división.

Tomate redondo (11,1%), lavandina (5,1%), zapallo anco (5%), cebolla (3,7%), arroz blanco (3,3%), banana (3%), batata (2,6%), pan francés (2,2%) y asado (2,1%) fueron los productos que más subieron en el sexto mes del año.

Precios Máximos: los aumentos que se vienen

El Gobierno oficializó este miércoles aumentos de hasta el 4,5% en los productos del Programa "Precios Máximos", que comenzarán a aplicarse desde hoy y por un lapso de 30 días.

La decisión se formalizó por medio de la Disposición 13/2020, del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Como ocurrió en las anteriores prórrogas de "Precios Máximos", el Gobierno aclaró que durante el lapso de duración de la Disposición (30 días) no podrá haber aumentos de los productos seleccionados.

Los siguientes son los incrementos dispuestos por el Gobierno:

- Lácteos y Frescos: 3%

- Harinas, fideos, galletitas y panificados: 4%

- Limpieza del hogar, Cocina y Bazar: 2,5%

- Cuidado personal: 3,5%

- Bebidas: 4%

- Aceites: 4%

- Infusiones: 4,5%

- Arroz y legumbres: 4%

- Conservas, dulces, endulzantes y encurtidos: 3%

- Sopas, caldos, puré, aderezos, condimentos y snacks: 2%

- Alimentos Congelados: 2,5%

- Alimentos para mascotas: 2%.

Según lo dispuesto, los precios de las categorías de productos se fijarán tomando en cuenta hasta el máximo del porcentaje autorizado respecto del precio vigente al 6 de marzo de 2020 para cada uno de ellos.

El Poder Ejecutivo justificó esta decisión al señalar que "en razón de las necesidades sanitarias para contener y mitigar la epidemia, corresponde advertir que se han verificado aumentos generalizados en el precio de venta de productos tanto de alimentos para la población, así como también, de productos de higiene y cuidado personal".

"Dichos aumentos, por parte de empresas de diversa capacidad económica, resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción", advirtió.

En consecuencia, recordó que se estableció, a los efectos de disponer transitoriamente y por el término de 30 días corridos, la fijación de precios máximos de venta al consumidor de bienes de consumo general a los valores vigentes al 6 de marzo de 2020.

Temas relacionados