• 22/12/2024

"Mauricio Macri, mi amigo personal, subestimó la macroeconomía"

El extitular del Banco Nación, Carlos Melconian, se mostró pesimista sobre la política del gobierno de Cambiemos. Qué dijo sobre el 2019
13/12/2018 - 09:19hs
"Mauricio Macri, mi amigo personal, subestimó la macroeconomía"

El economista Carlos Melconian afirmó que el presidente Mauricio Macri, a quien definió como "mi amigo personal que respeto mucho", cometió una error garrafal al principio de su mandato, "subestimó la macroeconomía".

Durante la cena anual de la asociación de profesionales de finanzas CFA Society Argentina, Melconian explicó que Macri "creyó que era una cuestión de CEOs", pero en realidad "necesitás contenido económico, pero también política y Justicia".

"Nunca vi un desastre económico como el que dejó el kirchnerismo, con la desgracia que no explotó" (Carlos Melconian)

En este sentido, el expresidente del Banco Nación vaticinó que "no hay posibilidades que la economía llegue a una plena reactivación para las elecciones".

"La elección puede retrasar la recuperación económica. La economía no va a llegar exultante a las elecciones del año que viene", insistió.

Además, volvió a criticar el acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI): "El Fondo es el único bombero que tiene agua cuando se cierran los mercados y Argentina se estaba prendiendo fuego".

"El Presidente tuvo que recurrir rápido de reflejos al Fondo porque el Fondo es el único bombero que tiene agua cuando se cierran los mercados y Argentina se estaba prendiendo fuego", explicó. Luego del fracaso del primer acuerdo, según el economista, la subsecuente reprogramación de desembolsos muestran el "apoyo político y económico internacional que tiene este presidente".

Sin embargo, esa acción resultó en un contexto donde el FMI "simultáneamente se quedó con el programa y el manejo de la economía".

"Del programa económico original de Mauricio Macri no quedó nada" (Melconian)

Para Melconian, el acuerdo con el organismo de crédito es "una cosa rígida, tosca, rígida y hasta antigua".

De todos modos, responsabilizó también al gobierno anterior al señalar que "nunca vi un desastre económico como el que dejó el kirchnerismo, con la desgracia que no explotó".

"Cuando explota, el hombre del conurbano entiende de qué se trata", concluyó.

Principales frases: 

1) "El mayor conflicto político que yo veo con la herencia es que no se le dijo a la sociedad que es lo que estábamos recibiendo cuando el presidente tenía cómodo un año de gracia".

2) "Las autoridades económicas de Argentina básicamente se dedican al régimen informativo. No lo digo en tono despectivo o descalificando a las autoridades económicas actuales, a muchos de quienes les tengo afecto".

3) "El problema no es los 4 puntos de de PBI déficit fiscal que dejo el kirchnerismo, el problema es el gasto público de 12 puntos que es insostenible".

4) "El Fondo es el único bombero que tiene agua cuando se cierran los mercados y Argentina se estaba prendiendo fuego".

5) "El acuerdo con el Fondo se quedó con el manejo de la economía, las autoridades económicas de Argentina básicamente se dedican a un régimen informativo".

6) "Nunca vi un desastre económico como el que dejó el kirchnerismo, con la desgracia que no explotó. Cuando explota, el hombre del conurbano entiende de qué se trata".

7) "Del programa económico original de Mauricio Macri no quedó nada".

8) "Lo del Fondo es un protocolo de emergencia, y a un bombero en protocolo de emergencia no le preguntás si salvo la jarra de tu familia, lo juzgas por si apagó el fuego".

9) "No hay posibilidades que la economía llegue a una plena reactivación para las elecciones".

10) "Para recuperar el valor de la moneda, los 'economistas de élite' dicen que necesitamos 10 años de estabilidad. No existe pedir diez años de estabilidad en Argentina".

 

11) "Mauricio Macri, mi amigo personal que respeto mucho, subestimó la macroeconomía. Creyó que era una cuestión de CEOs y necesitás contenido económico, pero también política y Justicia".

12) "La elección puede retrasar la recuperación económica. La economía no va a llegar exultante a las elecciones del año que viene".