Sorpresa en el ranking de autos más vendidos: qué modelos destronaron al Fiat Cronos
Después de un primer trimestre con ventas de 0km que cayeron, abril era un mes muy esperado por las automotrices, y de acuerdo con los resultados de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina -ACARA-, los patentamientos fueron de 32.710 unidades, una baja del 5,9% interanual, ya que en abril de 2023 se habían registrado 34.766 unidades.
Si la comparación es con marzo de este año, se observa una suba del 26,7% ya que en el pasado mes se habían registrado 25.815 unidades.
De esta forma, en los cuatro meses acumulados del año se patentaron 117.492 unidades, esto es un 24,4% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 155.508 vehículos.
Uno de los datos para destacar es que, entre los 10 autos más vendidos, hay varias sorpresas y cambios de liderezgos. Estos son los ganadores.
Peugeot 208
Se vendieron 2.515 unidades y quedó con el puesto número uno. Fabricado en El Palomar, provincia de Buenos Aires, logró posicionarse como el más vendido del mercado en abril, puesto que obtuvo otros meses durante 2023.
Está cerca de presentarse su primer restyling desde que en 2020 se lanzó el modelo de producción nacional, adoptando una estética más "europea". También estrenará un nuevo motor.
Toyota Yaris
Se vendieron 2.179 unidades. Importado desde Brasil, este modelo que se vende con silueta hatch y sedán, es el más barato del mercado desde hace algunos meses, ocupando el lugar que tuvo el Etios en la marca, que fue discontinuado en 2023.
En abril dio la nota quedando en el segundo lugar.
Fiat Cronos
Se vendieron 2.149. El sedán fabricado en Ferreyra, Córdoba, fue durante los últimos años el más vendido, favorecido por un mercado con trabas para importar. Ahora, hay más jugadores, aunque fue superado por su compañero del grupo Stellantis, también producido en el país; y por Yaris, que viene creciendo hace tiempo.
Toyota Hilux
De la camioneta fabricada en Zárate se vendieron 2.122. Es líder en su segmento, y aunque las ventas caen, sigue siendo una de las preferidas del mercado.
Se espera hacia fines de 2024 o los primeros meses de 2025 la llegada de un nuevo restyling.
Ford Ranger
Se vendieron 1.860 unidades. Con la nueva generación lanzada en junio de 2023, este modelo creció en ventas y pelea todos los meses por el primer puesto del segmento.
Este año, la marca iniciará la producción de los motores en la planta de Pacheco, provincia de Buenos Aires, sumando un nuevo hito en la producción local.
Toyota Corolla Cross
Se vendieron 1.398. Es el SUV mediano líder del mercado, el único que ofrece una motorización híbrida. Importado de Brasil, el 8 de mayo se presentará el primer restyling con cambios en el diseño, más seguridad y tecnología.
Logró posicionarse como el referente de un segmento que crece en ventas.
Chevrolet Tracker
Se vendieron 1.207 unidades. Se fabrica en Alvear, provincia de Alvear, y este mes quedó como el número uno de la categoría de SUV chicos, desplazando a varios jugadores.
Toyota Corolla
Se fabrica en Brasil, desde donde se importa. Se vendieron 1.206 unidades en abril, consolidado como el único referente de los sedanes medianos. Su versión híbrida es la que innovó y apuntaló su crecimiento.
Volkswagen Amarok
Se vendieron 1.059 unidades en abril. Fabricada en Pacheco, provincia de Buenos Aires, en agosto llegará el primer reemplazo desde el lanzamiento de la primera generación en 2010. También es una de las camionetas medianas más vendidas, aunque cerca del recambio, comienza a bajar la producción.
Volkswagen Polo
Se vendieron 846 unidades el mes pasado. Se importa de Brasil y llegó como reemplazo del Gol. Desde que se abrieron las importaciones empezó a crecer en ventas y está en camino a ser uno de los autos chicos que pelea por la punta.
Las perspectivas en ventas de autos
En este escenario de cambios entre los líderes y nuevas reglas del mercado, el presidente de ACARA, Sebastián Beato, comentó: "estamos dejando atrás meses difíciles y es para destacar que fueron sin despidos ni cierres de concesionarias, y se empiezan a observar mejores indicadores que esperemos se consoliden. Nos estamos juntando con los bancos y también con el Gobierno para recuperar el financiamiento, hoy lo que falta es el cliente y tenemos que generarle incentivos y facilidades para que vuelva".
Luego agregó: "Hay factores claves, como el financiamiento, un sinceramiento de la economía, aumento de salarios, baja de la inflación y medidas de estímulo por parte del Estado, como la eliminación del CETA, para usados, y de aranceles para 0Km, que nos indican que vamos a un mercado de crecimiento, y los números de abril ya lo empiezan a demostrar. De esta coyuntura no se sale de golpe, será gradual y el sector ya empezó a transitar esa recuperación".