Las marcas de autos más valiosas del mundo: ¿qué pasó con Tesla?
Tres marcas de automóviles están incluidas en la lista de las 100 marcas más valiosas de todo el mundo, que cada año recopila la firma Kantar, mientras que el fabricante de automóviles eléctricos de lujo se quedó fuera, pese a su revalorización.
De acuerdo al último reporte de la consultora de mercado Kantar, las 100 empresas más valiosas del mundo sumaron en 2020 un valor conjunto de 5 billones de dólares.
Kantar, que es una división de la multinacional WPP, releva desde hace 15 años esta información para elaborar su reconocido ranking "BrandZ Top 100 Global de las Marcas Más Valiosas".
En cuanto al sector de los automotores, las que se incluyen son:
1- Toyota
Es valorada en 28.388 millones de dólares, lo que le sitúa en el puesto 48 de la tabla de las 100 marcas más valiosas
2- Mercedes-Benz
Por dólar blue y planes de cuotas a 10 años, explotan ventas de autos: los modelos más elegidos por argentinos en junio
Está ubicada en el puesto número 56, con una valoración de 21.349 millones de dólares
3- BMW
Valorada en 20.517 millones de dólares, la firma alemana está en el puesto 61
Para este año, los analistas de Kantar concluyeron que el ranking revela "el crecimiento indiscutido del poder y la influencia de la tecnología" en el valor de las empresas. No por nada, los principales "drivers" de crecimiento del valor fueron la innovación y la creatividad.
Qué pasó con Tesla
Aunque el aumento de la evaluación de Tesla fue del 22%, o 11.350 millones de dólares, la marca fundada por Elon Musk se quedó fuera de la lista de las 100 más valiosas.
Estos son los 10 modelos de 0km más vendidos de junio
El ranking está encabezado por Amazon, con un valor de 415.855 millones de dólares; Apple, con 352.206 millones de dólares; y Microsoft, con 326.544 millones.
El listado de Kantar también constató que el sector del automóvil está perdiendo valor frente al tecnológico, lo que está favoreciendo a Tesla que para algunos analistas es más una empresa de Silicon Valley que de Detroit.
Con la excepción de Tesla, las 10 principales marcas de automóviles perdieron valor en la lista de este año. En 2018, Ford y Honda, dos de los principales fabricantes de automóviles del mundo, se quedaron fuera del listado.
Para el año que viene, el ranking de Kantar con toda probabilidad incluirá a Tesla gracias a la fuerte revalorización desde el inicio de 2020 de sus títulos en el mercado de valores.
De hecho, desde que la empresa de Elon Musk salió a bolsa hace 10 años, el valor de sus títulos se ha multiplicado más de un 4.000%, más que los valores de las principales firmas del sector tecnológico y del automóvil.
Cuando Tesla apareció en bolsa en 2010, las acciones del fabricante de automóviles se cotizaban a 17 dólares. El martes, las acciones de la empresa cerraron a 1.009,35 dólares, un 4.125 % de aumento.
El incremento del valor de las acciones de Tesla desde 2010 supera ampliamente el de compañías como Netflix, Amazon o Apple en ese mismo periodo y está a años luz de General Motors (GM) y Ford, los dos principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos a pesar de que el tamaño de Tesla es una fracción de los dos gigantes de Detroit.