Qué hago para instalar los tableros que exigen Edesur y Edenor y así evitar las multas
Antes del 1.º de octubre, más de 700.000 hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) deberán realizar cambios específicos en sus instalaciones eléctricas para evitar multas que las empresas Edenor y Edesur comenzarán a implementar desde entonces. ¿Cuáles son los trámites que urgen realizar previo a esa fecha con el fin de cumplir con los requisitos fijados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a través de la nueva Resolución 85/2024?
Primero, hay que saber que existen excepciones. Según informó el ENRE, hasta que instalen los nuevos medidores (que proporcionan datos detallados sobre el consumo) que registren tanto la energía activa como la reactiva en la acometida general no serán multados aquellos edificios bajo régimen de propiedad horizontal o conjuntos inmobiliarios.
Cuándo empiezan a aplicarse las multas de EDENOR y EDESUR
Las multas que aplicarán Edenor y Edesur serán para los usuarios con un factor de potencia que oscile entre 0,85 y 0,95. En caso de no alcanzar ese mínimo, las sanciones serán aún más duras. El objetivo, así las cosas, es evitar picos de demanda en épocas de mayor consumo, como sucede en el verano con los aires acondicionados.
En ese sentido, a través de este cronograma progresivo, la Resolución del organismo establece la consecuente aplicación de multas:
- 1.º de octubre de 2024: se cobrará el 30% del valor total del recargo.
- 1.º de mayo de 2025: el recargo aumentará al 60%.
- 1.º de diciembre de 2025: se comenzará a cobrar el 100% del recargo.
Cómo pedir un nuevo tablero: los trámites que exigen Edenor y Edesur
Con el fin de incentivar el uso eficiente y racional de la energía eléctrica y, de esta manera, por otro lado evitar la sobrecarga en la red, el ENRE exige adaptar las instalaciones al nuevo factor de potencia. ¿Qué trámites hacer para evitar las multas correspondientes?
Se deberá contar con medidores que registren la energía reactiva. Para solicitarlo, estas empresas aclaran que lo primero que se tiene que considerar es la "potencia de los artefactos a instalar o instalados en el inmueble".
Para pedir un nuevo medidor, las empresas de energía eléctrica solicitan los siguientes requisitos:
- DNI del cliente. Y si se trata de una persona jurídica, el DNI y contrato o estatuto social.
- Declaración de Conformidad de Instalaciones Eléctricas (DCI). Aclaración: no es necesario presentar certificado cuando en el domicilio ya hubo un pilar o medidor instalado y el nuevo pedido de suministro mantiene las condiciones del anterior.
Para el caso de los propietarios:
- Presentar escritura o declaratoria de herederos.
- ¿Y si el título no posee la dirección? En tal caso, tiene que ir acompañado de la plancheta catastral.
Para los que no son propietarios:
- Presentar algunos de estos documentos: contrato de locación /comodato / boleto de compraventa / fideicomiso / certificado de domicilio.
En adición, si la gestión de este trámite estuviera llevada adelante por otra persona; esta, además, deberá presentar:
- DNI del autorizado o apoderado.
- Una nota de autorización o poder firmada por el titular.
Por su parte, lo recaudado por Edenor y Edesur mediante estas multas será destinado a un fondo fiduciario con el objeto de financiar el Programa de Medición Inteligente (PMI), que busca reemplazar los medidores analógicos por medidores digitales que contribuyan al ahorro de energía y, además, posibiliten una lectura más precisa del consumo eléctrico.