La Justicia prohibió aumentar el boleto de subte hasta el 10 de julio, tras una medida cautelar
La Justicia porteña dispuso hoy suspender el aumento del valor del pasaje del subte, medida que regirá hasta el 10 de julio inclusive, cuando "se volverá a evaluar la situación" de la tarifa de este medio de transporte.
El Gobierno no podrá aumentar el boleto de subte
"Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y suspender los efectos de la resolución 5/SBASE/24. Dicha suspensión entrará en vigencia a partir del 5° día de notificada la presente y se extenderá hasta el 10 de julio de 2024 inclusive, fecha en que se volverá a evaluar la situación. Durante el plazo de 5 días hábiles administrativos previsto en el punto anterior, SBASE deberá presentar en autos una readecuación de la tarifa al usuario que adopte los criterios de tarifa justa y razonable establecidos en la Ley 4472", dispuso el fuero Contencioso Administrativo y Tributario.
De esa forma, la Justicia accedió a lo planteado en la cautelar que presentaron dirigentes del Frente de Izquierda (FIT), que calificaron el aumento de "ilegal y fraudulento". El viernes pasado, viajar en subte pasó de costar 125 pesos a 574. Pero tras este revés, ese último aumento quedó nulo y el ticket volverá a $125, al menos hasta el 10 de julio.
Este plan de aumentos se dividía en varias partes, y aún restaban aplicar dos subas más en junio y julio, que llevaban el valor del boleto a $650 y $757 respectivamente. Pero estos incrementos quedaron suspendidos y Myriam Bregman lo festejó en X: "Logramos la suspensión del tarifazo del subte. En el amparo que iniciamos, la jueza Liberatori resolvió la medida cautelar ordenando readecuar la tarifa de manera justa y razonable".
Se disparó el precio del boleto de subte: ¿conviene viajar en auto?
Luego de idas y vueltas desde este viernes 17 de mayo la tarifa del subterráneo aumentó 360% "de un saque" hasta valer $574 y este precio lleva a realizar "algunas cuentas".
Partimos de la base de que un desplazamiento ida y vuelta a un destino tiene un costo de $1.148, mientras que 1 litro de nafta súper tiene un costo aproximado de $910.
Según el consenso general un automóvil mediano en ciudad puede transitar 10 kilómetros (siempre dependiendo de la forma de manejo) con un litro de nafta, con lo cual con $1.148 podría recorrer un promedio mínimo de 12 kilómetros.
De esta forma, desde el punto de vista monetario, cualquier viaje de hasta 6 kilómetros sería conveniente realizarlo en auto en lugar del subte. Cabe hacer la salvedad de que no se computa el desgaste general y lo más relevante que es la necesidad de pagar algún estacionamiento.
Pero esta ecuación se torna mucho más ventajosa para la utilización del automóvil si el viaje lo deben realizar dos personas ya que el costo de tomar el subte se eleva a $2.296.