¿Qué prepaga bajará más la cuota en mayo: OSDE, Galeno o Swiss Medical?
Luego de liberar los precios de las empresas de medicina prepaga, el Gobierno de Javier Milei tuvo que recurrir a la Justicia para ponerles un límite. Es que Swiss Medical, OSDE, Galeno, entre otras firmas incrementaron el precio de sus cuotas por encima del 150% entre diciembre de 2023 y abril de este año.
Pese a idas y vueltas, las cuales incluyeron la presentación de amparos y denuncias contra 24 compañías del sector para retrotraer precios, algunas de ellas cedieron y adelantaron que bajarán el precio del servicio para este mes.
Tras aumentos "desmedidos", prepagas bajan precios en mayo
Según el siguiente cuadro, mientras que los medicamentos e insumos médicos aumentaron un 1.361% entre enero de 2020 y diciembre de 2023, las cuotas de las prepagas aumentaron un 667%. Otros datos de referencia incluyen un incremento del 1.245% en el dólar oficial y un aumento del 1.147% en el nivel general de precios en el mismo período.
Este fue el principal argumento de los referentes del sector para aprovechar la liberación de precios e implementar duras actualizaciones en el precio del servicio.
Swiss Medical y OSDE bajarán sus precios en el próximo mes
OSDE fue la primera prepaga en anunciar que bajaría los precios en mayo. En un comunicado, detallaron el esquema de las nuevas facturas que recibirán sus afiliados en los próximos días.
De acuerdo con la información proporcionada por fuentes internas de la compañía, se espera una reducción del 22% en las cuotas de abril con respecto al mes anterior. Es importante mencionar que OSDE cobra por mes vencido, lo que significa que esta disminución será reflejada en las facturas que llegarán en mayo.
Vale aclarar la reducción real (mes contra mes) estaría rondando 11%. En caso de comparar con la suba que planificada, mientras tanto, el recorte sí alcanzaría el 22 por ciento.
Por otra parte, Swiss Medical anunció a sus afiliados una reducción del 22,22% en la cuota correspondiente al mes de mayo. Este ajuste llega luego de que el Gobierno nacional ordenara retrotraer los valores de las cuotas debido a la intervención de la Secretaría de Comercio ante los incrementos acelerados en los costos del sector.
En una carta dirigida a sus afiliados, Swiss Medical destacó que esta baja en la cuota se da como respuesta a la situación de "gran desfasaje" entre el aumento de los costos y las cuotas autorizadas por la autoridad competente hasta diciembre de 2023. Según la empresa, este desfasaje se acentuó en el último trimestre de 2023, generando una diferencia acumulada del 62,6% entre la inflación y las cuotas de medicina prepaga.
El presidente de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, quien hasta hace poco fue presidente de la Unión Argentina de Salud, indicó que los incrementos realizados en los últimos meses buscan en parte reducir este desfasaje. Además, la empresa ha presentado un cuadro en la carta, respaldado con números oficiales, que muestra que los aumentos de las cuotas de medicina prepaga entre enero de 2020 y diciembre de 2023 fueron significativamente inferiores a la variación del Índice de Precios al Consumidor nivel general (IPC), al aumento en el precio de los medicamentos y a la variación del dólar oficial.
Un tercer ejemplo tiene que ver con Medimas. Se trata de una organización sin fines de lucro que ofrece planes low cost, según el promedio que maneja la industria. Las facturas de mayo comenzaron a salir con recortes del 6% y de hasta el 12,5% (si se tiene en cuenta la suba prevista y descartada).
En teoría, si planteamos el ejemplo de un matrimonio con un plan de cobertura de los más masivos, que en marzo pagó $340.000 (y en abril iba a abonar 387.600 pesos), terminaría pagando en mayo $320.600.
Galeno: la prepaga que más bajará su precio en mayo
En redes sociales una usuaria difundió la carta, con fecha del 30 de abril, en la que la empresa Galeno informó a sus afiliados que, de acuerdo a lo establecido por la resolución del Gobierno, realizó "una reducción del 26,78% en el valor de la cuota de los planes de cobertura médica a partir de la próxima facturación, correspondiente al mes de mayo de 2024".
"Su factura tendrá reflejada la reducción mencionada sobre la cuota de abril, más el ajuste por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente (11% -marzo 2024) de acuerdo a lo establecido", agrega el texto.
Y sostiene: "Asimismo, en los sucesivos 5 meses las cuotas médicas se ajustarán por los IPC que publique el INDEC".
De esta manera, se sumó a otras empresas como Swiss Medical y OSDE, que en los últimos días comenzaron a informarles a sus clientes sobre las rebajas y los descuentos.