• 26/11/2024

Gremio clave cerró suba de sueldo mayor al techo que propone Massa: empleados cobrarán básico de $290.000

Tras medidas de fuerza, el sindicato acordó la paritaria correspondiente al tramo marzo-julio. ¿Para cuándo pactaron una nueva revisión?
22/03/2023 - 19:12hs
Gremio clave cerró suba de sueldo mayor al techo que propone Massa: empleados cobrarán básico de $290.000

Otro gremio rompió el techo salarial proyectado por el ministro de Economía, Sergio Massa. Se trata del Sindicato del Seguro, que logró un incremento salarial del 39 por ciento, estará dividido en tres tramos y se aplicará para el período marzo-julio, con básicos que rondarán los 290.000 por siete horas de trabajo.

Ahora, si se tiene en cuenta el primer semestre del año, el aumento es del 51 por ciento, "lo que nos permite sostener el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras", señaló el secretario General del gremio, Jorge Sola.

Suba de sueldo para el sindicato del Seguro: ¿cómo cobrarán?

El acuerdo con las patronales establece que las mejoras se aplicarán en tres cuotas:

  • 12% en marzo
  • 13% en mayo
  • 14% en junio

A esto hay que sumarle un 12 por ciento en enero, por eso el acumulado del primer semestre da un 51 por ciento, en tanto desde el Palacio de Hacienda se proyectaba un poco más del 60 por ciento de mejora salarial pero para todo el año.

Después de algunas medidas de fuerza, las negociaciones con el Comité Asegurador lograron alinearse y evitar la profundización del conflicto. El Comité está conformado por la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), la Asociación de Aseguradores Argentinos (AdeA), la Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA) y la Unión de Aseguradora de Riesgos del Trabajo (UART).

El gremio pactó cláusula de revisión con la mirada en la inflación

Sola destacó la continuidad de su modalidad de negociación de "paritaria permanente", que se ejecuta "en todos los convenios de la actividad aseguradora, dentro de un contexto económico impredecible y complejo". Dicho en otras palabras, la inflación se come las paritarias y es necesario tener una negociación a cielo abierto. En este contexto, el dirigente explicó que los incrementos "representan un crecimiento salarial del 51" para este primer semestre, que compensa los desfases del año pasado y de este".

Tras medidas de fuerza, el gremio de trabajadores del Seguro
Tras medidas de fuerza, el gremio de trabajadores del Seguro llegó a buen puerto en sus paritarias.

"Con este acuerdo logramos mantener el poder adquisitivo del salario respecto de los índices de inflación anunciados. Afirmando nuestro compromiso de siempre, seguiremos defendiendo, en cada discusión por salarios y por condiciones de trabajo, el claro objetivo de dignificar a las trabajadoras y trabajadores del Seguro.

Expresó que los reclamos y las medidas de fuerza "forman parte de una estrategia" y aseguró: "Vamos a seguir defendiendo a las trabajadoras y trabajadores del Seguro en cada discusión sobre salarios y condiciones de trabajo persistiendo en el claro objetivo de dignificar la actividad aseguradora". Agregó que "con los actuales niveles de suba del costo de vida, la única herramienta con la que cuentan los trabajadores y trabajadoras para defenderse, es la paritaria".

Gremio del seguro: acuerdo en la rama Vida y Retiro

Por otra parte, el sindicato firmó la actualización paritaria los representantes de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro (AVIRA) con un incremento salarial del 42 por ciento para el período febrero–julio. Las mejoras se desglosan de la siguiente forma: 7 por ciento en febrero; 14 en abril; 14 en junio y 7 por ciento en julio. Con estos porcentajes, el acumulado para dicho sector es del 45,73 por ciento entre enero y julio.

La secretaria de Prensa del Sindicato, Gabriela Pérez, indicó que "la situación inflacionaria hace que la defensa del salario se torne prioritaria, no solo con la importancia que de por si tiene, sino que debe resolverse en el menor tiempo posible de negociaciones para llevar alivio a la familia trabajadora".

Los acuerdos llegaron después de intensas negociaciones entre las partes y con puntos de quiebre que derivaron en movilizaciones por el microcentro y asamblea en los lugares de trabajo, para visualizar el conflicto.

Temas relacionados