Feriado del 21 de noviembre: ¿cómo lo debe pagar el empleador?
El fin de semana largo de noviembre tiene tres días. Arrancó el sábado 19 de noviembre -para las personas que no prestan tareas laborales en días sábado- y se extiende hasta este lunes 21.
El domingo 20 de noviembre es feriado nacional trasladable de acuerdo a lo definido en el calendario oficial del Ministerio del Interior de la Nación. Y el lunes 21 de noviembre se decidió que sea feriado por fines turísticos.
¿Por qué es feriado el 20 de noviembre?
Responde en realidad al Día de la Soberanía Nacional. Con este feriado se recuerda a los valientes que lucharon por la soberanía argentina en la batalla de la Vuelta de Obligado, en 1845, para repeler la invasión del ejército anglo-francés a través del Río Paraná.
El Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia y lo impidió. Las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon a los invasores en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado, en el distrito bonaerense de San Pedro.
Los británicos y franceses intentaban avanzar por el territorio nacional con sus 22 naves de guerra bien equipadas. Pero en el paraje conocido como Vuelta de Obligado Mansilla mandó a colocar a lo ancho del río pequeños botes que sostenían cadenas. Las mandó extender bloqueando el paso de los navíos y colocando baterías de ataque en las márgenes del río.
El número de fuerzas enemigas superaba ampliamente en cantidad y modernidad de su armamento a las argentinas, que sin embargo, pelearon durante siete horas. De este modo, lograron que las tropas adversarias no pudieran ocupar las costas, objetivo necesario para poder adentrarse en el territorio argentino.
El acontecimiento sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional, implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña. Por eso, aún hasta el día de hoy la fecha se celebra con un feriado nacional.
Por medio de la Ley N.º 20.770 del año 1974 se instauró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional. Y en 2010, por medio del Decreto 1584/2010, se incorporó esta fecha como feriado nacional.
¿Qué es un feriado con fines turísticos y cómo se paga?
Un feriado con fines turísticos es una jornada definida por el gobierno nacional, la cual adquiere carácter de feriado nacional. Estas jonadas deben ser destinadas a promover la actividad turística, y que por ello deberán coincidir con los días lunes o viernes, para generar así fines de semana largos.
Las fechas elegidas suelen ser definidas en función de generar fines de semana largos en asociación con los feriados nacionales tradicionales, trasladables o inamovibles, de manera que permitan un período más prolongado de descanso y habiliten a los trabajadores a realizar actividades de turismo.
Por ley, a fin de año el gobierno nacional debe definir el calendario de feriados del año siguiente, incluyendo tres jornadas que se declararán como feriados por fines turísticos. En 2022 esas fechas fueron:
- el viernes 7 de octubre
- el lunes 21 de noviembre
- el viernes 9 de diciembre
Un feriado por fines turísticos tiene las mismas características que un feriado nacional. Según la Ley N° 27.399 los fines de semana con fines turísticos se justifican como días no laborables.
Por lo tanto, los empleadores que decidan que sus empleados deben prestar tareas durante los feriados por fines turísticos, deberán pagar la doble jornada. Esto significa que además de pagarles por el día de trabajo se les abona por esa fecha un 100% más.
Feriados: ¿cuántos fines de semana largo quedan?
Diciembre 2022 se despedirá con un feriado extendido de cuatro jornadas que incluye al jueves 8, que es feiado nacional por la Inmaculada Concepción de María, y al viernes 9, también declarado feriado por fines turísticos. Esas dos fechas se completan con el sábado 10 y el domingo 11 de diciembre.
Por último, habrá un feriado nacional el 25 de diciembre, por Navidad. Pero esa fecha cae en día domingo.