• 14/11/2024

En busca del nuevo sponsor: qué dos marcas con ofertas millonarias rechazó el FC Barcelona

El club catalán se encuentra en la búsqueda de un patrocinador principal de su camiseta que reemplace a Rakuten con la que su contrato vencerá próximamente
04/11/2021 - 20:12hs
En busca del nuevo sponsor: qué dos marcas con ofertas millonarias rechazó el FC Barcelona

Se dió a conocer que el FC Barcelona rechazó en los últimos meses dos ofertas de patrocinadores que pretendían anunciarse en el frontal de la camiseta azulgrana a partir de la próxima temproada 2022-2023.

De acuerdo a la agencia EFE, una de ellas era de una empresa de intercambio de criptomonedas y la otra de una compañía india de e-learning (educación virtual), la dos tasadas por sobre los 55 millones de euros anuales.

Según lo informado, el exchange es una de las tres firmas más grandes de su ecositema y llegó a ofrecer 70 millones más una bonificación del 20% en base a los resultados del equipo de fútbol masculino durante dicha temporada. La oferta llegó incluso al ok de los controles internos del club, incluido el del departamento de 'compliance', encargado del cumplimiento normativo fiscal, pero la junta directiva terminó por bajarle el pulgar por tratarse de un sector controvertido.

El motivo para romper las negociaciones que el Barça le dio a la firma, participe de grandes eventos en los EE.UU, fueron que la cifra estipulada por patrocinio no convenció a los directivos.

El FC Barcelona se encuentra en la búsqueda de un nuevo sponsor principal para su camiseta
El FC Barcelona se encuentra en la búsqueda de un nuevo sponsor principal para su camiseta

Distina fue la situación con la oferta de la empresa india dedicada de e-learning que el pasado verano llegó a ofrecer 58 millones de euros más una bonificación del 15% y que cerraba mejor con los valores que defiende el club azulgrana.

Por su naturaleza, el patrocinio podía contener colaboraciones con las academias del Barça y con el Barça Innovation Hub, el área de innovación tecnológicadel equipo culé. Sin embargo, a pesar de que el grupo fue incrementando substancialmente los 40 millones iniciales que ofertó, algunos ejecutivos de la entidad catalana pretendieron que superara los 60 millones anuales y la negociación se fue postergando cuando ya estaba a punto de cerrarse en mayo. Hasta que a principios de agosto tras la partida de Lionel Messi, el mejor activo del Barça, las conversaciones concluyeron.

Así, la compañía se plantó y, aunque Joan Laporta, presidente de la entidad, reaccionó a la desesperada con la celebración de una reunión telemática, ya fue demasiado tarde y no hubo vuelta atrás. En este contexto, el Barcelona no cuenta con ninguna negociación cerca de cerrarse actualmente para ser el relevo de Rakuten a partir del 30 de junio de 2022, que esta temporada está pagando 30 millones de euros más variables.

El contrato del FC Barcelona con Rakuten vence el próximo 30 de junio de 2022
El contrato del FC Barcelona con Rakuten vence el próximo 30 de junio de 2022

¿Una tercera vía?

Aún así, el Barça está explorando una opción que hace dos años ya planteó la junta del ex directivo Josep Maria Bartomeu. Parte de la ejecutiva del elenco azulgrana está interesada en que un fondo de inversión propiedad del gobierno de Arabia Saudita aporte 100 millones de euros anuales por patrocinio.

Parte de la ejecutiva está interesada en que un fondo de inversión del gobierno saudí aporte 100 millones de euros anuales

Sin embargo, dicha vía ya está teniendo múltiples reticencias dentro del club, ya que en la reciente Asamblea General de Compromisarios se aprobó la inclusión en los estatutos del compromiso de luchar contra la discriminación de género, la homofobia, el sexismo y el racismo, valores que se considera que no estarían en la línea de este patrocinio, al ser un fondo perteneciente a una cultura medio-oriental.

A noviembre de 2021, el Barca cuenta con 29 patrocinadores, once menos de los que había en abril de 2019, cuando se logró el récord histórico de 40.

Situación financiera delicada

El FC Barcelona cerró la temporada pasada con un patrimonio neto negativo de 451 millones de euros, lo que obligó al club a trabajar "para mostrar a nuestros acreedores que el club es viable", reconoció el presidente Joan Laporta.

Aunque ahora existe una suspensión temporal a raíz del Covid-19, el hecho de tener patrimonio neto negativo supondría tener que entrar en causa de disolución al estar en una situación de quiebra técnica.

Así lo explicó el presidente blaugrana en agosto pasado en un acercamiento a los datos de la due diligence que encargó cuando tomó posesión en el cargo, la cual fue presentada en septiembre en la Asamblea General de Compromisarios.

Además, el dirigente ha admitido que las pérdidas alcanzan los 481 millones de euros, al tiempo que ha asegurado que el impacto de la pandemia ha ascendido hasta los 91 millones.

Las cuentas, auditadas por EY, recogen unas deudas que alcanzan los 1.350 millones de euros, de los que 673 millones corresponden a deuda bancaria; 379 millones a compromisos con los jugadores; 56 de los compromisos del Espai Barça; 90 millones por litigios; 40 millones de abonados que no cobraremos por las restricciones de aforo; y 79 millones de anticipo del 50% de los derechos de televisión de LaLiga. Además, el equipo cuenta con un fondo de maniobra negativo de 553 millones de euros.

Según Laporta, "esto forma parte de un 'modus operandi' que se saltaba todos los controles de la entidad, como el fraccionamiento de las facturas del 'Barçagate', y pasaba lo mismo en el Espai Barça, con la deuda contraída y en los departamentos de informática y de marketing".

Laporta admitió que las péridas netas del Fc Barcelona alcanzaron los 481 millones de euros

A pesar de todo, Laporta se ha mostrado optimista de cara a revertir la situación del club: "Tenemos cinco propuestas para ser el patrocinador principal de la camiseta, hemos levantado 595 millones de euros con Goldman Sachs con un interés del 1,9%, Barça Studios interesa, la situación se revertirá. No existe la posibilidad de convertirse en Sociedad Anónima Deportiva porque esta junta no lo quiere".

De esta manera, con el préstamo de Goldman Sachs, el conjunto blaugrana podría evitar la declaración de un posible concurso de acreedores ante la imposibilidad de hacer frente a las deudas.