Explosiva suba de precios de los celulares Android: cuánto cuestan ahora los mejores modelos
Los precios de los mejores celulares Android disponibles en la Argentina registraron en menos de tres meses aumentos superiores al 200%, como consecuencia de la devaluación del peso anunciada por el Gobierno nacional en la primera semana de la gestión del presidente Javier Milei.
iProfesional describió en esta nota, publicada el 13 de octubre, antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, cuáles eran los mejores celulares con el sistema operativo Android disponibles en el mercado argentino.
De los cuatro celulares Android mencionados en la nota, uno de ellos no figuraba en los días previos a la Navidad, mientras que los otros tres se encontraban, al momento de escribir esta nota, en las góndolas físicas y virtuales de su fabricante, pero a precios que triplican a los que tenían en octubre.
Por ejemplo, el Samsung Galaxy S23 Plus se conseguía en octubre a $638.999 en la tienda oficial de la marca surcoreana en Mercado Libre, para el modelo de 8 GB de RAM y 256 GB almacenamiento, color crema, con el programa Ahora 12.
El 21 de diciembre, el mismo modelo pero en color negro fantasma se conseguía en la misma tienda en línea y con el programa Ahora 12, a $1.964.999, un 207,51% más caro que el valor de octubre.
Pero si querés el mismo modelo color crema, como el mencionado en octubre, el precio se disparaba el día de la publicación del decreto de necesidad y urgencia (DNU) de Milei que desreguló la economía a $3.499.999 en la tienda oficial de Yamicell Celus en Mercado Libre, un ¡447,73%! de aumento.
Entre los mejores celulares Android en todo el mundo se destaca el más potente de Samsung: el Galaxy S23 Ultra, también mencionado en la nota de iProfesional en octubre.
En ese momento, antes de las elecciones nacionales, tenía un precio de $779.999 en la tienda oficial de Samsung en Mercado Libre, para el modelo de 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, color negro fantasma, aplicable al programa Ahora 12. El mismo modelo, con la misma configuración y color en la misma tienda oficial, se conseguía antes de Navidad a $2.419.999, un 210,26% de incremento.
Otro celular Android mencionado en la nota de octubre fue el ROG Phone 7, pero antes de Navidad no estaba a la venta en Mercado Libre. En cambio, el Samsung Galaxy Z Flip 5, el mejor celular plegable Anroid, se conseguía antes de las elecciones a $539.999 en la tienda oficial de Samsung en Mercado Libre, el modelo de 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, color púrpura, aplicable al programa Ahora 12.
Antes de Navidad el mismo modelo pero en color lavanda se vendía con la misma configuración en la misma tienda a $2.009.999, con Ahora 12 disponible. Un incremento de ¡272,22%!
Celulares Android: ¿qué pasará en el mercado?
Salvo el ROG Phone 7, los otros celulares citados en esta nota se producen en Tierra del Fuego, en las plantas de la empresa Mirgor. Aunque el DNU de Milei no derogó el régimen de promoción industrial que beneficia a la provincia austral, el negocio de los celulares se verá afectado por la apertura desregulada a los productos importados.
Si bien el DNU no toca la ley nacional 19.640 de promoción económica y fiscal en la provincia de Tierra del Fuego, ni el subrégimen industrial, el artículo 142 significa la apertura indiscriminada de importaciones.
En uno de los principales actores del sector comentaron ante iProfesional y otros medios, la semana previa al DNU de Milei, que "a partir de ahora en la Argentina" tienen previsto lanzar sus nuevos modelos de celulares Android "cuando podemos y no cuando queremos".
De esta manera, no se podrá sostener el logro que varias marcas habían alcanzado en los últimos años de lanzar en el mercado local los últimos modelos con menos de un mes de diferencia respecto a la presentación global de los dispositivos.
¿Por qué son los mejores celulares Android?
Para la mayoría de las personas, el mejor celular Android que podés comprar es el Galaxy S23 Plus. No es tan llamativo como el Galaxy S23 Ultra, pero llegás casi hasta allí por menos dinero.
En cuanto al diseño, es muy similar a su predecesor, y eso es bueno. El AMOLED plano de 6,6 pulgadas con biseles perfectamente simétricos parece incluso más elegante que el S23 Ultra en persona.
En comparación, es mucho más cómodo de sostener que el S23 Ultra y, a pesar de la pantalla grande, está justo por debajo del umbral de dos manos para la mayoría de las personas.
También ayuda que la parte posterior del celular esté cubierta con una textura de vidrio especial que no se siente como vidrio. Es suave, pero repele los aceites y no es tan resbaladizo como los acabados brillantes de los celulares.
Como se esperaba de un buque insignia de Samsung, el rendimiento es absolutamente estelar. Esta vez no hay un modelo Exynos, y Samsung se asoció con Qualcomm para crear una variante de chipset Snapdragon 8 Gen 2 para Galaxy para cada uno de los tres teléfonos que "overclockea" ligeramente la CPU y la GPU.
Este es uno de los celulares más rápidos y capaces que podés comprar. Es una mejora considerable con respecto a los buques insignia Galaxy del año pasado. La duración de la batería también es estelar, gracias en parte a la celda ligeramente más grande de 4700 mAh. Puede soportar fácilmente un día completo de uso intensivo, transmitiendo video durante horas y horas.
La carga alcanza un máximo de 45 W, que no es la más rápida, pero debería ser suficiente para la mayoría de las personas. Se carga del 0 al 100% en exactamente una hora. También admite carga inalámbrica a 15 W, pero a menos que compres los cargadores inalámbricos de Samsung, la mayoría alcanzará un máximo de 10 W mediante carga Qi.
El celular Android más potente de la Argentina
Equipado con el mismo Snapdragon 8 Gen 2 que los modelos más pequeños de la serie, el Samsung Galaxy S23 Ultra ofrece mayores capacidades de almacenamiento y una enorme cámara de 200MP.
La compatibilidad con S Pen y una pantalla de 6,8 pulgadas hacen que el Ultra sea ideal para tomar notas mientras viajás. Combina lo mejor de la serie Galaxy S con lo mejor de la desaparecida serie Note en el celular para usuarios avanzados, aunque ciertamente tenés que pagar por ello.
Comenzando con los aspectos físicos del teléfono, la característica emblemática aquí es el S Pen. Es una gran parte de lo que hizo que la serie Note fuera el sueño de un usuario avanzado, y se guarda dentro del cuerpo del dispositivo para un fácil almacenamiento.
El S Pen tiene una textura adherente, lo que facilita su sujeción mientras navegás, escribís o hacés cualquier otra cosa que pueda realizar el lápiz. Dado que está incluido en el celular, el extremo también combina con el color elegido, dándole una apariencia agradable y perfecta.
Se trata de un dispositivo muy grande. La pantalla dinámica AMOLED tiene la friolera de 6,8 pulgadas, que es demasiado grande para usarla con una mano. Si venís de un celular más pequeño, tomará un tiempo acostumbrarse a los bordes en cascada y las esquinas afiladas en la parte superior e inferior del dispositivo.
Dicho esto, Samsung ha hecho los bordes un poco más planos esta vez, lo que hace mucho más cómodo de sostener. La pantalla en sí, sin embargo, es preciosa. Es una de las pantallas más brillantes y nítidas del mercado.
El mejor celular plegable Android
Hace unos años, los dispositivos plegables eran un nicho muy pequeño, con demasiadas advertencias para recomendarlos a cualquiera que no fuera los primeros usuarios ambiciosos. Ahora, esta categoría en ciernes ha madurado y, para la mayoría de las personas, el Galaxy Z Flip 5 es un excelente celular Android para comprar.
Por supuesto, el último modelo no supone un gran cambio con respecto a lo que la empresa ha lanzado en el pasado. Es más bien un refinamiento de lo que funcionó con la generación anterior. Teniendo en cuenta que el Z Flip 4 era anteriormente el mejor y más popular plegable del mercado, eso no es malo.
El mayor cambio es la pantalla de cubierta más grande de 3,4 pulgadas, que Samsung llama Flex Window, que ahora es lo suficientemente grande como para escribir respuestas a mensajes de texto.
Pero los verdaderos puntos de venta únicos aquí son el factor de forma y el software. La pantalla AMOLED plegable de 6,7 pulgadas es rápida y brillante, y es un poco menos ancha que las pantallas tradicionales, lo que hace que sea más fácil de usar con una mano.
El pliegue es tan visible como siempre, pero tus ojos se acostumbran rápidamente. La calidad de construcción en general es mejor que nunca, con un diseño de bisagra renovado que finalmente queda plano.
La pantalla de portada de este celular plegable es más útil que nunca, permitiéndote consultar la hora o las notificaciones sin abrir el dispositivo, lo que ayuda a ahorrar batería y evitar distracciones.