Cómo es el kit para detectar el Dengue en una hora y cuánto sale
En medio de uno de los brotes de dengue más fuertes que hubo en el país, una startup argentina desarrolla un test rápido para la detección temprana del virus. Además, este kit de detección tendrá un bajo costo.
La empresa Limay Biosciences combinó la tecnología avanzada y la seguridad para desarrollar el kit para detectar el virus que transmite el dengue.
Hasta mediados de marzo, se registraron 134.202 casos de dengue en lo que va del año. 325 casos fueron clasificados como "grave" y un total de 106 fallecidos.
¿Cómo es el kit para detectar el dengue?
La manera de diagnosticar el dengue es a través de un PCR el que se obtienen resultados luego de aproximadamente cuatro horas. El nuevo test de Limay Biosciences será a partir de una extracción de sangre en el que los pacientes obtendrán sus resultados entre 60 y 120 minutos.
El kit puede detectar cualquiera de los cuatro serotipos de dengue y se espera que favorezca a la detección temprana del virus.
El nuevo test aún se encuentra en desarrollo, pero en las próximas semanas comenzará la etapa de ensayos clínicos en el Centro de Tecnología en Salud Pública (CTSP) de la Facultas de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario.
Según los expertos, la prueba estará disponible para el próximo ciclo de infección, que se prevé para el comienzo del verano 2025.
El equipo de Limay Biosciences, liderado por Marcelo Kauffman está trabajando en el kit de detección del dengue hace dos años. El desarrollo está basado en la tecnología CRISPR-Cas que se usa en el diagnóstico agudo del dengue.
El desarrollo del test se realiza con el apoyo de Infinty Pharma, un laboratorio argentino dedicado a la producción y comercialización de especialidades medicinales.
Adicionalmente, Limay Biosciences cuenta con el apoyo de SF500, un fondo de inversión y company builder que trabaja para transformar proyectos científicos en stratups. El fondo invirtió 600.000 dólares en la compañía.
¿Qué hace Limay Biosciences?
Limay Biosciences busca democratizar el acceso a las pruebas moleculares. La empresa de biotecnología que desarrolla dispositivos microfluídicos portátiles y asequibles para la amplificación de ácidos nucleicos.
Sus dispositivos se basan en técnicas de amplificación isotérmica, lo que les permite realizar análisis rápidos y rentables en una amplia variedad de campos médicos.
Los productos y servicios de Limay Biosciences tienen el potencial de revolucionar la forma en que se diagnostican y tratan las enfermedades. La empresa hace que las pruebas moleculares sean más rápidas, asequibles y accesibles.
La compañía ofrece una variedad de productos y servicios además del test para detectar el dengue. Cuenta con líneas de desarrollo para el diagnóstico de infecciones bacterianas y perfiles de resistencia a antibióticos.
Su foco principal se centra en el desarrollo de plataformas de diagnóstico molecular portable. Estas plataformas reducen significativamente los costos de las pruebas diagnósticas, permitiendo su descentralización.
De esta manera, el diagnóstico ya no se limita a los grandes laboratorios, acercándose a las comunidades y facilitando el acceso a una atención médica precisa y oportuna.
Limay Biosciences está liderada por Marcelo Kauffman, CEO y fundador, y lo acompañan Dolores Gonzales Moreno y Federico Scagliotti.
Más de dos décadas de experiencia en biología molecular y desarrollo de pruebas diagnósticas avalan la trayectoria de Kauffmann y González Morón. Tras años de investigación y desarrollo, en 2019 fundaron Limay, una empresa con un objetivo claro: democratizar el acceso al diagnóstico molecular.
La visión de Kauffmann y González Morón está transformando el panorama del diagnóstico médico, abriendo nuevas posibilidades para la salud pública y la atención médica en todo el mundo.
¿Cuál es el kit de diagnóstico de dengue disponible en Argentina?
Por otro lado, el laboratorio argentino Biocientifica desarrolló un kit para la detección de dengue basado en tecnología de PCR en tiempo real. La prueba permite detectar cualquiera de las cuatro versiones del virus que transmite el dengue.
El dispositivo fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentes, Alimentos y Tecnología Medica (ANMAT) y se encuentra disponible en el mercado. Lo novedoso del test es que se puede conseguir por un valor entre un 50 y un 80% menor a los que hay actualmente.
No obstante, los primeros se están distribuyendo gratis en centros de referencia de dengue, públicos y privados.
Se espera que el producto llegue a diferentes regiones en las que el dengue es un problema como en el país.