Cuáles son los países en los que no hay que dejar propina
Como un modo cordial de expresar satisfacción por el servicio recibido y reconocer al camarero que nos atendió con una retribución, en Argentina ya es tradición dejar propinas cuando salimos a comer afuera, ya que no vienen incluidas en la cuenta final. Ese concepto se calcula estimando el 10% de la suma total de lo consumido. Y por más que ese gasto en efectivo muchas veces se escape de los cálculos de nuestras finanzas personales, es cierto que ya se puede efectivizar electrónicamente.
Más allá de los tecnicismos, cuando terminamos de comer en algún bar o restorán la ecuación aumenta a la hora de abonar el servicio de mesa o el cubierto. A diferencia de otros países en los que, con más lógica, cuando se ofrenda propina no se cobra el cubierto. O cuando se cobra cubierto no se estila usar propina.
En "retrospectiva", la leyenda dice que esta costumbre tuvo origen en la Inglaterra del siglo XVI, época en la que los huéspedes les dejaban dinero a los empleados de sus anfitriones.
En qué países no está bien visto dar propina
Desde su cuenta de Instagram, la periodista Julieta Tarrés (@jultarres), con más de 160.000 seguidores, reveló las igualdades y disparidades que tiene la Argentina con respecto a otros países en las distintas latitudes.
Y así como en Suiza es obligatorio dejar propina, esta acción funciona de una manera muy similar en España. Aunque en realidad la cantidad o la decisión de si se deja o no es voluntad de los clientes que visitan los bares y restaurantes.
En Italia, por su parte, en restaurantes, bares y cafeterías "se utiliza lo que se llama ‘coperto’ o ‘servizio’, el valor estimado es entre un 5 y un 7% del consumo promedio de un comensal", pormenorizó Torrés. Es el equivalente al cubierto de la Argentina.
"Lo insólito de Italia es que los mozos y el personal de servicio no esperan propinas, culturalmente no están acostumbrados", aclaró la periodista en el video que publicó sobre este tema.
Por allí, el servicio es más económico respecto a otros países de la Unión Europea o de Estados Unidos, donde sí obligan a dejar una propina de entre el 10 y el 20% de la consumición.
Pero atención, en otros países del globo, la propina se considera incluso ofensiva. Por ejemplo
- En el hemisferio oriental: Corea del Sur, Japón y China no aceptan propina.
- En los países nórdicos de Europa: Dinamarca, Suecia, Islandia y Noruega no aceptan propina.
En muchas partes donde es obligatorio o se sugiere dejar propina, mucha gente se niega a hacerlo cuando la calidad del servicio no alcanza sus pretensiones, detalla una encuesta reciente de la web de finanzas personales Bankrate. En tal sentido, destaca que en Norteamérica "3 de cada 5 personas ve a las propinas de forma negativa" debido a opinan que las empresas deberían pagar mejor a sus empleados.