Temen convocar a sesiones extraordinarias porque los casos Kueider y Ritondo podrían abrir una Caja de Pandora
El gobierno de Javier Milei todavía no definió si convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso por decreto. Pero el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, le adelantó a un grupo de diputados que no las convocará por falta de acuerdo en las leyes y porque los escándalos de supuesta corrupción del senador peronista libertario Edgardo Kueider y del diputado del PRO Cristian Ritondo podrían abrir una Caja de Pandora.
"Martín Menem les dijo a diputados que viajan a China que no habrá extraordinarias", dijo a iProfesional un legislador de uno de los bloques de la oposicion. En otras bancadas aseguraron a este portal que no hay clima para convocar a fin de año, porque aunque Milei dicte un decreto de sesiones extraordinarias con leyes muy precisas la discusión se dispararía para la discusión sobre Kueider en el Senado y sobre Ritondo en Diputados.
"Sería un escándalo, una Caja de Pandora, porque todos los diputados kirchneristas pedirían cuestiones de privilegio para hablar de Ritondo y los macristas para hablar de Ficha Limpia y los senadores peronistas acusarían a Milei por comprar a Kueider para la Ley Bases", señaló a iProfesional un diputado de Encuentro Federal.
Sería un escándalo y no se podría sesionar en ninguna de las cámaras y podrían terminar en grandes peleas que serían la comidilla de los noticieros de television. Milei había anunciado que convocaría a sesiones extraordinarias para eliminar las PASO y sancionar las leyes de reforma electoral, antimafia, reiterancia y de fueros parlamentarios.
Casos y sospechas por corrupción que salpican a aliados de Javier Milei
Pero el paso de los días y los escándalos fueron diluyendo esas posibilidades. El senador Kueider, que es aliado de Milei, fue encontrado en la frontera entre Brasil y Paraguay con 200 mil dólares no declarados y fue detenido con prisión domiciliaria en Paraguay por tentativa de contrabando.
En tanto, el diputado Cristian Ritondo, del PRO, fue denunciado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en una nota aparecida en ElDiario.AR, porque su esposa tiene sociedades off shore no declaradas que son propietarias de departamentos por 2,6 millones de dólares.
Hasta ahora, ninguno de los partidos políticos de esos legisladores se pronunciaron públicamente sobre estos escándalos. Y el gobierno de Javier Milei no tiene el interés de que estos conflictos escalen hasta el infinito.
En las últimas semanas Milei también frenó la sanción de la ley de Ficha Limpia que prohíbía a cualquier ciudadano presentarse como candidato a cargos electivos si tenía una doble condena judicial, como es el caso de la ex presidenta Cristina Kirchner. Esa ley fue impulsada por el PRO, el bloque que preside el propio Ritondo.
El Gobierno resiste los embates del kirchnerismo para epulsar al senador Edgardo Kueider
En cambio, el bloque peronista en el Senado, que lideran José Mayans y Juliana Di Tullio, insistirá para que este jueves se convoque a una sesión en el Senado para destituir a Kueider, detenido con prisión domiciliaria en Paraguay por tentativa de contrabando de 200 mil dólares sin declarar.
"Nosotros nos vamos a autoconvocar y si hay quórum vamos a sesionar para pedir la expulsión de Kueider", señaló a iProfesoinal una fuente cercana a Di Tullio. Cerca de la vicepresidenta Victoria Villarruel aseguraron que todavía no está la decisión tomada de la Casa Rosada.
Ante un pedido de un bloque, la presidenta del Senado tiene la obligación de convocar a sesiones. Pero la expulsión de un senador se define por dos tercios de los votos.
En los bloques del PRO, la UCR, La Libertad Avanza, y Unidad Federal, el bloque de Kueider, no quieren que se avance con el pedido de sesión y argumentan que Cristina Kirchner presidió el Senado durante dos años estando condenada por el Tribunal Oral Federal 2 por defraudación al Estado en la causa Vialidad, condena que fue ratificada por la Cámara de Casación Penal hace dos meses. Ademas, esgrimen el antecedente del ex senador José Alperovich que se tomó licencia en el Senado pero fue separado solamente cuando fue condenado por abuso sexual a 16 años de prisión contra una sobrina.
Se caen las sesiones extraordinarias
"Me dicen que Menem ya avisó que no hay extraordinarias. Unos diputados que viajan a China estaban averiguando detalles del protocolo y estaban viendo qué hacer con el viaje y ahí hablaron con Menem y parece que no habrá sesiones extraordinarias", señalaron en la Cámara baja a iProfesional.
En realidad, se barajan diversos escenarios más allá de las conveniencias parlamentarias de Milei de sancionar la eliminación de las PASO o la Ley Antimafia o Reiterancia. Un escenario de apertura del Congreso podría abrir una Caja de Pandora por las denuncias cruzadas y la reaparición de debates como el de la ley de Ficha Limpia.
A Milei no le conviene que los diputados y senadores con los cuales negoció las principales leyes de su gobierno aparezcan en el centro de la escena en medio de los escándalos.
De todos modos, el tema se terminará de definir este miércoles en el despacho del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que convocó a una reunion acordar un temario. Pero en el Congreso muchos diputados creen que ya no habrá sesiones extraordinarias en lo que queda de 2024.
Casi no queda tiempo para tratar proyectos de ley en las comisiones y luego sancionarlos en el recinto. Sólo queda la semana próxima como para trabajar a pleno. Las siguientes semanas se celebrarán las fiestas de Navidad y Año Nuevo y el Congreso suele paralizarse y más si no hay consenso.
Los escándalos dificultan el trabajo parlamentario
Más allá de las discrepancias entre el Gobierno y los diputados de la oposición por las leyes de Presupuesto 2025 y Ficha Limpia, se colaron varios escándalos que dificultan el trabajo parlamentario. El jueves último, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias iba a ordenar la reapertura del Congreso entre el 5 y el 27 de diciembre para sancionar las leyes de Reforma Electoral, Reforma Política, Juicio en Ausencia, Ley Antimafia, Viajes del Presidente y Reforma de los Fueros de la Política. Excluyó del temario a las leyes del Presupuesto 2025 y de Ficha Limpia, lo cual cayó mal en el PRO y en la oposicion política en general.
Cristina Kirchner queire aprovechar para tomarse revancha de su ex compañero peronista y pidió la destitución, porque en lugar de Kueider podría asumir como senadora Stefanía Cora, de La Cámpora, y así Unión por la Patria recuperaría un voto. Pero el kirchnerismo no tiene los dos tercios para destituirlo y en los demás bloques dicen que ella presidió la Cámara alta estando condenada por corrupción por un Tribunal Oral Federal desde 2022 por el caso Vialidad.
En las filas del PRO, todavía no digieren las denuncias de ElDiario.AR a la esposa de Ritondo, Romina Diago, que tiene propiedades bajo el control de un entramado de sociedades offshore con departamentos en Florida, Estados Unidos, y vinculaciones con cinco propiedades en ese país por u$s 2,6 millones y que el diputado no declaró. Desde el círculo íntimo de Ritondo aseguraron que todas las operaciones tienen más de diez años y que la información está "mezclada".
Pero solamente la apertura de una sesión en el Congreso para debatir cualquier ley podría abrir el debate de cualquiera de los escándalos y terminar en una guerra de todos contra todos, según aseguraron altas fuentes parlamentarias.