Cuánta plata debo invertir para poner una franquicia de Mostaza en 2025
Mostaza es una de las franquicias de comida rápida más populares y exitosas del país. La marca tiene un posicionamiento sólido, con más de 200 sucursales distribuidas estratégicamente a lo largo de Argentina.
Según la información proporcionada por la empresa, cuentan con más de 60 millones de clientes anuales, una facturación promedio de u$s100.000 al mes por local y un EBI DA del 15%.
¿Cuánto tengo que invertir para poner un local de mostaza y qué rendimientos genera?
Desde la compañía señalan que los altos niveles de venta con bajos costos le permiten obtener una mayor contribución marginal. Además, recalcan que el rendimiento de su unidad de negocio supera la media del mercado.
"Mostaza cuenta con un staff integrado por profesionales en distintas áreas, lo cual le permite brindar al franquiciado una capacitación integral y un asesoramiento en forma constante", aseguran desde la compañía. Asimismo, añaden que cuentan con especialistas que asesoran permanentemente al franquiciado en el proceso de diseño y reformas del local.
Con respecto a los requisitos técnicos, los locales mínimos parten desde los 200 metros cuadrados, con un derecho de la franquicia desde u$s50.000, según el formato. En cuanto a la inversión estimada, sin equipamiento, arrancan desde u$s 400.000.
Con respecto a los costos, se abonan regalías de un 6% y un 3,% en concepto de "canon publicitario". La población mínima del lugar debe ser de 60.000 habitantes. En cuanto a los formatos de locales, por lo general, los más grandes son los "all in one" con 1200 metros cuadrados, los de la vía pública como los intermedio (300 metros cuadrados) y paradójicamente los más pequeños se ubican en los shoppings con entre 100 y 200 metros cuadrados.
¿Cuál es la historia de Mostaza?
Mostaza nació en 1999 a través de emprendedores argentinos y logró consolidarse como una gran alternativa a las grandes cadenas internacionales, posicionándose como una de las marcas de comida rápida más importantes del país.
Con las cerca de 200 sucursales que tiene la compañía, la empresa emplea a más de 9.000 personas, apoyándose en un sistema de franquicias, planeando seguir expandiéndose. La compañía fue una iniciativa de Christian Galdeano Alvarado y su socio Federico Aste.
La idea surgió durante unas vacaciones en la Costa Atlantica, donde ambos empresarios vieron la oportunidad de crear un negocio de comida rápida ofreciendo hamburguesas de calidad y con un tamaño mayor al de sus competidores.
Franquicias: el modelo de negocio de Mostaza
Mostaza se basa en un modelo de franquicias que permiten una rápida expansión sin la necesidad de hacer grandes inversiones iniciales por parte de la empresa central. A su vez, al asociarse con franquiciados locales, la empresa aprovecha el conocimiento y la experiencia de estos emprendedores en sus respectivas zonas, lo cual es crucial para adaptarse a las particularidades de cada localidad.
Pablo De Marco, director de Expansión y Desarrollo de Mostaza, señaló en una entrevista a iProfesional que, al abrir nuevas franquicias, la compañía crea oportunidades laborales y fomenta el crecimiento local.
"El modelo asegura la uniformidad en la calidad de los productos y servicios ofrecidos, manteniendo un control riguroso sobre los estándares" aseguró De Marco. Cabe señalar que desde 2016, Mostaza viene también trabajando por su expansión internacional y actualmente, operan con 12 locales en Uruguay, 10 en Paraguay y 2 en Bolivia, y planean seguir creciendo en el mercado internacional.
"Todas las sucursales en el exterior son Máster Franquicias", concluyó De Marco, señalando que este modelo permite un control de calidad y una gestión más efectiva de las operaciones en nuevos mercados.