Otro juicio: Kicillof no pagó y ahora reclaman a la Provincia u$s125 M por deuda más intereses
Axel Kicillof recibió un revés de la Justicia norteamericana. Es que la Corte del Distrito Sur de Nueva York falló que el gobierno de la provincia de Buenos Aires debe pagar u$s124,8 millones a dos fondos que la demandaron por el default de 2020.
De todas formas, el gobierno bonaerense puede apelar esa sentencia, por tratarse de un tribunal de primera instancia.
La provincia de Buenos Aires deberá pagar u$s124,8 millones por bonos en default
Los fondos Glacial Capital (Aurelius) y a TRSE Holdings (Paloma) recurrieron a los tribunales del Distrito Sur de Nueva York porque rechazaron los nuevos bonos que ofreció el gobernador bonaerense, que además dejó de pagar a quienes no aceptaron las nuevas condiciones.
"No había obligación para el canje y la provincia tenía que seguir pagando, pero no lo hizo, entró en default y los holdouts fueron a la Justicia", explicó Sebastián Maril, analista de Latin Advirsors, que sigue el detalle de los procesos en tribunales internacionales contra la Argentina y las provincias.
Si bien el fallo es apelable, por tratarse de un tribunal de primera instancia, el especialista consideró que la administración Kicillof debería pagar la sentencia, dado que "la representación legal para una apelación le costaría mucho más que cumplir el fallo".
Los bonistas no activaron las cláusulas de cesación de pago, aunque sí se presentaron a la Justicia de Nueva York para reclamar por el "continuado default" en marzo de 2021. En julio de ese año, la Provincia modificó la propuesta y anunció el acuerdo con el principal grupo de bonistas para reestructurar deuda por u$s7.150 millones.
Kicillof se comprometió a pagar el 100% de los intereses de los títulos reestructurados y generados hasta el 30 de junio de 2021 a quienes aceptaran el canje. En cambio, la provincia de Buenos Aires dejó de pagar los cupones al resto de los bonistas, a los que ahora la Justicia de los Estados Unidos les dio la razón.
Dos fondos no aceptaron la propuesta de reestructuración de deuda presentada por el gobierno bonaerense, que son los que demandaron a la provincia en Nueva York.
La Rioja, otra provincia en problemas con los bonistas
A mediados de septiembre, el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York le ordenó a la provincia de La Rioja el pago de u$s40 millones a bonistas por el default de bonos provinciales.
La demanda fue iniciada por acreedores por la falta de pago de títulos que habían recibido a cambio otros bonos que ya habían sido incumplidos.
El bono de origen fue emitido en 2017 por u$s200 millones para la construcción de un parque eólico, que luego se amplió en u$s100 millones más a una tasa de 9,75%.
De esta manera, se agrava la situación de la provincia que desde hace unos meses comenzó a utilizar cuasimonedas para pagar parte del sueldo a empleados estatales.
Ante los problemas financieros de la provincia, la deuda fue canjeada en 2021 en acuerdo con los bonistas que aceptaron refinanciar vencimientos de capital a una tasa de 3,5%, que se elevaría a 8,5% en 2028. La provincia volvió a incumplir lo pactado lo cual generó la demanda que derivó en la sentencia de la Justicia de Nueva York.