Guillermo Francos aumenta su cuota de poder en el Gobierno con la llegada de Scioli: cómo es su relación con Milei
En medio de una serie de cuestionamientos de los gobernadores acerca del poder de negociación con el que cuenta el ministro del Interior, Guillermo Francos, el presidente Javier Milei salió a respaldar al funcionario, tanto en público como en privado frente al resto de los integrantes del Gabinete, además de darle una cuota de confianza autorizándolo a sumar a "Las Fuerzas del Cielo" a su amigo personal, el dirigente peronista Daniel Scioli.
Desde el entorno del titular de la cartera de Interior afirmaron a iProfesional que la relación del ministro con el jefe de Estado es "excelente" y remarcaron que el Presidente valora "su capacidad como articulador" del Ejecutivo. "El propio Milei destacó el rol de Francos en cuanto a bancarse la política", resumieron.
En esa línea, consideraron que la autorización del Presidente para que se concrete el desembarco de Scioli como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes "muestra la confianza que le tiene Milei" en cuanto a las decisiones que hacen a la conducción del Ministerio del Interior.
Francos se fortalece en el Ejecutivo y aleja los fantasmas sobre su renuncia
Al conocerse la salida de Guillermo Ferraro del Ministerio de Infraestructura, la permanencia de Francos fue puesta en tela de juicio, hecho que en el oficialismo le adjudican a "una serie de operaciones del kirchnerismo" para "limar" al funcionario que le brinda "mayor vuelo político" al gobierno de Milei.
Fuentes de la Casa Rosada aseguraron que el jefe de Estado "valora muchísimo" la implicancia que tuvo el ministro del Interior en el diálogo previo a que se trate la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, siendo junto al asesor presidencial Santiago Caputo uno de los máximos responsables del diálogo con la oposición.
"Francos ya demostró que responde a cada requerimiento que le haga el Presidente, es un soldado. Él y Santiago fueron dos piezas fundamentales para que el proyecto llegue al recinto (de la Càmara baja)", argumentaron desde las usinas libertarias.
Fuentes al tanto de la negociación parlamentaria sostienen que el ministro del Interior "entiende al pie de la letra lo que le pide Milei y se mueve en función de eso". En ese punto, opinaron que "aquellos que dicen que Francos negocia y después el Presidente lo reta es porque no saben cómo se manejan las cosas en el Gobierno".
¿Cómo quedó la relación de Milei con los gobernadores?
A pesar de los cortocircuitos que se incrementaron en los últimos días, luego de que los mandatarios provinciales difundieran la versión de que Francos les habían planteado la posibilidad de coparticipar el Impuesto PAIS, altas fuentes del Gobierno afirmaron a este portal que la relación con los gobernadores "es buena" pero no permiten que los "extorsionen" y adjudicaron los cruces al hecho de que "los gobernadores lo único que defienden son sus ingresos.
La lectura que realizan en la Casa de Gobierno es que gran parte de los gobiernos provinciales tienen "un gran problema con las cajas", motivo por el cual intentan, por diversos mecanismos, hacer que las cuentas cierren. "Tienen las cajas quebradas. Si no se adaptan a los tiempos que corren de la famosa frase de ‘no hay plata’, nosotros no podemos hacer nada. La realidad es que no hay plata de verdad, no sé de dónde quieren que saquemos la plata", cuestionan.
"Ellos pelean a muerte por la baja de retenciones porque no se coparticipa y se llevan un rédito político, pero por Ganancias dan una pelea durísima", ejemplificó ante este portal una fuente al tanto del detalle de las conversaciones que mantiene el Ejecutivo con los gobernadores.
En esa línea, la fuente consultada aseguró que la forma de relacionarse con los mandatarios cambió con la llegada de Milei, motivo por el cual el diálogo es para "mejorar" temas particulares sin que eso implique una contraprestación. "No es que no lo vamos a hacer porque somos malos sino que el Presidente así lo definió y nosotros hacemos lo que él nos indica. Nosotros no negociamos con la vieja política, pero eso no implica que no nos sentamos a dialogar", sostuvo.
Los rumores permanentes sobre la renuncia de Francos
"Milei lo carga a Francos por la cantidad de veces que lo hicieron renunciar", contó una fuente de Balcarce 50 que conoce el vínculo que tiene el jefe de Estado con el ministro del Interior, haciendo referencia a los rumores periodísticos que circularon en más de una oportunidad respecto de la salida del funcionario del Gabinete nacional.
Si bien reconocen que "los gabinetes se van desgastando" y es "normal que en algún momento haya cambios", aseguran que en la actualidad el jefe de Estado mantiene "una excelente relación con todos los ministros" que forman parte de su gestión.
El desembarco de Scioli que terminó siendo un respaldo para Francos
La llegada del saliente embajador en Brasil al Ejecutivo, movimiento que fue impulsado por el titular de la cartera del Interior, aseguran que estuvo motivado en que "ambos tienen una relación de más de 20 años y Francos lo convenció de volver al país para aportar su experiencia".
"El Ministro valora mucho el trabajo de Scioli en Brasil, ya que trajo inversiones y aumentó la llegada de turistas de ese país", resumieron desde la cartera de Interior. En tanto, desde el sciolismo plantearon que "Daniel y Javier tienen una buena relación", pero "claramente no tienen el mismo vínculo que con Francos porque ahí hay un vínculo que tiene mucho más tiempo".
Ante las críticas que generó el desembarco del ex motonauta en el gobierno del libertario, principalmente de sus ex compañeros de Unión por la Patria y el núcleo duro de los seguidores libertarios, desde el entorno del ex gobernador bonaerense le restan importancia al tema y sostienen que Scioli responderá con "su capacidad de gestión".
"Le va a dar impulso y visibilidad a todo lo que se haga en las tres áreas (Ambiente, Turismo y Deportes) con su impronta: su oficina es la calle, estar encima de todos los temas y cuando surja un problema tratar de solucionarlo", resumieron.
Además, afirmaron que Scioli considera que "son tres áreas donde se puede trabajar mancomunadamente porque tienen denominadores comunes como la calidad de vida y la salud".
"No le pidieron nada de política y el Presidente le agradeció que se sume en este momento. Consideró que era el tiempo exacto para que pueda aportar su experiencia política y su conocimiento en las áreas que va a tener a su cargo. También podría aportar en el vínculo con los gobernadores, pero hoy está enfocado en la gestión", detallaron.