Milei apela el fallo contra el DNU y no quiere cambios a Ley Ómnibus en el Congreso
El Presidente de la Nación no cede en su intención de llevar adelante el megaproyecto de ley ómnibus y no acepta los cambios que fueron hasta sugeridos desde el PRO y se desestimaron desde el oficialismo. Además, busca que la justicia ratifique el DNU, tras la medida cautelar que suspendió la aplicación del capítulo sobre reforma laboral.
Desde el Gobierno aseguran que la medida cautelar no tiene absolutamente ningún sentido ya que va en contra de todo lo que venía sucediendo con este tema, porque debe resolver el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal, por lo que apelarán.
Aquí se abre toda una disputa dentro del Gobierno entre Guillermo Francos y Nicolás Posse. Allí hay una incipiente interna que se está jugando acerca de cómo hay que manejar a la CGT y los distintos temas, el Congreso entre ellos, sobre si acercarse y negociar y empezar un "toma y daca" con el Congreso, la CGT y los distintos estamentos que toca el decreto y la Ley Ómnibus, o ponerse firmes y arremeter sin una coma, sin un cambio.
Por ahora parece estar primando la posición de Posse en cuanto a la dureza con la que están llevando adelante las medidas. Además hubo un acercamiento de Francos con esta idea de empezar una negociación de un acuerdo para poder avanzar. ¿Qué hará después de esto Milei? Durante este jueves el DNU debería ingresar al Congreso para cumplir con los 10 días que tiene el Poder Ejecutivo para enviarlo luego de su publicación en el Boletín Oficial.
Luego la Comisión Bicameral tendrá 10 días para decir si aprueba o no este DNU. Allí no se pueden realizar cambios. Se aprueba o se rechaza por completo. Luego pasa al recinto. Si lo aprueba solo una de las dos cámaras, el decreto quedará ratificado y tendrá fuerza de ley.
En lo que respecta a la Ley Ómnibus, allí el PRO y también algunos radicales (como Rodrigo de Loredo) le dicen al Presidente que se deje ayudar, se realicen cambios y se negocie, ya que hay gran parte de esta ley se puede aprobar. Desde el peronismo están firmes en cuanto a la negativa tanto de la Ley Ómnibus como del DNU.
Rodolfo Barra cuestionó el fallo que suspendió parte del DNU
Milei mantuvo una reunión con la mayoría de los diputados de La Libertad Avanza. Algunos se quejaban que se había avisado a la madrugada de esta reunión con el Presidente.
Rodolfo Barra, procurador del Tesoro, estará presentando en las próximas horas la apelación a lo que dijo el fallo de primera instancia en cuanto a la cautelar.
Sostiene que la decisión judicial "contradice todos los fallos dictados en el país", plantea que "desoye el criterio que adoptaron los otros tribunales, tanto en la Ciudad (de Buenos Aires) como en el interior, que enviaron la causa al juez natural y universal que conoce en todos los asuntos" y se respaldan en que "el fiscal y un juez del mismo tribunal en minoría se opusieron". El fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Juan Manuel Domínguez, pidió que el amparo de la CGT contra el DNU pase a otro fuero, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.
Para la CGT, su pedido debía tramitar en fuero laboral porque es que es allí donde se debe resolver sobre los alcances del DNU en materia laboral. En contrapartida el Gobierno entiende que el fuero del trabajo debe intervenir en cuestiones entre empleados y empleadores, que un decreto pertenece al ámbito de la administración pública y que en definitiva debe tratarse en el contencioso administrativo.
Milei presentará en el Congreso el DNU y la Ley Ómnibus que quiere, se apure en el Congreso y se apruebe en este mismo mes de enero.
Desde el Congreso responden que es difícil que se haga en enero la aprobación. De todos modos, el Presidente se muestra firme, duro y negociaciones a la vista.