Milei corrió a Villarruel de Seguridad, Defensa y la AFI y se recluirá en el Senado
En una tensa reunión este lunes en el Hotel Sheraton Libertador, donde hubo reproches y discusiones, el presidente electo, Javier Milei, corrió a la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel de los ministerios de Seguridad, Defensa y de la AFI, que ella iba a manejar, y ahora ella se recluirá en el Senado para garantizar la sanción de las leyes necesarias.
Según pudo saber iProfesional, ahora esas áreas serán manejadas por el futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que se transforma en el hombre fuerte del futuro Gobierno.
Según las fuentes, Posse y Villarruel ya habían tenido un encuentro con allegados a ambos y el primero le dijo a la vicepresidenta electa que "todos esos nombramientos los voy a hacer yo". El funcionario tiene el aval de Milei y así se consolida el poder del "ala Eurnekián".
También trascendió que Villarruel le había ofrecido el manejo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) al ex jefe de inteligencia Miguel Ángel Toma durante el gobierno de Eduardo Duhalde entre 2002 y 2003. Pero Milei desautorizó la oferta en declaraciones públicas.
Villarruel ya había expresado en su intimidad su molestia porque había sido facultada por el propio Milei a avanzar en el armado de la futura AFI y había tenido contactos de alto nivel con servicios de inteligencia extranjeros y con Toma.
Pero finalmente la voz cantante la tendrá Nicolás Posse, que trabaja en el tema con el brigadier retirado Jorge Jesús Antelo, un ex militar que suena para ocupar el área.
Qué pasará con los ministerios de Seguridad, Defensa y la AFI
El tema trajo conflictos entre los servicios de inteligencia porque en 1989 hubo un acuerdo entre los ex presidentes Raúl Alfonsín, saliente, y Carlos Menem, entrante, de que el servicio de inteligencia civil nunca estaría en manos de militares. De ese pacto participaron el ex jefe de inteligencia radial Facundo Suarez y su reemplazante peronista Juan Bautista "Tata" Yofre, hoy cercano a Milei.
Pero el problema se profundizaría más porque Posse tiene pensado emitir un DNU para que la AFI pase de la Presidencia de la Nación, como está ahora, a la Jefatura de Gabinete para tenerla bajo su mando. Y el Ministerio de Seguridad pasaría a ser una secretaría de Estado debajo del Ministerio del Interior, al mando de Guillermo Francos.
El esquema de Seguridad en Interior no es nuevo. Funcionó bien hasta el segundo gobierno de Cristina Kirchner y el último ministro que estuvo a cargo la Seguridad fue Aníbal Fernández luego de lo cual Aníbal se la llevó al Ministerio de Justicia y luego fue convertida en Ministerio.
Pero para traspasar la AFI a la Jefatura de Gabinete hay que reformar la Ley 25.520 y no se puede hacer por simple DNU, lo cual podría deparar un conflicto con el peronismo en el Congreso. El servicio de inteligencia es un asunto por demás sensible, en medio de escándalos como el de Ariel Zanchetta, el ex espía K detenido desde junio y sus vínculos con el diputado Rodolfo Tailhade y Fabián "Conu" Rodríguez.
"Es una mala decisión porque el Servicio de Inteligencia debe depender del presidente por una cuestión operativa, porque debe proteger al presidente y porque los servicios de inteligencia de otros países no te tienen ni en cuenta si no reportás directamente al presidente. El jefe del Gabinete es una figura que en el mundo no existe. Pasás a ser la nada", dijo a iProfesional y ex jefe de inteligencia.
Ante este corrimiento de Villarruel de la AFI, Seguridad e Inteligencia, ahora queda el interrogante de si la ex candidata presidencial Patricia Bullrich propondrá a Luis Petri para Seguridad y a Federico Pinedo para Defensa, como trascendió en las últimas horas. O si será Posse el que se guardará la última palabra en esas designaciones.
Lo cierto es que Villarruel quedó corrida pese al compromiso público de Milei de empoderarla con esas áreas. Esto se terminó de definir en una tensa reunión entre Milei, Villarruel, Posse y Francos en la tarde noche del lunes en el hotel Sheraton Libertador. "Victoria estaba muy molesta y les dijo que se hagan cargo ellos de ese quilombo y que ella se recluirá en el Senado para sancionar las leyes", señaló a iProfesional una fuente al tanto de las negociaciones libertarias. "Posse dijo que todos los nombramientos los definirá él con el visto bueno de Milei", señaló la fuente.
De ese modo se consolida el "ala Eurnenkián" en el gobierno de Milei, ex directivo de Corporación América y Aeropuertos 2000: Posse será jefe de Gabinete; Francos ministro del Interior; Guillermo Ferraro ministro de Infraestructura y trabajó en la Consultora KPMG y articuló proyectos importantes con Eurnekián, y Mariano Cúneo Libarona será ministro de Justicia y es abogado de Eurnekián.