La estrategia que prepara Sergio Massa para ganarle la pulseada a Milei en el último debate antes del balotaje
A 9 días de la segunda vuelta, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, se prepara para enfrentar el último debate presidencial previo al balotaje.
Previsto para el domingo 12 a las 21 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), misma sede que el intercambio previo a las generales, Massa enfrentará discursivamente al aspirante presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei.
Para eso, el ministro de Economía dedicará el viernes y el sábado a entrenar con la intención de garantizar una buena performance que le permita imponerse y hacerse de la presidencia.
Desde la mesa chica del referente nacional del Frente Renovador revelaron que la estrategia elegida para esta etapa de la campaña es contrastar con el libertario. Según creen, la clave está en hacerlo de manera medida y moderada para que la comparativa, sin chicanas ni ataques personales, sirva para demostrar "quién está preparado para gobernar".
Tal y como anticipó este medio, en la tercera fase de la ingeniería electoral de Unión por la Patria el objetivo es polarizar con Milei a través de las propuestas, sin hacer mención directa de su persona.
"La idea es ver qué personalidad es la mejor para la Argentina de hoy", remarcaron desde el entorno del oficialista y completaron: "Sergio tiene capacidad , liderazgo, diálogo y firmeza".
En Unión por la Patria están convencidos de que se trata de un debate decisivo en el que se juega una posibilidad real de ganar votos de sectores indecisos, a diferencia de los previos (PASO - Generales). Por eso, se espera que Sergio Massa haga énfasis en la necesidad de dar paso a "una nueva etapa" marcada por la conformación de gobierno de unidad nacional integrado "con los mejores de todas las fuerzas para hacer las reformas necesarias".
Los cuatro ejes en los que Massa busca agigantarse
La Cámara Nacional Electoral (CNE) estableció que los candidatos contarán con 6 minutos de exposición, con un tope de dos de monopolización de la palabra. A lo largo de la disertación deberán abordar seis ejes temáticos: Economía, Relaciones de la Argentina con el Mundo y Salud y Educación (primer bloque) y Producción y Trabajo, Seguridad y Derechos Humanos y convivencia democrática (segundo bloque).
Desde el equipo de campaña de Massa centran la preparación en cuatro temas en los que se espera que el titular del Palacio de Hacienda y aspirante presidencial desarrolle:
- Transformar programas sociales por programas de empleo
- Educación pública y de calidad
- Seguridad basada en el modelo de Tigre
- Independencia y eficacia de la Justicia
El último ítem está teñido por la coyuntura atravesada por la causa de espionaje ilegal que derivó en la detención del espía Ariel Zanchetta, con vínculos con funcionarios de La Cámpora. En el campamento oficialista no se sobresaltan, esperan que Milei intente ligar a Massa en la polémica, pero saben que el candidato se limitará a responder lo que repite, que fue denunciante activo de maniobras de ese tipo en su contra en dos oportunidades: en 2015 y 2017.
Comparativas y diferencias con Milei y el aumento de agresividad libertaria
La estrategia es replicar el formato que utilizó el ministro en los debates previos: en tono moderado, buscará hacer foco en lo programático para establecer y desnudar así las diferencias con las propuestas libertarias. Se trata de un consejo dirigido por la asesoría del equipo de brasileños enviado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a cargo de su campaña.
La intención es exponer la diferencia en los perfiles y remarcar que Massa "está preparado para gobernar".
En el bunker descreen de "la nueva etapa moderada" del fundador de La Libertad Avanza, es más, consideran que los niveles de agresividad entre los libertarios han incrementado exponencialmente, aunque saben de antemano que no se mostrará enojado como acostumbra. Como contracara esperan que Milei centre su accionar en personalizar el debate contra el titular del Frente Renovador con la intención de alejarse de lo programático.
"Ellos dejaron de hablar de sus propuestas porque son más radicalizadas de lo que el acuerdo [con el PRO] les impone", remarcaron y precisaron: "Milei ya no habla de propuestas porque su agenda es vieja, es la misma que llevó al fracaso a Patricia [Bullrich]. Es la campaña de Juntos por el Cambio montada en Milei".
Ante este panorama, el equipo que se dedica a preparar a Massa está conformado por el consultor catalán Antoni Gutiérrez-Rubí; su jefe de prensa, Santiago García Vázquez y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos. Hay roles designados, incluso alguien que oficie de Milei para afinar la práctica.
A esos nombres se suman el del jefe de campaña y ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y el de la titular de Aysa, Malena Galmarini, su esposa, quienes acompañarán y asesorarán a Massa en el debate.
Papeles y televisación, los desencuentros entre Massa y Milei en la previa
La tercera y última oportunidad del intercambio incorporó novedades entre la que destaca la posibilidad de que los candidatos puedan moverse sin la necesidad de quedarse parados frente al atril. También la negativa a contar con apuntes escritos para guiar su exposición.
Esto último fue motivo de una gran disputa previa que protagonizaron los equipos legales de ambos espacios políticos, ya que Massa se pronunció en contra de que haya "ayuda-memorias" y Milei pidió que existiera esa posibilidad.
Ante la falta de acuerdo, la Cámara Nacional Electoral (CNE) resolvió que los candidatos no puedan contar con papeles ni se pueda leer, a diferencia de los primeros dos debates, con el voto a favor de Santiago Corcuera y Daniel Bejas y la negativa de Alberto Dalla Vía.
Otro de los focos de polémica se generó en torno a las claves de la televisación. Desde el entorno del libertario abogaban por mantener planos fijos, es decir que cada cámara siga al hablante al exponer, mientras que en Unión por la Patria, con intenciones de exhibir cada reacción del contrincante pidieron el mejor plano televisivo posible y que sea el director de cámara el que disponga la estrategia. A pesar de las idas y vueltas, en esta última batalla, la CNE dictaminó a favor del pedido de La Libertad Avanza.