Preocupación en Estados Unidos por el avance de China en Argentina: el viaje de Massa, en la mira
Ante las dificultades para acceder a nuevos créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros mercados de occidente, el ministro de Economía, Sergio Massa, eligió a la República Popular de China como su nuevo acreedor preferido.
Mientras el titular del Palacio de Hacienda -y última esperanza del Frente de Todos para concretar el "Plan Llegar"- se apoya en Dilma Rousseff para formar parte de los Brics y acceder a más préstamos chinos, el gobierno de Estados Unidos no esconde su preocupación por el avance de la potencia oriental sobre la política económica argentina.
Massa busca acuerdos en China, pero también en Estados Unidos
No es costumbre ver a un gobierno cerrar acuerdos con dos rivales comerciales de tal magnitud como lo son China y Estados Unidos. Sin embargo, ante la urgencia por acumular dólares, la diplomacia de la gestión de Alberto Fernández hace esfuerzos para encontrar un punto de equilibrio pero no logra contentar a todos.
En esta línea, y semanas antes de que Massa iniciara su misión en el país de Xi Jinping para ampliar el swap, el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, había advertido por el avance del gobierno chino en Argentina. Al compartir una conferencia con su par argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, Stanley aseguró que el gobierno de Joe Biden necesita "más herramientas" para competir con China y colaborar con Argentina. "No hay nada de malo de comerciar con China. Nosotros estamos deseosos de competir con China, pero en una cancha equilibrada", aclaró al respecto.
Y agregó: "Una cosa que aprendí en Argentina es que se necesitan dos para bailar tango y creo que nuestro país necesita estar más comprometido. Yo creo que necesitamos más herramientas para ser más competitivos con China en muchas instancias y no temo en decirle esto a los senadores, les digo eso a todos".
Massa, en China: qué negocios cede el Gobierno por un "puñado" de dólares
La búsqueda de fondos frescos que está llevando a cabo Sergio Massa, actual ministro de Economía, en China reaviva las posibilidades de negocios estratégicos para las empresas de ese país.
Tan sólo en su primera jornada en suelo chino, el funcionario y su comitiva ya acordaron la continuidad del flujo para la concreción de las represas en Santa Cruz, financiamiento extra para el gasoducto Néstor Kirchner y hasta el ingreso de firmas de esa nación en el mercado de la distribución eléctrica. Litio, generación de energía renovable y alimentos están en la agenda de los nuevos acuerdos por abrochar. El interrogante es qué ocurrirá con el 5G, la hidrovía y los potenciales pactos militares entre ambos países.
En su día inicial en China, Massa avanzó con un nuevo acuerdo para hacerse con algo más de 520 millones de dólares la firma Ghezouba para la finalización de las hidroeléctricas en la Patagonia. De esa forma, el Gobierno termina completando los 1.000 millones de dólares que China había prometido otorgar para la conclusión de esa obra.
Pese a que los 19 millones de dólares que se traerá Massa de su expedición junto con Máximo Kirchner, Flavia Royón y demás funcionarios le dará al Gobierno un respiro, restará conocer cómo caerá esta evolución en los acuerdos con China en la mesa chica del Fondo Monetario Internacional (FMI), que mantiene su mira en las metas fiscales y de reservas impuestas a la gestión de Alberto Fernández.