Elecciones 2023: el sobrino de Menem entusiasma a Milei con un resultado clave en La Rioja
El crecimiento del libertario Javier Milei en las encuestas sobre las elecciones presidenciales no encuentra hasta ahora un reflejo en las provincias que adelantaron sus comicios a los nacionales, aunque eso podría cambiar este domingo en La Rioja, de la mano de Martín Menem, sobrino del ex presidente Carlos Menem y candidato a gobernador por La Libertad Avanza.
La Rioja es una de las tres provincias que eligen gobernador este 7 de mayo junto con Misiones y Jujuy. La consultora CB llevó a cabo encuestas en los tres distritos y los oficialismos aparecen como claros favoritos, pero hubo una sorpresa en el sondeo sobre los comicios riojanos, donde Menem le disputa el segundo lugar a Juntos por el Cambio.
Si se diera ese resultado, el líder de La Libertad Avanza podría tener el primer respaldo provincial en su camino a las presidenciales de octubre, luego de que sus candidatos en Neuquén y en Río Negro no llegaran ni siquiera al 10% de los votos en las elecciones de abril pasado.
La alianza entre Milei y el sobrino de Carlos Menem -a quien el libertario suele calificar como el "mejor presidente de la historia"- podría ser un acierto estratégico del líder de La Libertad Avanza, dado que el apellido del ex senador y ex gobernador sigue teniendo un peso específico en La Rioja a pesar del paso de los años y los escándalos judiciales a nivel nacional.
Elecciones en La Rioja: qué dice la encuesta en la que sorprende la alianza Milei-Menem
La encuesta de CB Consultora en La Rioja se llevó a cabo entre el 1 y el 3 de mayo, sobre 814 casos y con un margen de error de 3,4%. Ese guarismo no es menor si se tiene en cuenta la escasa diferencia que separa a Menem de Felipe Álvarez, el candidato a Juntos por el Cambio.
De acuerdo al sondeo, el gobernador peronista Ricardo Quintela cosecha una intención de voto de 35,7% y corre con una amplia ventaja. En segundo lugar aparece Martín Menem con un 26,5% seguido por Álvarez con el 26,2%. Un empate técnico.
La otra sorpresa se da en la medición del piso y el techo electoral de cada candidato. Quintela tuvo en la encuesta un 25,1% de voto "seguro", lo que le da el piso más alto con un potencial total de 46,4%, pero Menem parte de un 15,6% y, al sumar a los que "podrían votarlo" alcanza un impresionante 52,2% de techo. Álvarez, en tanto, llega a un 49,8% como máximo.
En tanto, el cuarto lugar en intención de voto según la encuesta lo ocupa Carolina Goycochea del Frente de Izquierda, con 2%. A su vez, el sondeo refleja un 3,1% de voto en blanco y un nivel de indecisos muy alto para estar tan cerca de las elecciones: 6,5%.
Ese porcentaje, al igual que el margen de error de la encuesta, permite vislumbrar que la pelea por el segundo lugar entre el candidato libertario y el postulante de Juntos por el Cambio está completamente abierta.
Detalles de una competencia con expectativa por el segundo lugar
El sondeo ratifica a nivel provincial lo mismo que varias encuestas pronostican para la carrera presidencial: un escenario de tercios. La diferencia es que en La Rioja el oficialismo de Quintela, gobernador que forma parte del Frente de Todos y lidera el PJ local, se perfila como favorito para lograr su reelección.
En tanto, Álvarez es diputado nacional desde el 2019 en el bloque Somos Energía para Renovar (SER) y si bien proviene del peronismo está alejado tanto a nivel local como nacional, donde se referencia en el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta. Su candidatura le permitió a la alianza opositora ir con una lista de unidad.
Por su parte, Menem es diputado provincial por La Libertad Avanza. En 2019 logró que su tío recibiera a Milei, que ansiaba conocer al ex presidente. La alianza Milei-Menem, que empezó a cocinarse en esos años, es particular: une al candidato que basa su discurso en la pelea contra la "casta política" con un dirigente que refleja, por apellido, el conservadurismo local.
Una eventual derrota de Juntos por el Cambio contra Milei en La Rioja sería difícil de digerir para la principal coalición opositora que busca no perder terreno en la carrera nacional contra el libertario. Por el contrario, si Álvarez se ubicara segundo detrás del gobernador ratificaría el camino que espera seguir la alianza rumbo a octubre.
¿Cómo le fue a Milei en el primer test electoral?
En las elecciones que se disputaron en Neuquén y en Río Negro, el partido de Milei no reflejó el potencial que las encuestas le dan a nivel nacional. En los comicios neuquinos su candidato Carlos Eguía quedó en cuarto lugar con el 8% de los votos, mientras que en la provincia vecina Ariel Rivero, el intendente de Campo Grande apoyado por el libertario repitió el resultado: 8%, cuarto puesto.
El escenario en esas dos provincias, sin embargo, era muy distinto al de La Rioja. Y es que en ambas gobernaban partidos provinciales muy fuertes y sin referencia nacional y la alianza Juntos por el Cambio se dividió. La novedad se dio en Neuquén, donde el histórico Movimiento Popular Neuquino (MPN) perdió su hegemonía de 60 años contra Rolando Figueroa, de Comunidad.
Figueroa había tenido el apoyo del PRO, que se apartó del candidato oficial de Juntos por el Cambio Pablo Cervi. Esta división fue lo que le permitió una victoria pírrica a La Libertad Avanza, que pudo ubicarse por arriba de la principal alianza opositora.
Sin embargo, esto no se repitió en Río Negro, donde el gobernador Alberto Weretilnek consiguió sin problemas su reelección y, a pesar de que allí fueron los radicales los que se alejaron de Juntos por el Cambio, el candidato de la coalición, Aníbal Tortoriello, quedó segundo y los libertarios cuartos detrás de Unidad para la Victoria, un desprendimiento del peronismo local.