Multan a otra consultora: ahora es el turno de la de Rogelio Frigerio
La Secretaría de Comercio Interior impuso una multa de $500.000 a la consultora Economía & Regiones, por haber elaborado indices de precios al consumidor que "carecen de rigor científico, contienen inexactitudes y que al ser difundidas por medio masivos de comunicación pudieron inducir a error o engaño" respecto a la comercialización de bienes y servicios.
La consultora había anunciado hace un par de días que iba a dejar de difundir su índice de precios debido a las presiones que ejerce el Gobierno.
La multa fue dispuesta a través de la Disposición 122 que lleva la firma del director Nacional de Comercio Interior, Fernando Carro.
La multa impuesta a la consultora Economías & Regiones se fundamenta en el artículo 9 de la ley 22.802, de Lealtad Comercial, "por haber realizado presentaciones que fueron difundidas en diversos medios masivos de comunicación que, al carecer del debido rigor científico, exhibe inexactitudes y ocultamientos susceptibles de inducir a error, engaño o confusión, respecto del precio y condiciones de comercialización de bienes muebles, inmuebles y servicios".
La multa a la consultora que dirige Rogelio Frigerio (h) fue impuesta con anterioridad a Graciela Bevacqua, Miguel Bein, Orlando Ferreres y Jorge Todesca.
Entre "las debilidades y falencias metodológicas más graves y evidentes, expuestas por la sumariada y con las que elabora los índices públicamente divulgados", se cita que el relevamiento se circunscribe a la Ciudad de Buenos Aires "sin considerar los 24 partidos que comprenden el Gran Buenos Aires, por lo que se deja afuera, la estrucutra de consumo de la población de cada unidad territorial", señala la resolución en sus considerandos.
El documento también objeta que el trabajo se lleva a cabo con "5 economistas, 3 estudiantes de economía, 1 socióloga y 1 licenciado en comunciación", equipo al que calificó de "claramente insuficiente para analizar una masa crítica de datos".
"Ante ello se señala que resulta evidente que la sumariada no cuenta con la estructura necesaria para realizar un indicador de la magnitud del Indice de Precios al Consumidor (IPC), en razón de su mínimo staff", sostiene la resolución.
En lo que respecta al método empleado, la disposición de la Secretaría de Comercio Interior sostiene que Economía y Regiones "no suministró respuesta alguna, al igual que tampoco hace referencia a ningún método de cálculo para los precios tarifados y otros servicios (escuela, gas, transporte, etc)" y "tampoco menciona ningún tratamiento metodológico respecto de las variedades con alta estacionalidad", entre otras cuestiones.
La Dirección de Comercio Interior destaca además que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ha determinado que la metodología aplicada por la consultora "adolece de severas falencias".