• 14/12/2024

¿Cuánto vale el Grupo Perez Companc, dueño de grandes empresas del país?: es la cuarta más valiosa de Argentina

Gregorio "Goyo" Perez Companc murió a los 89 años y dejó un legado multimillonario. Su hijo Luis quedó como presidente del directorio
Por S.A.
14/06/2024 - 12:59hs
¿Cuánto vale el Grupo Perez Companc, dueño de grandes empresas del país?: es la cuarta más valiosa de Argentina

Uno de los empresarios más ricos del país, Jorge Gregorio "Goyo" Pérez Companc, murió a los 89 años y, según datos del medio especializado Forbes, el patrimonio total del Grupo que lleva su apellido está valuado en u$s3.900 millones.

El empresario dio sus primeros pasos en la industria naviera y de ahí saltó al negocio petrolero. Fue dueño del Banco Rio. Es, además, uno de los mayores productores agropecuarios de la Argentina.

Entre sus compañías se encuentra la alimentaria Molinos Río de la Plata, Molinos Agro, la empresa de energía Pecom, Conuar -fabrica elementos de combustibles nucleares-, y Goyaike -producción de granos y ganado vacuno y ovino-.

Su Grupo está ubicado en el cuarto lugar de las empresas mejor valuadas del país, según Forbes, detrás de Mercado Libre, con u$s6300 millones; el Grupo Rocca, con u$s5600 millones y Pan American Energy (PAE), con US$4900 millones.

En 1999, Perez Companc adquirió el control accionario de Molinos Río de la Plata de Bunge & Born, marcando un hito en la expansión de la compañía, que actualmente opera en más de 50 países. Su capacidad para liderar y diversificar sus inversiones lo posicionó como el empresario más rico de Argentina durante varios años, con una fortuna personal que alcanzó los 1,700 millones de dólares. Al momento de su fallecimiento, él y su familia, a través del Perez Companc Family Group, eran los segundos en riqueza en el país, sólo superados por Marcos Galperín, fundador y CEO de Mercado Libre.

El camino empresarial de Perez Companc comenzó en 1943, cuando junto a su hermano adoptivo, Carlos Perez Companc, fundaron una naviera homónima. Tras la muerte de Carlos, Gregorio asumió el control de la empresa y también se desempeñó como titular del Banco Río de la Plata y de SADE S.A. Con el tiempo, sus inversiones se diversificaron y consolidaron bajo el Grupo PeCom, actualmente operado por tres de sus siete hijos y centrado en el sector energético.

s
El empresario Gregorio Perez Companc murió a los 89 años

El Perez Companc Family Group se destaca no sólo en el rubro de Alimentos y Bebidas con Molinos Río de la Plata, sino también en Agronegocios con Molinos Agro y en Energía con PeCom, siendo una pieza clave en estos sectores estratégicos para la economía argentina.

Se reorganizó el Grupo Perez Companc: ¿como quedó compuesto?

Hace dos semanas, el Grupo Perez Companc informó al mercado una millonaria reorganización de su paquete accionario. De acuerdo a un comunicado enviado por el Perez Companc Family Group a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la familia llevó a cabo un proceso de reorganización del patrimonio mediante el cual Rosario, Pilar y Luis Perez Companc tendrán, en adelante, el control de Molinos Agro, Pecom y Molinos Río de la Plata ya que compraron a sus otros hermanos sus acciones en estas compañías.

El documento menciona que Santa Margarita LLC, sociedad titular del paquete accionario mayoritario dentro del grupo de control de Molinos Rio de la Plata, "a efectos de informarles que el grupo y sus miembros, todos integrantes de la Familia Perez Companc, han resuelto llevar a cabo una reestructuración del patrimonio familiar, a consecuencia de la cual se ha producido un cambio en la conformación actual del grupo de control de la Sociedad, la que, al cierre de las operaciones respectivas, ha pasado a estar controlada por los Sres. Rosario Perez Companc, Pilar Perez Companc y Luis Perez Companc".

Se informa además que el precio que se acordó abonar por los valores negociables asciende a un equivalente de u$s2,47635071 por acción de la Sociedad (equivalentes a $2.252,24 por acción al tipo de cambio vendedor dólar billete del Banco de la Nación Argentina del día 24 de mayo de 2024), "siendo dicho precio el único (y por ello el más elevado) acordado en todo y cualquier concepto por la adquisición de dichos valores negociables durante los 12 meses previos a la fecha de la presente y el precio promedio de las acciones de la Sociedad durante el semestre inmediatamente anterior a la fecha de la presente, calculado de conformidad con las normas de la Comisión, asciende a $3.276,01 por acción de la Sociedad".

El resto de los activos como son Cunar y Goyaike continuarán con sus planes de negocio y bajo la misma estructura de control. Es decir, seguirán siendo supervisados por Jorge, Cecilia y Catalana, en el marco de una operación que involucra u$s470 millones si se hace la cuenta entre la cantidad de acciones involucradas y el valor del billete norteamericano Banco Nación del 24 de mayo pasado.

Si bien se trata de un proceso normal de continuidad familiar dentro del grupo, la familia asegura mediante el comunicado "tener una visión de largo plazo, plasmada en los casi 80 años que invierte en la Argentina, siempre teniendo a las personas en el centro y un propósito firme de hacer las cosas bien cada vez mejor. Estos principio y valores se mantienen firmes, ratificando el compromiso para continuar desarrollando negocios en el país".

Luis Perez Companc será el actor principal en este proceso de reestructuración familiar de las empresas del Perez Compancc Family Group que se anunció

El futuro de la empresas tras la muerte de "Goyo" Perez Companc

Al personal del holding se le informó de la transacción mediante una carta escrita por Luis Perez Companc, el máximo ejecutivo del Family Group quien hizo referencia al inicio de una nueva etapa para impulsar el crecimiento.

"En la familia Perez Companc desarrollamos negocios en Argentina desde hace casi 80 años, poniendo a las personas en el centro, con visión de largo plazo y el firme propósito de hacer las cosas bien, cada vez mejor, para impulsar el futuro del país" sostuvo el ejecutivo.

Agregó que "la cultura Perez Companc es sinónimo de transformación y adaptación permanente. Y como en toda historia hay momentos que se convierten en hitos. Así como el 2009 marcó el inicio de un nuevo capítulo a partir del recambio generacional de su liderazgo, en este 2024 hemos decidido emprender una nueva etapa. Para nosotros, tener visión de futuro implica saber cuándo adaptarse y generar los cambios que el contexto requiere".

Explica también a partir de ahora, tres de los hijos del Goyo como son él mismo junto con Pilar y Rosario Perez Companc, asumen el control de Molinos Río de la PlataMolinos Agro y Pecom Energía.

"Con el acuerdo de todos los integrantes de la tercera generación de nuestra familia, que desde 2009 logramos en conjunto el crecimiento sostenido de nuestro grupo, hemos decidido reestructurarnos societariamente", agrega.

Asegura que este proceso de redefinición nace para construir una nueva unidad fundada sobre la base de los valores que "nos guían desde siempre, con una apasionada visión compartida y la continuidad del liderazgo de Luis Perez Companc".

El objetivo es potenciar el crecimiento de las empresas, empoderándolas e impulsándolas a buscar nuevas oportunidades, nuevos horizontes y nuevas soluciones junto con el apoyo de los accionistas, con el desafío de interpretar el contexto desafiante de aceleración global, cambios tecnológicos y las complejidades de la Argentina para anticiparse a lo que vendrá.

En el caso del futuro de cada una de las tres empresas que cambian su control accionario depende de cada uno de sus negocios principales.

Por ejemplo, Molinos Río de la Plata seguirá en rumbo trazado luego de haber modificado algunos de los artículos de su estatuto para dejar de ser solo una alimenticia de consumo masivo para incursionar en la venta de artículos de cuidado e higiene personal y también en producción de energía, entre otros.

En el caso de Molinos Agro, el desafío es es mantener a la compañía en una posición de liderazgo, siendo desde su planta de San Lorenzo, una de las principales actoras del agro, exportaciones de cereales y molineda de soja, con el objetivo de atender la escala, ser más relevantes y eficientes en la industrialización y la logística para estar preparados para acompañar el crecimiento de las cosechas.

Por su parte, Pecom, que actualmente se dedica a la oferta de servicios para el sector petrolero buscará desembarcar nuevamente en la operación de pozos dentro de esta industria de los hidrocarburos.

De hecho, acaba de comenzar en sociedad con YPF en el proyecto Andes, pero tiene la intención de evaluar activos en los que pueda volver a tornarse un operador.