• 23/12/2024

Dólar y turismo: temor a devaluación del oficial aceleró venta de pasajes al exterior pero cayeron reservas locales

Los viajeros dan por descontado que el oficial pegará un salto fuerte luego de las elecciones y adelantan consumos. Especulación en los destinos locales
12/10/2023 - 10:49hs
Dólar y turismo: temor a devaluación del oficial aceleró venta de pasajes al exterior pero cayeron reservas locales

El salto del dólar "blue" por encima de los 1.000 pesos sigue generando repercusiones en el ámbito del turismo, que inició la semana con recortes en las posibilidades de pago con pesos y llega a esta instancia con aceleración inaudita en la venta de pasajes al exterior. Desde entidades que integran a operadores y empresas del rubro señalan que la comercialización de tickets se disparó en las últimas horas ante la presunción de que, con posterioridad a las elecciones, el valor del tipo de cambio oficial también aumentará fuertemente. Por el contrario, la posibilidad de que la divisa estadounidense suba luego de los comicios redundó, ya con vistas al verano, en un freno en las reservas de los puntos turísticos locales.

El incremento en el ritmo de compras de pasajes al exterior fue confirmado a iProfesional por ejecutivos del Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (FACVE), quienes señalaron que la posibilidad de pagar con tarjeta, aún con la renovada carga de impuestos que pesa sobre el "dólar Qatar", sigue siendo sumamente conveniente versus el valor de liquidación del paralelo.

La cercanía de las elecciones aceleró la compra de tickets

Los directivos sostuvieron que entre los turistas predomina la certeza de que el dólar oficial tomará envión una vez que ocurran las elecciones presidenciales. En el segmento se impone la idea de que ese tipo de cambio pegará un salto sin techo a la vista. Y que, dada esa posibilidad cierta, lo conveniente es adelantar consumos.

"La suba del dólar paralelo impactó acelerando las ventas. Todo aquel que no tenía decidido si comprar o no su pasaje aéreo optó por cerrar operaciones. La gente compra pagando con tarjeta o apelando a sus depósitos en pesos. Por más que subió, el ‘dólar Qatar’ que rige para esas operaciones sigue estando bajo comparado con el ‘blue’. Hablamos de 731 pesos versus 1.000", comentó a iProfesional Carlos Núñez, director ejecutivo de FACVE.

"A partir de esa diferencia es que se intensificó la venta. También porque el público da por descontado que el dólar oficial se irá muy arriba después de las elecciones. Hoy tiene un valor artificial. La imposibilidad de determinar el techo al que llegará ese dólar ha incidido, también, promoviendo más operaciones", agregó.

Núñez comentó que, por el contrario, el incremento del paralelo puso en pausa las reservas dentro de la Argentina. "Se frenó la anticipación de las reservas. Dentro del país ya nadie fija precios de hoteles o departamentos al margen del dólar. Dada la especulación que se ha generado por ese mismo aspecto, las operaciones han decaído".

La expectativa de suba del oficial aceleró la venta de tickets.
La expectativa de suba del oficial aceleró la venta de tickets.

La situación en las plataformas de viajes

Por el lado de las plataformas de comercialización de pasajes, la suba del "blue" también redundó en un incremento en las operaciones. En ese ámbito señalan que los viajeros buscan adelantar pagos ante nuevos aumentos en los valores que ocurrirían luego de las próximas elecciones.

"Se está vendiendo un montón. Al tener los precios en pesos, la gente está adelantando ahora. Ya a fines de septiembre la demanda creció al menos 50 por ciento respecto del inicio del mes. Octubre va muy parecido. Creo que son personas que están adelantando compras", comentó a iProfesional Julián Gurfinkiel, uno de los fundadores de TurismoCity.

"Nosotros trabajamos con agencias que comercializan los pasajes en pesos. Y los congelan hoy a ese valor. No es que esos pasajes están atados directamente al dólar. Por eso la gente se está adelantando", agregó.

Por el lado de Despegar, portavoces de la plataforma indicaron a iProfesional que en estos días la venta se ha mantenido sin interrupciones.

"Ante las nuevas medidas respecto del dólar, en Despegar estamos adecuando nuestros sistemas para que queden en concordancia con los nuevos impuestos y percepciones y estamos operando con normalidad", aseguraron las fuentes.