¿Cuánta plata hay que invertir para abrir una franquicia de Hair Recovery y en qué plazos se recupera?
En el mundo de la belleza y la salud capilar, la clínica Hair Recovery, fundada por los cirujanos Nicolás Lusicic y Alejandra Susacasa, viene marcando tendencia desde hace casi 30 años con sus innovadores tratamientos de recuperación capilar y un exitoso sistema de franquicias. Con más de 600.000 pacientes atendidos y más de 40 clínicas en Argentina y la región, la empresa continúa su plan de expansión con el objetivo de estar cerca de sus pacientes.
Fundada en 1996 con una primera sucursal en Buenos Aires, Hair Recovery se destaca por su compromiso con la investigación y el desarrollo de tratamientos capilares no invasivos, como los microtransplantes pelo por pelo, la mesoterapia y la aplicación de productos naturales que estimulan el crecimiento capilar y mejoran la salud del cuero cabelludo. "No se trata de masajes ni lociones mágicas, son todos tratamientos médicos científicamente comprobados", aclara Lusicic, reconociendo la existencia de propuestas sin resultados positivos.
Lusicic y Susacasa, que además de ser socios y colegas, son un matrimonio, crearon Hair Recovery para implementar la técnica "pelo por pelo", una evolución de lo que se venía haciendo en el mundo hasta ese momento: quitar primero una tira de piel con pelo de un lado de la cabeza para coserla en otro y después un pequeño círculo, dos técnicas que, si bien una mejoró a la otra, no quedaban bien estéticamente y lucían poco naturales.
"Estas cirugías - colgajo y las punch - debieron haber tenido un criterio reparador y no debieron haber sido aplicadas jamás con criterio estético. Fueron los microtransplantes, con los que arranqué mi especialización, los que lograron algo más natural", explica el doctor a iProfesional.
A favor de su clínica y su desempeño, Lusicic destaca la importancia de la especialización, ya que, si bien se recibió primero como cirujano general en la Universidad Nacional de Córdoba, luego se fue especializando en cirugía plástica para finalmente superespecializarse en la caída del cabello, un problema que afecta al 98% de los hombres y mujeres.
A dos años de su fundación, Hair Recovery inició su proceso de expansión con 10 clínicas propias entre las ciudades de Córdoba, Mendoza y Rosario. Sin embargo, una de las claves del éxito de Hair Recovery, desde el punto de vista empresarial, fue el desarrollo de su cadena de franquicias, pensada para evitar, en la medida de lo posible, que sus pacientes tengan que viajar para sus tratamientos de prevención y mantenimiento.
Lusicic aclara que, a medida que fue apareciendo la farmacología, no solo realizan cirugías reparadoras, sino que también previenen la calvicie. Estos tratamientos, explica, se realizan con una frecuencia semanal, por lo que la cercanía al paciente se vuelve cada vez más necesaria y las franquicias son clave.
Para trabajar de manera homogénea y darle un marco de seriedad y confianza a sus pacientes, en 2003 Hair Recovery certificó normas ISO y se consolidó como el primer centro de tratamiento capilar del mundo en conseguirlas; este año las están recertificando.
Para una franquicia de Hair Recovery se necesitan desde u$s60.000
Para convertirse en franquiciado de la marca, no es necesario ser médico; puede ser un inversor o empresario, pero siempre tiene que haber un equipo médico encargado de los tratamientos que se realicen. "De hecho, muchos de nuestros franquiciados son ex pacientes satisfechos con los resultados", cuenta Lusicic.
La empresa ofrece dos modelos de franquicias:
- Los centros de captación que se encargan de los tratamientos de prevención y mantenimiento, y de la venta de su línea de productos capilares que van desde pelo en polvo y vitaminas hasta shampoo, acondicionadores y ampollas; todos desarrollados por un laboratorio con el que Hair Recovery está asociado. Este modelo de franquicia requiere una inversión desde u$s60.000, 5 empleados y un local de al menos 70 metros cuadrados.
- Las clínicas integrales, además de realizar los tratamientos y la venta de productos, tienen sala de cirugía para realizar los microtransplantes pelo por pelo. En este caso, la inversión arranca en los u$s120.000, requiere de 8 empleados y el inmueble no debe tener menos de 120 metros cuadrados.
A todos los franquiciados y su equipo (cirujanos, instrumentadoras, enfermeras y personal administrativo) se les da una capacitación integral que dura de 30 a 45 días. Es decir, no basta con que contraten a un equipo de profesionales, sino que además su currículum debe ser aprobado por Lusicic y deben hacer un curso de formación que los nivele según los estándares de calidad de atención que Hair Recovery establece.
La inversión en esta franquicia se recupera entre los 18 y 24 meses
En cuanto al tiempo de recupero de la inversión, el gerente de Franquicias de la compañía, Maximiliano Schweizer, estima entre 18 y 24 meses, dependiendo de la plaza y el desempeño del franquiciado y su equipo. "La gestión es clave. Lo primero que le preguntamos a los interesados es quién va a gestionar, porque al final del día, de esa persona va a depender en gran parte del éxito del negocio", dice Schweizer.
Para colaborar con la gestión, Hair Recovery le otorga al franquiciado un Customer Relationship Management (CRM) y el servicio de una agencia de marketing que tienen in Company.
Actualmente, sus 40 sucursales (de las cuales ahora solo dos son propias) están distribuidas de norte a sur del país, pero también en Paraguay, Ecuador, Bolivia y República Dominicana. Sin embargo, aclara Lusicic, aún queda mucho por hacer para seguir expandiéndose dentro del país, ya que aún hay lugares donde no han llegado y otros donde, debido a su cantidad de habitantes, puede haber más de una sucursal. Fuera del país, adelanta, están en tratativas para desembarcar en un año en Miami (Estados Unidos), Bogotá (Colombia) y Madrid (España).