Ciudad adjudica el proceso para eliminar los parquímetros: cómo pagarán el estacionamiento los porteños
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires definió una de las dos licitaciones consideradas clave para el futuro ordenamiento del tránsito porteño que se vinculan al sistema de acarreo de autos por grúa y al estacionamiento que actualmente funciona con parquímetro en varios barrios.
Lo hizo con este último proceso y basado en una nueva ley que modifica el mecanismo actual que fue aprobada por la Legislatura porteña para reemplazar la norma vigente desde el 2011 por otra que contempla los avances tecnológicos experimentados en muchas ciudades del mundo en los últimos 10 años.
El plan incluye dos licitaciones separadas aunque el objetivo es común: modernizar por etapas el actual mecanismo de cobro para hacerlo 100% digital, gestionarlo a través de una app y cambiar el formato de acarreo adaptado a los tiempos actuales. También, ampliar el radio de alcance, llevando el estacionamiento regulado a más zonas en las que se detectó la necesidad de mejora; y la grúa a toda la extensión del territorio de la Ciudad.
En el caso de la licitación vinculada con la contratación de un servicio de gestión y pago del sistema de estacionamiento regulado, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas adjudicó el proceso a la Unión Transitoria (UTE), conformada por las empresas Mechp SRL e Integra Parking Solutions por la suma total algo mayor a los $295 millones que el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta irá pagando con las partidas presupuestarias correspondientes a los ejercicios 2021; 2022; 2023 y 2024.
Según consta en la Resolución 747 del organismo que dirige Juan José Mendez publicada este miércoles 17 de noviembre en el Boletín Oficial de la Ciudad, se trató de oferta más conveniente y haber obtenido el puntaje más alto de acuerdo a la metodología de evaluación de ofertas establecida en el artículo 36.1 del pliego de bases y condiciones particulares.
En el camino quedaron las propuestas que también habían presentado otras UTEs como las de Boldt y Decisiones Empresariales; Ragnaarv y Parking de Las Artes; Cellopark y NEC Argentina por no haber cumplido con lo reclamado en los pliegos.
De hecho, la preadjudicación a la UTE ganadora que tiene su sede en España ya se había publicado en octubre pasado, pero el proceso había quedado en stand by debido a una serie de reclamos presentados por Cellopark y Plein Air Park con la pretensión de impugnar la resolución oficial.
Los cuestionamientos al proceso se basaron en el puntaje final obtenido por Mechp SRL e Integra Parking Solutions surgido de una combinación de precios, características de servicio, desarrollo y otros ítems, y que llegó a los 85,35 puntos, casi 30 puntos por encima de su inmediato perseguidor, Cellopark SA, con 57,74.
El presidente de esta compañía, Saul Sued, denunció irregularidades por entender que el precio ofertado por los ganandores era "vil" y se orientó a que el gobierno porteño pudiera despejar a los competidores de la firma ganadora para luego renegociar las condiciones contractuales.
"El margen resultante para el Oferente en cuestión es de -$38.650.000 (-54%), es decir, alarmantemente negativo. Ello aun sin descontar los impuestos y provisiones necesarias para este tipo de servicios ni la ganancia del Oferente", detalló el ejecutivo en su momento.
"Se ve que desde el punto de vista económico que la oferta es VIL y está formulada con fines de ganar la licitación y no la de cumplir el contrato", agregó.
También se cuestionó la no presentación por parte de Mechp SRL del balance de su último ejercicio fiscal, así como tampoco acreditó la designación de autoridades vigentes, a lo cual le agregó que la empresa no cuenta con el Patrimonio Neto Mínimo exigido en el pliego de $50 millones.
Sin embargo, el gobierno porteño rechazó los argumentos tras sostener que las empresas que impugnaron la licitación "no cumplieron con el requisito de admisibilidad correspondiente a la constitución de una garantía de impugnación, exigida por los artículos 17.1 inciso f) y 21 del Pliego Único de Bases y Condiciones Generales y el artículo 38 del Pliego de Bases y Condiciones Particulares, razón por la cual no pueden ser válidamente consideradas como impugnaciones tal como pretenden los oferentes".
La resolución también advierte que el artículo 96 de la Ley N° 2.095 (texto consolidado por Ley N° 6.347) establece expresamente que "la presentación de la oferta, importa de parte del oferente, el pleno conocimiento de toda la normativa que rige el procedimiento de selección, la evaluación de todas las circunstancias, la previsión de sus consecuencias y la aceptación en su totalidad de las bases y condiciones estipuladas, como así también de las circulares con y sin consulta que se hubieren emitido, sin que pueda alegar en adelante su desconocimiento".
A esto se agrega que las observaciones "fueron debidamente analizadas por la Comisión Evaluadora de Ofertas en el Informe de firma conjunta N° IF-2021-33794736-SECTOP, recomendando rechazar las presentaciones efectuadas por las firmas Cellopark y Plein Air Park por los argumentos allí vertidos y proceder con la adjudicación a favor de la firma la UTE Mechp SRL e Integra Parking Solutions SL".
Cambios futuros
En la actualidad existen 4000 espacios tarifados que serán extendidos a 80.000, aunque con la posibilidad de llegar a los 130.000 lugares. La función de este sistema es ordenar el tránsito en las zonas del micro y macro centro de la Ciudad.
La licitación busca ampliar los espacios tarifado para permitir la rotación de vehículos estacionados en la vía pública y mejorar la circulación.
Pero quienes residan en esos barrios no pagarán estacionamiento en un radio de 300 metros de su vivienda, lo cual representa 50 cuadras aptas para estacionar en forma gratuita.
Según los funcionarios también se verán beneficiados ya que, al haber un sistema regulado en su barrio, se desincentiva el estacionamiento prolongado de visitantes.
En el caso de los parquímetros, serán eliminados y reemplazados por el sistema digital al igual que el pago que será online y sin cospeles, utilizando, en cambio, la plataforma Whatsapp, a través de Boti.
Con esta app, el vecino podrá cargar su patente para generar el pago del estacionamiento; consultar los espacios a 300 metros donde puede estacionar gratis por ser residente; y realizar la denuncia de los vehículos mal estacionados para solicitar el servicio de grúa para su remoción.
Y, al ser 100% digital el sistema tarifado podrá activarse eventualmente en zonas de alta afluencia (restaurantes, bares, boliches, o recitales, eventos deportivos, eventos culturales) para incentivar el uso de transporte público. Esto derivará en un mejor ordenamiento y mayor control en los barrios, aseguran los funcionarios.
En el caso de vecinos que no tengan whatsapp o celulares inteligentes, el sistema funcionará a partir de la ayuda de los comercios al estilo de lo que hoy sucede con la venta de los cospeles.
Esos locales comerciales podrán vender "horas de estacionamiento" obteniendo comisiones por el servicio y con la posibilidad de atraer a potenciales clientes.
Se aplicará además una "Tarifa Sencilla" para la hora de estacionamiento que será uniforme para un determinado segmento horario.
A esto se suman "Tarifas Progresivas tipo 1 y 2" que se irá incrementando conforme aumenta la cantidad de horas de estacionamiento y que se aplicará a sectores urbanos que requieran de una alta rotación de vehículos.
La "Tarifa Residente" será gratuita para quienes vivan en los barrios en los que se aplique el sistema, mientras la "Tarifa Especial" será para eventos especiales con convocatoria masiva de asistentes.
Además habrá una "Tarifa Nocturna", cuyo valor se aplicará en sectores determinados y en horarios nocturnos comprendidos todos los días entre las 20 y las 8 horas.
Otra modalidad será la de "No Tarifado o libre" para zonas de baja demanda o donde el espacio en vía pública es suficiente para satisfacer la demanda de estacionamiento.
Desde la Ciudad detallan de manera concreta los objetivos del nuevo sistema:
- Ordenar el espacio público para que la Ciudad sea accesible
- Brindar un sistema de estacionamiento regulado y acarreo moderno, transparente y de calidad y 100% digital
- Ofrecer alternativas de pago electrónicas, eliminando la necesidad de monedas o cospeles
- Promover una mejor convivencia vial entre todos los actores del tránsito
- Lograr una mayor rotación de vehículos en las zonas donde la cantidad de espacios es menor a la demanda
- Continuar impulsando el uso del transporte público