Tras salir de Argentina, Falabella abrirá más de 20 tiendas en otros países de la región
Falabella, la mayor cadena de tiendas retail en Latinoamérica, se dispone a abrir un total de 21 nuevos establecimientos en la región a lo largo de 2021, según anunció el presidente de la compañía, Carlo Solari, en la junta de accionistas.
A principios de abril, la compañía además había anticipado su salida de Argentina. En esta línea, había cerrado su tienda en Córdoba, una de las más grandes del país.
A qué países apuesta la cadena Falabella
En concreto, ahora se abrirán cinco supermercados Tottus en Chile y nueve en Perú; una tienda de mejora del hogar en Chile, tres en México y una en Uruguay; una tienda por departamento en Perú, y una en Colombia.
Además, se renovarán instalaciones para la llegada de Ikea a Chile, cuyos primeros centros se abrirán en marzo y agosto de 2022.
Por otra parte, Solari señaló que el impulso a la ejecución de la estrategia de digitalización y desarrollo tecnológico será el foco de la firma durante 2021, de cara a "tener un único ‘marketplace’ con la oferta integrada de productos de Falabella, Sodimac, Tottus, Linio y de ‘sellers’ externos, el cual unificará la experiencia de compra, pago y financiamiento y centralizará los flujos de visita de todas las empresas de Falabella".
"Se trata de un paso transformacional que estamos ya implementando y que finalizará este año", agregó Solari.
Asimismo, el gerente general de Falabella, Gaston Bottazzini, adelantó que durante el tercer trimestre de 2021 se inaugurará la tienda ‘flagship’ de Falabella Retail, que estará ubicada en Parque Arauco (Chile) y buscará incorporar tecnología e innovación a la experiencia de los clientes, señala Europa Press.
Bottazzini también hizo repaso de los primeros meses del año, en los cuales se observó un rendimiento "consistente" tanto de las tiendas físicas como de los canales digitales, además de mejorar los niveles de servicio con un aumento "significativo" de las entregas en menos de 48 horas.
Argentina: se intensifica el éxodo de empresas
La retirada que vienen llevando a cabo varias de las principales etiquetas y compañías de relevancia internacional no deja de intensificarse. A la reciente salida que terminó de implementar Falabella, que puso punto final a su negocio de locales a la calle, ahora se conoció que Under Armour, la reconocida marca deportiva, dejará de operar de manera directa en la Argentina.
La compañía dice presente en la camiseta de equipos de fútbol como Estudiantes y Rosario Central, y la retirada de la marca comenzó a hacerse visible en cuanto trascendió que este último club comenzó a negociar un reemplazo para su indumentaria. La institución inició diálogos con Puma, Umbro y Kappa.
Según fuentes cercanas a la institución rosarina, Under Armour seguirá hasta el 31 de diciembre, pero la firma dejará de comercializar de manera directa en el país a partir de mayo.
La marca activó su negocio directo en el país a fines de 2017 y dos años después puso en marcha un primer local propio en Unicenter. La compañía apuntaba a inaugurar al menos otros 10 puntos de venta hacia 2021. La irrupción de la pandemia acabó con todos los planes.
De origen estadounidense, Under Armour viene achicando su negocio regional a partir un contexto comercial y sanitario cada vez más desfavorable. Así, en noviembre del año pasado, la empresa dejó Chile previo transferir la distribución de la marca al grupo local Forus.
El movimiento de la marca ocurre a escasos días de que Falabella llevara a cabo el cierre de sus puntos de venta en la porteña peatonal Florida, Martínez y Rosario.
Durante la primera semana de abril, y mediante un escueto comunicado al que accedió iProfesional, la cadena expuso que la decisión respondió a un intento por "hacer sustentable la operación en Argentina", además de señalar que, como en los cierres iniciados en 2020, "este proceso contempla un plan de retiro voluntario para todos los colaboradores de las tiendas que cesarán sus actividades".
En el ámbito comercial señalan que el final de los locales de Florida, Martínez y Rosario consolidó la pérdida de al menos 500 puestos de trabajo. La empresa indicó que a nivel doméstico sólo mantendrá su negocio de comercio electrónico.
Analistas financieros señalaron que las ventas de la cadena en el país cayeron más del 37 por ciento durante el último año.
La situación en Ferrero y Danone
A la par del momento que transita Falabella, también en este abril el grupo alimenticio Ferrero avisó que reestructurará su negocio en la Argentina.
Tal como expuso este medio, la casa matriz del holding nacido en Italia definió un nuevo modelo de negocio más pequeño y acorde a la visión que desde el extranjero se tiene sobre el mercado de consumo local, retraído y cada vez con menos demanda.
De esa forma, la filial argentina del fabricante de productos como los huevos Kinder, los bombones Ferrero Rocher, el dulce Nutella y las pastillas Tic Tac inició una reorganización de su logística y readecuó su cadena de distribución para acomodar sus gastos.
Ferrero mantiene ahora un proceso de achicamiento de operaciones, estructura de ventas y cadena de distribución. Además, despidió personal de venta y de su fábrica de Cardales, donde tiene una pequeña producción de huevos Kinder ya que el resto, incluyendo los Tic Tac, se importan.
Los movimientos de esta compañía ocurren mientras crece la incertidumbre respecto de qué ocurrirá con la operación local del grupo francés Danone. A principios de marzo, se conoció que la compañía inició la búsqueda de un comprador para las etiquetas Ser, Villavicencio y Villa del Sur de su línea de aguas.
El eventual traspaso, según fuentes del sector alimenticio, llegaría de la mano del banco Lazard, habilitado mediante un mandato para iniciar el diálogo con potenciales interesados.
La danza de candidatos ya acumula algunos nombres. Peñaflor, la también doméstica Refres Now -dueña de Manaos-, el grupo Gancia, y la chilena CCU, son algunas de las empresas con potencial interés en las marcas que hoy produce y comercializa la francesa.
Hoy por hoy, la división de aguas representa el 30 por ciento de la facturación de Danone en el país. Los productos en cuestión evidenciaron una suba de sólo el 10 por ciento en 2020, mientras que los costos del negocio treparon al menos un 40. Semejante diferencia asoma como uno de los argumentos que explicarían la decisión de la empresa europea.
El movimiento de Danone se alinea con lo dispuesto en octubre del año pasado. En la segunda mitad de ese mes se informó la decisión de poner en revisión las operaciones en la Argentina.
En concreto, la empresa puso en evaluación su estructura para llegar a un diagnóstico este año. A mediados de 2021, la empresa comunicará si sigue como hasta ahora, busca un socio o directamente pone en venta sus activos.
Según pudo saber iProfesional, el valor de los activos de la empresa en el país ronda los 550 millones de dólares y, dado el momento económico del país, están primeros en la lista de aquellos de los que la empresa analiza evaluar. La firma suma alrededor de 6.000 empleados en la Argentina y acumula tres años con números financieros en rojo.
Otras que se fueron
Prácticamente sin pausa, la oleada de empresas que se retiraron de la economía local fue un movimiento dominante en 2020 y todo indica que ese proceso seguirá profundizándose a lo largo de este año.
Durante febrero pasado, LAN Argentina -pata local de LATAM- comunicó su cierre oficial y definitivo luego de la interrupción de los vuelos de cabotaje establecida a mediados del ejercicio pasado.
Esto más allá de que luego la misma aérea elevó un pedido ante la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) para operar desde el Aeroparque porteño. De alzarse con ese aval, la firma utilizará la terminal sólo para sus vuelos regionales.
Justamente a lo largo del 2020, iProfesional detalló en reiteradas oportunidades el éxodo predominante. Sólo entre el final de diciembre pasado y este primer tramo de año firmas como Petrobras partieron definitivamente del escenario local. También Asisc, siguiendo los pasos de otras marcas de indumentaria, dejó sus operaciones en manos de un grupo franquiciante.
A mediados del último mes de 2020, la brasileña Peixe vendió la ex Groupon Argentina a la local Agrupate.com y también se despidió del país. Casi a la par, este medio expuso la voluntad de Telefónica de retirarse de la Argentina, aunque la empresa reconoce que por la recesión dominante no aparecen compradores para su filial.
Un poco antes, a principios de noviembre de 2020, el Grupo De Narváez se quedó con las operaciones locales de Walmart, luego de firmar un acuerdo con los propietarios de la cadena de hipermercados oriunda de los Estados Unidos.
A fines de octubre, en tanto, Brightstar, una ensambladora de celulares ubicada en el polo tecnológico de Tierra del Fuego, decidió "levantar campamento" ante el contexto económico adverso. En septiembre fue el turno de Glovo: la app de delivery vendió sus operaciones a Delivery Hero, la controlante de PedidosYa.
Agosto de 2020 fue el mes en que cayó el telón para las operaciones de la Qatar Airways en la Argentina. A principios de ese mismo período, Emirates Airlines confirmó el final de la ruta Dubai-Buenos Aires.