• 19/12/2024

En el año de la pandemia, Cablevisión recortó pérdidas y aumentó los ingresos por servicios móviles

Gracias a diferencias de cambio, menores resultados positivos por ajuste por inflación, mayores intereses y cargos por renegociación de su deuda
12/03/2021 - 09:54hs
En el año de la pandemia, Cablevisión recortó pérdidas y aumentó los ingresos por servicios móviles

El mayor grupo de desarrollo de infraestructura y servicios de telecomunicaciones de la Argentina logró reducir en algo más de $1.000 millones sus pérdidas durante el año pasado.

Se trata de Cablevisión Holding (CVH), cuyo core business está enfocado en servicios de TV por cable; banda ancha y comunicaciones móviles, y que acaba de informar una pérdida neta consolidada de $5.874 millones comparada con una pérdida de $7.059 millones en el 2019.

Es decir, un recorte total de $1.185 millones en 12 meses, con una pérdida neta atribuible a los accionistas controlantes de la compañía de $3.011 millones y resultados netos financieros también en rojo por $18.181 millones comparados con los $8.567 millones del año anterior, principalmente debido a diferencias de cambio, menores resultados positivos derivados del ajuste por inflación, mayores intereses y cargos por renegociación de deuda.

En este marco, CVH sufrió una caída del 6,5% de sus ventas netas que llegaron a los $301.596 millones durante el año pasado, afectadas por menores ventas en todos sus negocios. Es decir, en internet; TV por cable; telefonía fija y datos y ventas de equipos, que compensó de manera parcial por mayores ventas de servicios móviles.

El escenario de caída que presenta el holding se encuentra condicionado por las medidas de congelamiento de precios tomadas por el Gobierno a través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Por eso, en un primer momento los valores de sus servicios no se incrementaron desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto de 2020 y luego continuaron congelados por el Decreto 690/2020 hasta fines del año pasado.

Del mismo modo, durante el mismo período sus costos también se redujeron un 8,8%, llegando a los $198.954 millones a partir de menores costos laborales e indemnizaciones por despido, costos de programación y contenido, honorarios por servicios, mantenimiento y materiales, costos de equipos vendidos, comisiones y publicidad, impuestos, tasas y derechos del ente regulador y otros costos operativos, parcialmente compensado por mayores deudores incobrables y costos por interconexión y transmisión.

En cuanto al Ebitda, alcanzó los $102.642 millones, registrando también una caída del 1,8% en términos reales como consecuencia de las menores ventas.

Internet, celulares y cable

De manera desagregada, el balance de CVH muestra que sus ingresos por servicios móviles aumentaron un 1,3% en términos reales a $113.348, especialmente impulsados por mayores ventas en Argentina donde los clientes de Personal llegan a los 18,4 millones, de los cuales el 43% son pospago.

En cuanto a las ventas de Internet móvil representaron el 75% de las de servicios móviles, con un ARPU que creció 1,0% y se ubicó en los $436,2.

"Es importante mencionar que, como resultado del aislamiento obligatorio que atravesó el país, nuestra subsidiaria continuó reforzando su red de infraestructura, sistemas y plataforma de servicios para garantizar que sus clientes puedan estar comunicados y conectados en todo el territorio nacional", destaca el informe que CVH presentó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

En el paper se enumeran algunos de los negocios lanzados por Telecom Argentina como Mi Negocio Personal, una plataforma comercial, dirigida a clientes emprendedores y pequeños comercios; el despliegue de la red 4G y 4G+, alcanzando a más de 14,1 millones de clientes con dispositivos 4G en todo el país.

Por su parte, los ingresos de Internet cayeron un 10,4% a $64.233 como resultado del efecto de la re expresión en términos de la unidad de medida corriente al 31 de diciembre de 2020. De los 4,1 millones de abonados de internet, alrededor del 59% tiene velocidades de 50Mb o mayores.

Por su parte, el negocio de cable sumó $59.582 millones, evidenciando una caída del 11,4% comparado con el 2019, también por la re expresión en términos de la unidad de medida corriente y por el hecho de que desde abril a octubre de 2020 no se registraron ingresos relacionados con la programación de fútbol local, ya que la actividad se encontraba suspendida a causa de las medidas de aislamiento obligatorio. El ARPU del cable fue $1.382,2 marcando una baja del 12,9% en comparación con el 2019.

En el caso de la telefonía fija, las ventas ascendieron a $45.597 millones que muestra una reducción del 10,8% y un ARBU que se ubica en los $574,3, un 4,6% menor que el del 2019.

Las ventas de equipos le generaron ingresos por $17.602 millones siendo 10,4% menores que los del año anterior que en parte fueron compensados por un aumento en los precios.

Las ventas de equipos le  generaron ingresos por $17.602 millones
Las ventas de equipos le generaron ingresos por $17.602 millones

A pesar de todos estos datos negativos, en su informe CVH detalla las inversiones que llevó a cabo durante el año pasado como la expansión de los servicios de televisión por cable e internet, para mejorar la transmisión y velocidad; el despliegue de la cobertura y capacidad 4G para sustentar el crecimiento de internet y móvil; la ampliación de las redes de transmisión y transporte reconvirtiendo las redes fijas de cobre a redes de fibra o híbridas fibra–coaxial, y los avances en la reconversión de sistemas y completa digitalización de operaciones, "con el fin de desarrollar un ecosistema de plataformas apalancadas en la conectividad y enfocadas en la experiencia digital y convergente de los clientes".

Según el holding, debido a estas inversiones, Telecom Argentina "cuenta con el equipamiento y sistemas que permiten el funcionamiento eficiente de las redes, soportando el mayor uso de conectividad fija y móvil, lo cual se refleja en el aumento de hasta 50% en el tráfico de datos en internet hogareña, 70% en servicios móviles de voz y 30% en datos móviles, además de un crecimiento del 75% en upstream".

Por otro lado, la renovación del core de plataformas de la subsidiaria del grupo fue "clave" y le permitió adaptarse al nuevo contexto de forma inmediata y continuar operando con normalidad durante el período de emergencia sanitaria. En términos relativos, las inversiones representaron el 22,1% de las ventas consolidadas en 2020.

Temas relacionados