• 19/12/2024

Populismo, presión tributaria y qué otras amenazas identifican los empresarios argentinos

Consideran que la incertidumbre jurídica, el exceso de regulaciones, la presión tributarias y el desempleo son las principales amenazas para este año
11/03/2021 - 11:14hs
Populismo, presión tributaria y qué otras amenazas identifican los empresarios argentinos

A nivel global, las mayores preocupaciones empresarias pasan por la crisis de la salud a partir de las consecuencias de la pandemia del Covid-19. Se trata, según los principales líderes corporativos del mundo, de la que lidera el raking de mayores amenazas a las perspectivas de crecimiento. Incluso, supera a "la excesiva regulación", que ha sido la principal y eterna preocupación de los ejecutivos a nivel mundial desde el 2014.

Así se observa en los resultados de la 24a Encuesta Anual Global de CEOs de PwC, que este año encuestó a 5050 CEOs en 100 países y territorios durante enero y febrero pasados.

La encuesta también incluye las opiniones de cientos de hombres de negocios locales quienes, a diferencia de sus pares del resto del mundo, tienen otras preocupaciones en el corto plazo que no se relacionan con los efectos del coronavirus.

Por el contrario, cerca del 80% de los entrevistados sostiene que la pandemia es superada por la incertidumbre jurídica, el populismo y el aumento de las obligaciones tributarias.

De hecho, al igual que la crisis sanitaria, en la Argentina se posicionan como amenazas la preocupación por el exceso de regulación y la volatilidad del tipo de cambio. Lo mismo ocurre con el desempleo teniendo en cuenta que es la variable de mayor crecimiento respecto del 2020.

Los resultados globales de este año son similares a las perspectivas que los CEOs tenían en la encuesta anterior vinculadas a las preocupaciones inmediatas que condicionan la gestión de las organizaciones e impiden planificar en el largo plazo.

Populismo y presión tributaria, las mayores preocupaciones de los empresarios argentinos
Populismo y presión tributaria, las mayores preocupaciones de los empresarios argentinos

Los temas que generan más incertidumbre entre los empresarios argentinos

En la 23 encuesta de PwC, solo el 38% de los empresarios argentinos respondió sentirse confiado con respecto a las perspectivas de crecimiento de sus organizaciones en el corto plazo, cuando en el informe del 2018 este indicador era del 50%.

Sin embargo, en esa oportunidad, la agenda de temas que generaban incertidumbre se extendía a otros temas como la regulación de la tecnología, la mejora de las capacidades del personal y las oportunidades en torno al cambio climático.

Tres temas que para el caso de esta nueva encuesta fueron superados por sensaciones más "terrenales" y vinculados a las políticas estatales cercanas al gobierno de Alberto Fernández.

De hecho, la incertidumbre jurídica se relaciona con los cambios de normativas que se llevan a cabo en la Argentina cada vez que cambia el gobierno. Normas y leyes que se derogan y otras que se aprueban y que ponen en riesgo la estabilidad de los negocios o abren un signo de interrogación frente a los planes de inversiones.

A esto le suman el exceso de regulaciones que atenta contra el desarrollo de negocios en la Argentina y que, como ejemplos, se pueden identificar a las medidas que impiden acceder a dólares para importar o reestructurar deudas; o las que mantienen los cepos a los precios de los servicios públicos o cientos de alimentos. También, las idas y vueltas con ciertas retenciones o alícuotas, entre otras.

Además, los resultados de la encuesta de PwC coinciden en este punto, también con la embestida que el Frente de Todos lleva a cabo contra una gran cantidad de jueces y la Corte Suprema a partir de acusaciones hechas por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Avanzada que llevó a la renuncia de la ministro de Justicia, Marcela Losardo, y que tiene expectantes a los empresarios para saber cuáles serán las políticas judiciales que llevará a cabo Alberto Fernández de acuerdo al perfil del reemplazante de la ahora embajadora argentina ante la Unesco en París.

De hecho, el matiz judicial que abordará el Gobierno a partir de ese reemplazo tiene, en parte que ver con la segunda amenaza detectada por los CEOs argentinos para los próximos tiempos como es el populismo, que identifican como una de las principales "banderas" del costado kirchnerista de la coalición gobernante.

Populismo que se traduce en advertencias sobre estatización de empresas como sucedió con los casos de Vicentín y Edesur. O con leyes anti empresas como el impuesto a la riqueza votado por el Congreso a partir de las mayorías alcanzadas por las bancadas oficialistas.

En cuanto a la volatilidad del tipo de cambio y el aumento de las obligaciones tributarias se trata de preocupaciones habituales entre los CEOs locales que vienen planificando negocios con un escenario de devaluaciones casi permanentes y de incremento incesante de la presión fiscal.

La la incertidumbre jurídica es uno de los temas que generan más preocupación
La la incertidumbre jurídica es uno de los temas que generan más preocupación

Con respecto al desempleo que, como identifica la encuesta de PwC, es la variable de mayor crecimiento respecto del 2020 como consecuencia de los nocivos efectos económicos que tuvieron las medidas sanitarias para combatir el Covid-19 y que provocaron masivos cierres de negocios y empresas, entre otros factores.

Según los resultados de la encuesta de PwC, entre los argentinos, la preocupación sobre la cuestión tributaria se ubica en los primeros lugares de la lista, en tanto que también crece y mucho el desempleo (46%), aumentando alrededor de 25 puntos porcentuales respecto del año pasado.

Sin embargo, a nivel global la desocupación no es una de las grandes amenazas para los CEOs como sí lo es, por ejemplo, la incertidumbre de la política fiscal que se encuentra en el séptimo lugar (31%) ya que observan que, debido a la pandemia, crece la acumulación de deuda de los Estados y que ello puede implicar un aumento de los impuestos comerciales y corporativos.

De todos modos, el 76% de los CEOs a nivel global y más de la mitad de los líderes argentinos opinan que el crecimiento económico mundial mejorará en 2021, un año después de que el virus del Covid-19 fuera declarado pandemia.

En este escenario, los líderes empresariales expresan niveles récord de optimismo en cuanto a la recuperación económica, con un grado de aprobación que supera ampliamente el 22% de 2020 y 42% de 2019 y representan el mayor nivel de optimismo desde que PwC inició la serie en 2012, con fuerte influencia de América del Norte y Europa Occidental, con 86% y 76%, respectivamente.

"Luego de un 2020 difícil donde los CEOs hemos tenido que repensar y reconfigurar las estrategias de negocio y la forma en que las llevamos a cabo, debemos hacer frente a dos desafíos fundamentales: cómo generar confianza en los stakeholders, cuyas expectativas están en su punto más alto y, cómo adaptar los negocios y ofrecer resultados en un entorno que cambia rápidamente", expresó Santiago Mignone, socio a cargo de PwC Argentina.

El ejecutivo considera que este optimismo también refleja el impulso en el desarrollo y despliegue de vacunas en algunas partes del mundo. Por caso, el 36% de los encuestados dice tener mucha confianza en sus perspectivas de crecimiento de ingresos para el próximo año, y el 47% tiene mucha confianza de cara a los próximos tres años.

Temas relacionados