¿Qué tener en cuenta para el plan de Recursos Humanos en 2025?
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2021/07/519783.jpg)
Poner los datos y las nuevas tecnologías al servicio del talento. Esta premisa se consolida como la prioridad de los equipos de recursos humanos los primeros meses del 2025 y nos invita a pensar cómo la innovación impacta sobre el sector desde diferentes ángulos.
La consultora de mercado Gartner señala que las cinco prioridades estratégicas de RR.HH. para diseñar su plan 2025 son desarrollo de liderazgos, cultura organizacional, planeamiento estratégico de la fuerza de trabajo, gestión del cambio e incorporación de tecnología para el sector.
El punto en común entre todos estos elementos son los datos y el uso de herramientas de tecnología,como analítica predictiva, para convertirlos en input relevante que permita la toma de decisión en la organización.
Datos y evidencia para gestionar
¿Por qué los datos son la pieza infalible para identificar tendencias y tomar decisiones basadas en evidencia? Por ejemplo, permiten identificar potenciales líderes y construir planes de carrera ad hoc para que logren desarrollarse y estar listos para la sucesión cuando la organización así lo requiera. Pero también reúnen las demandas, las necesidades, los gustos y las preferencias de todos los integrantes de la organización, con lo cual los líderes actuales disponen de un tablero de control claro y abarcativo para guiar sus decisiones y sus comportamientos.
Desde el punto de vista de la cultura organizacional, gracias a los datos y las tecnologías emergentes es posible mejorar los canales de comunicación, impulsar la transparencia y realizar acciones muy bien dirigidas a incrementar el sentido de pertenencia.
También se pueden crear comunidades organizacionales que, tal como expresa el e-book Cultivando comunidades organizacionales editado por Olivia Consultoría, "pueden ser el núcleo del éxito sostenible, abordando tres pilares fundamentales: las necesidades humanas básicas que impulsan nuestra conexión, el valor de la diversidad generacional y cultural, y la transición hacia comunidades con autonomías productivas que armonicen el control y la confianza, y se guíen por el sentido".
En cuanto al planeamiento estratégico de la fuerza de trabajo, una gestión inteligente del talento es la llave para garantizar que cada persona ocupe la posición desde la cual puede brindar el máximo valor agregado posible a los objetivos de la organización.
Digitalización del ciclo de vida
Por otra parte, el uso de plataformas de aprendizaje digital, IA para procesos de selección inclusivos y herramientas de colaboración en tiempo real, entre otras tecnologías innovadoras, ganan presencia a la hora de crear experiencias laborales más efectivas y personalizadas.
De este modo, los beneficios de la automatización y de la digitalización abarcan todo el ciclo de vida de RR.HH.: adquisición, desarrollo, evaluación y retención del talento y alineación de los objetivos individuales con el propósito de la empresa. En todos los casos, se pueden incorporar métricas detalladas que permitan comprender no sólo los resultados o el desempeño de los colaboradores, sino también su comportamiento, su capacidad de establecer vínculos y sus aportes específicos a los equipos de los que forman parte.
Por último, estamos viendo avances muy disruptivos, incluyendo la IA generativa. El 30% de los encuestados en un estudio de Microsoft indicó una falta de habilidades especializadas en IA en la empresa y 26%, que carece de personal capaz de aprender y trabajar con IA.
En este contexto, tanto los planes de capacitación como los programas de gestión del cambio se vuelven fundamentales. La implementación de tecnologías innovadoras siempre es importante. Pero la verdadera transformación digital sólo se produce cuando las personas adoptan y obtienen valor real de ellas.
Los datos y las nuevas tecnologías serán, una vez más, los grandes protagonistas del plan de RR.HH. para 2025. Y el área, si los capitaliza, será la gran protagonista para el éxito de la empresa.
*Celeste Dovale, Gerente de Talento y Cultura de Strix