Javier Milei difundió un cartel pegado en la UBA y denunció adoctrinamiento
Tras suspender su gira oficial por Europa debido al conflicto entre Irán e Israel, el presidente Javier Milei volvió a arremeter contra la Universidad de Buenos Aires (UBA) desde la red social X.
Recién llegado a la Argentina, Javier Milei compartió un tuit de un usuario en el que se ve un cartel pegado en la UBA con la leyenda: "Si Milei cae, la UBA se queda"
El usuario que publicó el cartel originalmente tiene de nombre de usuario en X "Escuela Austríaca de Economía", una de las corrientes de pensamiento que reivindica La Libertad Avanza. Su biografía indica que se trata de Diego Macana Roa, escritor para el MisesReport y profesor de la Academia libertaria.
En su mensaje, este usuario relata que en 2019 tuvo la oportunidad de realizar una charla con Agustín Etchebarne en una de las sedes de la UBA, pero que cuando quiso invitar a Javier Milei a la misma, desde el Centro de estudiantes CECE respondieron con "un rotundo NO".
"Me cerraron las aulas y la posibilidad de seguir realizando cualquier charla. Lo "raro" es que Lousteau vive dando charlas partidarias", añadió.
El mandatario compartió el tuit del usuario y agregó: "NO HAY ADOCTRINAMIENTO? A ver la cartita de los SALAMINES hipócritas y mentirosos que niegan adoctrinamiento y persecución pero que casualmente son enemigos de las ideas de la LIBERTAD. Hay diversidad sí, salvo que tengas la pésima idea de querer ser liberal..."
La UBA denuncia desfinanciamiento
Desde fines de marzo la UBA lanzó una campaña para denunciar el peligro en el que se encuentra la universidad de no poder continuar con su actividad por falta de presupuesto, ya que el gobierno nacional le asignó el mismo monto que en 2023 pese a haber transcurrido una inflación anual del 211% ese año.
El Gobierno si aumentó 70% el presupuesto de mantenimiento, que es aquel que la UBA utiliza para comprar materiales de construcción y limpieza, pagar servicios públicos, etc.
En un comunicado la casa de altos estudios aclaró que, si bien se anunció desde fuentes oficiales un 70% de incremento para "gastos de funcionamiento de las universidades nacionales", no se explica que estos costos operativos a los que apunta la medida, alcanzan solo al 10% de los gastos que debe afrontar la Universidad para su normal funcionamiento.
La campaña hace eje, justamente, en que el congelamiento presupuestario redundará en menos clases, menos calidad académica, menos edificios, menos becas, menos servicios en los centros de salud, menos investigación científica y menos seguridad en las facultades.
No obstante, Javier Milei utilizó su discurso en el IEFA Latam Forum para apuntar, en ese caso, específicamente contra la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. "Lamentablemente en Argentina la educación pública, porque toda es pública, puede ser de gestión privada o estatal, ha hecho muchísimo daño lavando el cerebro de la gente llevando a la lectura de autores que verdaderamente han sido nefastos para la historia de la humanidad y en especial para la Argentina", expresó.
"Si van a la UBA a la facultad de ciencias económicas y preguntan quien es Ludwig Von Mises le van a decir que es el 9 de Holanda, y para otros es el mejor economista de todos los tiempos junto a Murray Rothbard. Eso si, al barbudo alemán si lo conocen. Si, a ese empobrecedor de Marx si lo conocen", agregó Milei.
Desde entonces el presidente Javier Milei y sus seguidores mantienen una feroz batalla cultural y económica contra las universidades de gestión pública del país.