¿Qué salario tiene un concejal?
Los salarios de los empleados públicos en la Argentina suelen variar bastante de acuerdo a la ubicación de la ciudad o municipio en los que prestan tareas. Por ejemplo, ¿hay un estándar de lo que cobra un concejal o del salario de un empleado municipal?
En Internet pueden encontrarse las respuestas más especificas sobre cuánto cobran de salario las personas en este tipo de funciones en determinadas localidades que hacen pública esa información, como Esquel o Villa María, entre otras.
¿Pero hay en general un rango o un salario mínimo que debería percibir un concejal o un trabajador municipal?
¿Qué salario tiene un concejal?
Como mencionamos, el salario de un concejal en la Argentina es algo que varía de acuerdo a las disposiciones de cada municipio.
En algunos casos, los salarios de los concejales están atados al valor del sueldo del intendente del municipio al que representan; lo fija un porcentaje del ingreso del intendente. Por ejemplo, según informa Diario Uno, es el caso de Guaymallén, Mendoza, donde el concejal tiene un salario equivalente al 95% del sueldo del intendente.
En tanto, en otros municipios de la misma provincia como Luján de Cuyo, el salario del concejal se acuerda por paritarias. En ambos casos, según reportó el matutino, rondaba los 300.000 pesos mensuales en el segundo semestre de 2023.
En la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, de acuerdo a la ley provincial N° 14.836, se establece una escala salarial para los concejales que toman como base un sueldo mínimo que es el básico de la categoría inferior en el escalafón administrativo de cada Municipalidad, en su equivalente a cuarenta (40) horas semanales, más las bonificaciones o adicionales, inherentes a la categoría inferior, que estén sujetos a aportes previsionales
Con esa base se calcula la dieta mensual de cada concejal de la siguiente manera:
- el equivalente de hasta dos meses y medio de sueldo mínimo fijado en las Comunas de hasta diez (10) Concejales.
- el equivalente de hasta tres meses de sueldo mínimo en las Comunas de hasta catorce (14) Concejales.
- el equivalente de hasta tres meses y medio de sueldo mínimo en las comunas de hasta dieciocho (18) Concejales.
- el equivalente de hasta cuatro meses y medio de sueldo mínimo en las Comunas de hasta veinte (20) Concejales.
- el equivalente de hasta cinco meses de sueldo mínimo en las Comunas de hasta veinticuatro (24) Concejales.
Es decir, en este caso el salario que cobre el concejal dependerá del resultado de la paritaria de los trabajadores municipales, por un lado, y de la cantidad de concejales de su comuna, por el otro.
¿Qué hace un concejal?
En Argentina, los concejales se elijen en elecciones cada 4 años, y pueden ser reelectos para un segundo período. Se renueva la mitad del consejo cada 2 años.
Su función será presentar proyectos que tengan que ver con necesidades de sus comunas en el Concejo Deliberante del municipio al que pertenecen.
Los proyectos se debaten en una sesión y al igual que en cualquier parlamento, se vota para aceptarlos o rechazarlos. Si se aceptan, se convierten en una ordenanza, que equivale a una ley, pero que rige solo en la comuna.
La cantidad de concejales que tiene cada departamento varía según la cantidad de habitantes. Cada concejal puede contratar asesores y secretarios. Esto también depende de la disposición que rija en su comuna.
¿Cuánto gana un municipal 2023?
Al cierre de este artículo, el portal Glassdoor, dedicado a reviews de empleadores y propuestas salariales de empresas, indica que el sueldo promedio de Empleado Municipal es 745.499 pesos por mes en Argentina.
La remuneración promedio de efectivo adicional para un Empleado Municipal en Argentina es de 610.910 pesos, con un rango de entre 229.922 y 991.899 pesos.
Asimismo, la plataforma indica dentro de la categoría de empleado municipal administrativo en Buenos Aires, un salario medio de 345.205 pesos por mes. "La remuneración promedio de efectivo adicional para un Administrativo en Buenos Aires es de 144.000 pesos, con un rango de entre 25.000 y 337.000 pesos", dice el portal.
Claro que las diferencias son grandes ya que el escalafón de salarios para empleados municipales tiene numerosas categorías de acuerdo a la función y trayectoria, además de que varía de acuerdo a las negociaciones paritarias de cada región y municipio.
Ante tamaña diversidad de puestos y salarios, reientemente la diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en Unidad (FIT-U), Romina Del Plá, impulsa un proyecto de ley con el que propone un piso salarial para los municipales. La legisladora intenta proteger el poder de compra de los municipales ante el avance del nuevo gobierno que anunció un recorte en el gasto público tras su asunción el próximo 10 de diciembre.
A diferencia de lo que ocurre con el salario de los concejales, que también son empleados del municipio, Del Plá denuncia que "los municipales son el sector más postergado de los trabajadores públicos formales", y que son "sometidos a la discrecionalidad de las intendencias y con salarios por debajo de la línea de indigencia". Afirmó también desde la municipalidad de Merlo se le informó que en muchos casos los ingresos de estos empleados públicos no alcanzan a cubrir siquiera un salario mínimo, siendo de 30 mil pesos por mes en algunos muncipios.
El proyecto de siete artículos propone concretamente "un piso salarial equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles. Este piso será la base de cálculo a partir del cual se estructura la escala salarial de los trabajadores municipales de todo el país". Esto quiere decir, en números actuales, un piso salarial hoy de 264 mil pesos por cada trabajador municipal.
A su vez, la iniciativa establece que de aprobarse el proyecto el piso salarial será para "todo trabajador/a municipal ingresante de cualquier localidad del país, que desarrolla tareas propias del servicio público encasillado dentro de la planta permanente o transitoria del régimen de empleo público incluyendo aquellos que presten funciones bajo cualquier otro régimen contractual".