La IA para el trabajo y la búsqueda de talento se instala en la Argentina: cómo impacta
Las habilidades en Inteligencia Artificial (IA) ya son muy valoradas en el mercado laboral argentino, aunque no todas las herramientas cuentan de la misma manera a los ojos de los reclutadores de RR.HH. Hace poco más de un mes, iProfesional adelantó que la plataforma Bumeran (de JobInt, empresa dueña también de ZonaJobs y Hiring Room), incorporaría nuevas herramientas de IA para reclutadores de talento y que lo propio venía haciendo también LinkedIn.
Si se considera que entre ambas empresas se concentran hoy la mayoría de los pedidos de personal del país, se puede decir que la selección de talento ya cambió para siempre de la mano de la IA.
A la vez, las personas están reaccionando también a medida que pueden, incorporan habilidades nuevas en torno a este campo y las destacan en el CV. Pero no da lo mismo qué conocimientos sumar en el entorno IA, por lo que tanto los postulantes así como las empresas deben analizar muy bien qué herramientas priorizar para su capacitación.
Hunter, el nuevo reclutador de IA de Bumeran
Jobint, la empresa de tecnología para recursos humanos (HRTech, por sus siglas en inglés) dueña del portal Bumeran, lanzó un asistente de IA destinado a agilizar procesos de contratación por "hunteo" y así reducir los costos de las compañías.
Por "hunteo" que deviene de la palabra en ingles "hunt", cazar", la firma refiere a los cazadores de talento, aquellos que preseleccionan a los perfiles top en determinada área o habilidad, para salir directamente a reclutarlos en lugar de solo publicar una búsqueda y seleccionar personal entre quienes se postulan a la misma.
Bumeran sostiene que hay un cambio de paradigma hacia ese tipo de actividad en las área de RR.HH. en Argentina y el mundo: Estamos en un momento de inflexión respecto a la forma en la que se buscan los talentos: hay un cambio de paradigma. Hoy, las organizaciones no pueden esperar a que ese perfil que necesitan se postule a un aviso y el hunteo es una estrategia cada vez más implementada", dijo Federico Barni, CEO de Jobint.
Según su último estudio, "El hunteo y la importancia de mantener el perfil actualizado", el 77% de los reclutadores salen a "cazar talentos": entre los argentinos, un 60% revisa las postulaciones a una vacante y a la vez buscan proactivamente candidatos en portales y redes; otro 23% solamente revisa las postulaciones que le llegan y el 17% sale a buscar a los talentos ideales.
En ese marco, el 70% de los responsables de recursos humanos dijo que cree que es muy importante que las personas mantengan siempre su perfil laboral actualizado aunque no estén buscando trabajo. Y el 72% de los talentos argentinos mantiene su perfil laboral actualizado más allá de tener trabajo.
Como esta metodología extiende los procesos de contratación más que los métodos tradicionales e incrementa los costos, con Hunter Jobint pretende ofrecer una solución aplicando IA a su extensa base de datos sobre talentos en Latinoamérica. El asistente virtual de RR.HH. ofrecerá de forma instantánea a los reclutadores los perfiles que mejor se adaptan a su búsqueda y la posibilidad de contactarlos en el momento, acortando tiempos y gastos.
"Hunter es la respuesta a dos de las necesidades cada vez más presentes en los equipos de recursos humanos: la reducción de los tiempos de los procesos de selección frente a la aceleración de los cambios y la posibilidad de acceder a los perfiles profesionales que no están en búsqueda activa. El mundo del trabajo cambió y esta es la nueva forma de encontrar los talentos", prosiguió Barni.
Según confirmó iProfesional, las organizaciones interesadas en ser las primeras en probar Hunter pueden anotarse en el formulario que figura en la plataforma Bumeran. Jobint analizará las solicitudes, seleccionará 100 instituciones para invitarlas a participar como pioneras para probar la herramienta. Luego se extenderá la invitación a más usuarios que buscan talento.
El mencionado estudio se realizó en base a respuestas de 4.151 personas trabajadoras, que se desempeñan en distintas áreas, y a 459 especialistas en HR de toda la región. De Argentina participaron 841 talentos y 89 especialistas.
Qué herramientas de IA tener en el CV
De acuerdo a LinkedIn, las habilidades de IA que más rápidamente vienen creciendo en su plataforma son Responder Interrogantes (332%), Clasificación (43%), Recomendador de Sistemas (40%), Visión de Computadora (32%) y Procesamiento de Lenguaje Natural (19%).
A la vez los países en donde se detecta mayor crecimiento del talento de IA son Singapur, Finlandia, Irlianda, India y Canadá.
Por otra parte, la consultora británica GlobalData también realizó un estudio sobre IA y los modelos de lenguaje a gran escala (LLM, por sus siglas en inglés) y determinó que ChatGPT es la tecnología que está dominando la conversación en redes sociales este año, muy por encima de su principal competidor masivo y gratuito, Bard.
En los intercambios digitales entre usuarios sobre esta temática, ChatGPT tiene el 89,9% del share de menciones en plataformas como Twitter y Reddit entre enero y el 22 de agosto. Le siguieron Bard con solo 5,7%, LLaMA (1,6%), Claude (1,1%), PaLM (0,8%), BERT (0,5%) y LaMDA (0,4%).
Smitarani Tripathy, Social Media Analyst de GlobalData, comentó en un comunicado que las discusiones varían entre un amplio espectro de asuntos, como la posibilidad de la IA en aproximarse al lenguaje humano, preocupaciones sobre desinformación y debates éticos, así como la influencia de la IA en áreas de creatividad.
De ChatGPT en particular, las conversaciones giraron en torno a sus capacidades como data análisis, síntesis de literatura, generación de resúmenes y de código.
Los "influencers" del área tuvieron sobre todo sentimientos positivos hacia la herramienta debido a la paridad y complementariedad de la misma con la web, y por proveer información de manera precisa y comprensible. Discutieron su potencial para redefinir la curva de productividad en todo el mundo, y las preocupaciones fueron sobre todo por su habilidad de generar desinformación convincente.