¿Cómo encontrar trabajo remoto?: los más demandados y los que pagan en dólares
Quienes tienen habilidades digitales y son capaces de autogestionar su propio tiempo y prioridades, seguro ya pudieron encontrar trabajo remoto y no volvieron a pisar una oficina desde el fin de la cuarentena.
Fue muy duro para muchos trabajadores volver a la presencialidad tras haberse acostumbrado a los beneficios del teletrabajo para la productividad laboral, el equilibrio con los tiempos de la familia y la salud mental.
Pero la mayoría de las empresas en la Argentina adoptaron un esquema híbrido con más o menos días de trabajo en la oficina, por lo que todos los que no consiguieron encontrar trabajo remoto debieron volver a ese tipo de modalidades.
La buena noticia es que cada vez más empresas se suman al trabajo distribuido, sobre todo las más nuevas e innovadoras. Por lo tanto, la esperanza de encontrar trabajo remoto se fortalece. Solo hay que saber buscar.
¿Cómo conseguir un buen trabajo remoto?
En principio, si lo que querés es encontrar trabajo remoto que te permita ser dueño de tus propios tiempos, siempre podés emprender o iniciar un negocio desde tu casa.
Algunas de las actividades que se desarrollan bajo esa modalidad son redacción y edición de contenidos, traducción, enseñanza online, admnistración, asistencia personal, etc. Todas ellas pueden transformarse en el equivalente a encontrar un buen trabajo remoto.
Luego, si eso no es lo tuyo, también hay plataformas de empleo que ya especifican cuando se trata de una posición a distancia. Incluso sus buscadores se rediseñaron para buscar y encontar trabajos remotos.
Sin ir más lejos, la red social para profesionales, LinkedIn, ya clarifica debajo de cada aviso de búsqueda laboral si se trata de un trabajo presencial (on-site), remoto o híbrido. Si tenés un perfil en esa red, siempre podés activar un alerta para que todos los días lleguen a tu casilla de correo o tu app móvil de LinkedIn las propuestas para encontrar trabajo remoto.
Otras de las plataformas más conocidas para encontrar trabajo remoto en Argentina son WeRemoto, Flexjobs, RemotoJob y Weworkremotely. En ese caso se trata de sitios web donde se publican ofertas de trabajo específicamente a distancia y no de otro tipo.
Siempre podés comenzar a aplicar a esas búsquedas que son de tu especialidad pero ofrecen la posibilidad de trabajar desde casa.
Otra posibilidad para encontrar trabajo remoto es volverte un talento freelance y comenzar a aplicar a tareas que se ofrecen por plataformas como Workana, Freelancer.com o Upwork.
En todas ellas podés construir un portafolio de trabajos y clientes que te permitan ganar dinero desde casa, y a la vez muchas de esas tareas pueden eventualmente transformarse en trabajos remotos full time o part-time.
¿Cuáles son los trabajos remotos más demandados?
La innovación que hoy permite que podamos hablar de encontrar un trabajo remoto 100% es la Internet. Por eso, no es de extrañar que la mayoría de los empleos a distancia sean para aquellas personas con habilidades digitales o que se desempeñan en áreas de trabajo intelectual, científico, académico o tecnológico.
De acuerdo a un informe de 2022 de la consultora Mercer, especializada en organizaciones, compensaciones y beneficios, los siguientes son los trabajos digitales mejor pagos en Argentina y que además se pueden desempeñar a distancia:
- Arquitectura digital
- Infraestructura
- Desarrollo Front End
- Estrategia digital
- Desarrollador Back End
- Desarrollador Full stack
- Gerente de producto
- Diseño de experiencia de usuario
- Devops
- Data Science
Podemos sumar otras actividades que también están en auge, como el diseño de experiencia de usuario (UX/UI), marketing digital, y otros con menos remuneración pero que cuentan con alta demanda, como la atención digital al cliente, mantenimiento de comunidades online, comercio electrónico, etc.
¿Cómo conseguir trabajo remoto en dólares?
Casi como con cualquier otro trabajo, es más sencillo encontrar trabajo remoto en una empresa dentro de la cual se cuenta con algún contacto o conocido que te pueda recomendar.
Lo mismo corre para conseguir trabajo remoto que pague en dólares. Así sea un amigo o familiar que esté viviendo en el exterior y que pueda recomendarte como talento remoto en la empresa donde trabaja, o con algún conocido en la Argentina que ya tenga un empleo a distancia en el exterior, ese es el camino más rápido para comenzar a ganar en moneda dura.
Si no tenés un contacto en una empresa de afuera que te ayude a ingresar, otra opción es comenzar a aplicar a ofertas de trabajo remotas de empresas en el exterior.
Si querés conseguir un trabajo remoto para cobrar en dólares, verás que algunas de las firmas de ese país al publicar en Internet sus vacantes agregarán que es "remote, US Only", para indicar que si bien el empleo es a distancia, la persona se debe encontrar dentro de los Estados Unidos o de determinada ciudad norteamericana.
En el caso de que ese tipo de aclaración no se haga en una vacante a distancia, no perdés nada con postularte y ver si consideran a un candidato que se desempeñe desde la Argentina. En ese caso, el huso horario del país es muy similar a los norteamericanos y en ese aspecto los talentos argentinos cuentan con una ventaja al tratar de encontrar trabajo remoto que pague en dólares.
Por otra parte, para los talentos más requeridos como los desarrolladores, expecialistas fintech o crypto, los diseñadores UX/UI, ya hay empresas en Argentina que funcionan como agencias o consultoras para facilitar la operación. Conectan a las empresas buscando gente en el exterior con argentinos que tienen las habilidades técnicas requeridas y están tratando de encontrar trabajo remoto que pague en moneda dura.
The Flock y Amerilancers son dos empresas jóvenes que se encargan de este tipo de operación, conectando a los argentinos de acuerdo a sus intereses y especialización con empresas que son sus clientes en el exterior. Se gestiona también el pedido y cobro del sueldo en el exterio.