Cuánto se redujo el empleo público en octubre: ¿un buen dato para el Gobierno?
El Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC, dio a conocer el informe de personal de la administración pública y empresas y sociedades de octubre, según el cual ya se redujo en total unas 1.732 personas desde julio, cuando se comenzó a realizar este análisis.
En tanto que desde septiembre de este año, las 149 dependencias que informaron cuánto personal tienen en su nómina, como indican las resoluciones 194/20221 y 196/20222, redujeron en 0,4% la cantidad de empleados y colaboradores.
En octubre esas entidades informaron planteles por 339.949 personas en total, 1.349 menos que el mes inmediatamente anterior.
De ellos, 294.133 trabajan en relación de dependencia bajo el convenio colectivo de trabajo, en tanto que 10.722 son personal fuera de convenio y 35.094 cae dentro de la categoría "otros" (terciarizados, becarios, eventuales, etc.).
En qué entidades cayó el empleo público
En el siguiente cuadro se observa cuál es la distribución del personal contabilizado en el estudio del INDEC, a partir de las declaraciones juradas que presenta cada entidad.
La reducción de -0,4% se dio sobre todo gracias a la baja del 0,5% del personal de la Administración Pública Nacional (-1.263 colaboradores), ya que en las empresas y sociedades del Estado o controladas por el mismo solo hubo -0,1% de recorte respecto de septiembre (86 personas) pese a que se sumaron 3 entidades nuevas de este tipo al informe.
Pero a la vez, dentro del Estado fue sobre todo en la administración centralizada donde se produjo la mayor merma (-1,7% en octubre) seguida de la desconcentrada (-0,8%). Esta últimas la componen las unidades organizativas dotadas de cierto grado de autonomía técnica, funcional o administrativa pero subordinadas a otra entidad. No pueden disponer de su patrimonio, ni autonomía presupuestaria o personería jurídica.
Puntualmente, en la administración central, que es la que depende del Poder Ejecutivo, en octubre figuran 985 personas menos que en septiembre, y en la desconcentrada 195 personas menos. Al comparar los números con el reporte de septiembre se denota que en ambos casos la baja en los números corresponde en gran parte al personal dentro de convenio.
Asimismo, al desagregar los datos por entidad el INDEC muestra que las mayores mermas de empleados se dieron en octubre en el Ministerio de Salud (-8,9% o 802 personas), la Presidencia de la Nación (-1,8% y 34 personas) y el Ministerio de Cultura (-1,7% o 73 personas)
Por el otro lado, las subas más significativas se dieron en áreas con poca cantidad de empleados y colaboradores. Por caso, algunas destacables fueron de 2,1% mes a mes en el Instituto Geográfico Nacional (IGN), otra de 1,2% en el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), otra de 3,7% mensual en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y otra del 4% en la Fundación Miguel Lillo que depende de la cartera de Educación.
Vale la pena recordar que todo se dio en el contexto de congelamiento de los ingresos a la administración pública, medida que expandió a todo el territorio la entonces ministra de Economía, Silvina Batakis, y que mantuvo su actual sucesor en el cargo, Sergio Massa.