Qué empresas pagan posgrados y maestrías a sus empleados
La capacitación de los empleados en las empresas se da más frecuentemente "in company" y en aquellas habilidades que la compañía necesita desarrollar para actualizar su pool de talento o mejorar la productividad. Siempre suele ser un beneficio corporativo muy valorado cuando una organización invierte en la empleabilidad y productividad de uno de sus colaboradores.
Pero más aún lo es el pago completo o asistencia financiera para posgrados y maestrías. En este caso, el beneficio que se da en algunas compañías y a un porcentaje muy pequeño de empleados ejecutivos, para acelerar su desarrollo personal y que accedan a cargos para los que ese tipo de formación suele ser requisito.
De acuerdo al último estudio de la consultora Auren en Argentina, más del 57% de las empresas ofrece capacitaciones en idiomas, cerca del 47% cursos decapacitación In Company, y solo el 27% asisten con el pago de Posgrados y Máster a su gente.
Sebastián Maciarello, Gerente de Selección y BPO de Auren, reveló a iProfesional que en el 78% de estas empresas que cuentan con el beneficio, se financia parcialmente el costo de la matrícula y cuotas, cubriendo un programa determinado que se ajusta a las necesidades del empleado y de la organización. Solo un poco más del 20% cubre el costo de la titulación en su totalidad.
"En la mayoría de los casos, estos programas son propuestos y gestionados por las propias empresas, ya que reconocen a través de las evaluaciones de desempeño y encuestas de calidad cuales son las necesidades e intereses a nivel educativo tanto para el desarrollo personal como para el profesional en su rendimiento y aporte laboral", añadió Maciarello.
Otro dato clave para quienes están interesados en conseguir este tipo de "perks" es que, según la encuesta de Auren, más del 65% de las empresas que destacaron el beneficio de la educación pertenecen a los sectores de servicios y tecnología.
El pago de un posgrado o maestría es también una inversión fuerte en la empleabilidad del beneficiario, que se vuelve más valioso y por lo tanto atractivo como talento. Por eso, hay que tener en cuenta que la asistencia puede incluir también como contraparte algún compromiso de quedarse en la compañía un determinado período de tiempo tras concluir el programa.
Empresas que pagan posgrados a empleados en Argentina
En cada compañía en la que existe este beneficio, no está allí por azar sino que tiene un propósito y políticas relacionadas. Las mismas determinan los criterios de elegibilidad de los beneficiarios y el nivel de asistencia que se le dará a los que lo reciban.
De acuerdo a los datos relevados por iProfesional, en algunos casos se paga el costo completo del programa o se cubre entre el 60% y el 75% del mismo.
Sin pretender una lista exhaustiva, las siguientes son compañías que en la Argentina cuentan con este beneficio para sus empleados:
Unipar
Unipar es importante actor del sector químico y petroquímico, y uno de los principales proveedores de rubros como saneamiento y construcción civil y productor de materias primas que forman la base de todas las industrias. Ofrece beneficios exclusivos para aquellos colaboradores interesados en continuar su formación a través de posgrados o maestrías.
Por un lado, entre sus políticas corporativas cuenta con el Programa de Incentivos a la Educación, diseñado para quienes necesitan adquirir nuevos conocimientos o habilidades para responder a las exigencias de su cargo, potenciar su desempeño en el área en la que trabajan, o prepararse para futuras oportunidades dentro de su plan de carrera.
El mismo incluye becas para carreras de posgrado, maestría y especializaciones. Según Guillermo Petracci, director de Unipar Argentina, "en los últimos años, 9 colaboradores participaron de este beneficio. Unipar cubre el 70% del costo y el colaborador el 30%, con un tope de 4.800 dólares por carrera. Las opciones más elegidas son los MBA y las especializaciones o posgrados en Química."
En esta compañía insigne del sector químico también incluyen dentro de sus programas de formación becas para estudiar idiomas -55 empleados lo usaron en 2024- de manera externa a la compañía o con la plataforma Lingopass Unipar invirtió aproximadamente 10,5 millones de pesos en este beneficio.
También se brindan becas para carreras técnicas y cursos de certificación oficiales, y dos iniciativas de educación continua, el Programa de Líderes y el Proyecto Catalisa. En las becas de Graduación, que incluyen también carreras de 4 o 5 años de duración, la inversión aproximada de $1.200.000 por carrera, por persona, y en los últimos cinco años unas 10 personas accedieron a este beneficio teniendo un 100% de terminalidad o cumplimiento (no hubo deserciones).
Prosegur
En esta compañía clave de la seguridad en la Argentina brindan apoyo a los colaboradores que desean realizar posgrados o maestrías, cubriendo hasta un 75% del costo del programa. "Además, apostamos a la flexibilidad para acompañar con días de estudio", dijo a este medio Martín González, director de Recursos Humanos de Prosegur para la región Latam Sur. Es un factor muy importante para asistir en el cumplimiento de los requisitos de aprobación de los programas.
La elegibilidad de los candidatos para acceder a este beneficio está sujeta al potencial demostrado, las posibilidades de crecimiento en la compañía, el concepto del líder del área en torno al desempeño y el aporte de valor al negocio.
"El proceso de solicitud parte del interesado, quien le comunica su interés en realizar determinado programa al área de Recursos Humanos, quien hace una evaluación global en base al potencial de la persona y la estrategia de la compañía en torno al desarrollo y el crecimiento profesional para dar la autorización final y acompañar durante toda la formación", relató González.
Además, a este programa se le suman las Becas Talento que otorga la Fundación Prosegur, que se extiende también a hijos de empleados: pueden ser 60 ayudas para el ciclo de secundaria; 20 becas para hijos en edad universitaria o que realicen estudios técnicos y 20 becas para empleados que combinan formación con su trabajo en la compañía. También Prosegur otorga 2 Becas Empowered Women al año, dirigidas a potenciar el talento de las mujeres profesionales de Prosegur.
Santander
El banco ofrece a sus colaboradores, a través de un programa, apoyo económico para posgrados, maestrías y diplomaturas. La asistencia puede alcanzar hasta un 60% de cobertura económica siempre que los contenidos estén alineados con las prioridades estratégicas del banco y no exista una oferta interna que cubra esa necesidad específica.
"Esta estrategia responde a la intención de priorizar y potenciar las soluciones de formación internas cuando están disponibles", mencionó María Soledad Delgado, líder de Culture & People - Aprendizaje, de Santander Argentina.
El proceso de postulación para acceder a este beneficio se abre dos veces al año y cuenta con criterios de elegibilidad claros. Cada colaborador interesado debe dialogar con sus líderes en el marco de las conversaciones de desarrollo, con el objetivo de alinear la formación a los desafíos actuales de su rol.
Posteriormente, se realiza un análisis integral de todas las solicitudes, priorizando aquellos casos donde no exista oferta interna comparable, donde la temática de estudio esté directamente relacionada con los desafíos del colaborador y garantizando la equidad al evitar que una misma persona reciba el apoyo dos años consecutivos. Además, este programa pone especial foco en el desarrollo de talentos críticos dentro de la organización.
Bitso
En esta compañía insigne de las fianzas digitales en la Argentina, existe el Bitso Learning Lab, un programa de aprendizaje flexible y descentralizado para capacitación en habilidades relacionadas con el rol y los desafíos profesionales a corto y mediano plazo.
En 2024, el programa cuenta con un presupuesto asignado de 1.000 dólares por persona, el cual puede destinarse a cursos, conferencias, libros u otros formatos de aprendizaje que respondan a las necesidades específicas de cada participante. El aprendizaje de idiomas está excluido de esta iniciativa.
Para participar en el programa, los colaboradores deben contar con al menos tres meses de antigüedad en la empresa y recibir la asignación de un curso por parte de su Manager que esté alineado con los objetivos del programa.