Sueldos: cuánto perdieron en junio los trabajadores registrados e informales contra la inflación
Tras la recomposición de 1,1% que habían tenido los salarios en la Argentina en mayo, en junio el promedio anotó una caída real de 0,4% mes a mes del poder adquisitivo, según se obtiene de los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En junio el aumento del índice del total de salarios fue del 4,8% respecto de mayo. Esto significó que en el primer semestre de 2022 los sueldos en promedio aumentaron 34,3% y que año contra año la diferencia fue de 67,7 por ciento.
Esto deja a los sueldos de junio por debajo del índice inflacionario de 5,3% en junio que difundió el mismo INDEC, y también del acumulado del IPC en los primeros seis meses del año, que fue del 36,2%.
Respecto de la inflación interanual, que fue del 64% en promedio, los sueldos de junio estarían aún por encima y de acuerdo a la consultora Labour Capital Growth (LCG), este sería el octavo mes consecutivo a la suba. La suba se traduce en una mejora del 2,3% del poder adquisitivo real, la más importante de los últimos 5 meses.
Sueldos de junio perdieron con la inflación
La otra novedad del último reporte del INDEC es que, a diferencia de lo que venía ocurriendo, el retraso en los salarios no se dio solamente en los que el organismo calcula para el segmento informal, que incluye de acuerdo a esta estadística al 19,9% de la población económicamente activa (PEA).
Los salarios del sector privado registrado habrían sido en junio los que quedaron mejor posicionados contra la inflación, aunque no lograron siquiera el empate. Crecieron un 5,1% en el mes, lo que totaliza un 36% en el primer semestre y un 68% a nivel interanual.
En el sector público, que ya venía atrasado respecto de la inflación en el informe de mayo, la suba fue del 4,6% en junio, cerrando así un 35,2% de alza semestral y un 72,6% año a año. Aún en la comparación interanual los salarios en el sector público son los que menos perdieron contra la inflación.
Así, en el segmento registrado del empleo en la Argentina el INDEC detectó un promedio de 4,9% de aumentos de sueldo en junio, lo que llevó el total del semestre a 35,7% y al de los 12 meses a 69,8%.
Al incremento que habrían tenido los trabajadores informales del sector privado en junio sería idéntico en promedio al de los empleados y empleadas del sector público. Eso los deja con solo 27,9% de suba en los primeros seis meses de 2022 y con 58% en el último año.
Así es que quienes no se encuentran inscriptos en el sistema de seguridad social como trabajadores registrados tuvieron una baja del 0,7% de sus ingresos reales en junio, idéntica a los del segmento registrado en el sector público, y profundizando la brecha con el sector privado registrado, que igual perdieron 0,2%.
Es por eso que los analistas remarcan que incluso esa mejora récord que se visualiza en las comparaciones interanuales, no reflejan las diferencias entre los distintos sectores del mercdo de trabajo. "El sector público presentó una suba del 5,4% año a año real y el privado registrado del 2,7% real, en tanto que los empleados no registrados sufrieron una pérdida real del 3,5%", alertó LGC.
Sueldos 2022 e informalidad
Si bien por ahora los datos interanuales permiten seguir "fuera del rojo" al menos en lo que refiere al trabajo registrado, la creciente informalidad en la Argentina anuncia que se debe mirar con atención qué ocurre entre aquellos que trabajan sin estar en el sistema.
En 2022 esa distancia se agravó profundamente y no muestra señales de desacelerar tras la salida de la pandemia, como ocurrió en otros mercados.
En los primeros seis meses del año, de acuerdo a los cálculos de LCG, el sector no registrado de los trabajadores acumuló una pérdida del 6,1% real en su poder adquisitivo.
El resto de los sectores también anotó variaciones reales negativas –siempre hablando del promedio de cada segmento- pero de menor magnitud: -0,1% para los privados registrados y -0,7% para el sector público.
La consultora no avizora tampoco una recuperación de lo perdido en ninguno de los segmentos: "Puntualmente para el mes de julio, esperamos que la inflación se ubique en 8% mensual. Así, con menores aumentos ofrecidos por las paritarias cerradas en el mes (que promedian una suba en torno a 3,5% mensual), proyectamos una pérdida real del 4% mensual."
"Con un piso de inflación proyectada del 90% año a año en diciembre, es difícil plantear un escenario donde los salarios ganen la carrera contra el aumento de precios", cerraron.