• 22/12/2024

Abogados laboralistas en pie de guerra por el posible traspaso de la justicia laboral

La Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) se mostró en contra de un eventual traspaso de la justicia del Trabajo a la órbita porteña
06/03/2020 - 09:02hs
Abogados laboralistas en pie de guerra por el posible traspaso de la justicia laboral

La Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) advirtió que un eventual traspaso de la justicia del Trabajo a la órbita porteña, una medida contemplada en la Constitución de la Ciudad de 1996, significaría una colonización del fuero por parte del macrismo.

De esta forma, la AAL, uno de los principales núcleos de representantes legales de sindicatos, se metió de lleno en la discusión sobre cuáles serán los alcances de la reforma judicial que impulsa el Gobierno.

"Hoy se cierne sobre la justicia laboral una gravísima amenaza: su traspaso al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Por qué? Porque hoy es territorio dominado por el PRO y sus aliados, que encarnan la peor derecha y profesan un neoliberalismo paleolítico, disimulado bajo los ropajes del buen administrador", indica la asociación que reúne a unos 500 abogados a través de duro comunicado.

Según los laboralistas, la potestad del Consejo de la Magistratura porteño para nombrar, remover y sancionar magistrados cumpliría en pocos años el "viejo sueño del poder económico de contar con una Justicia del Trabajo 'patronal'", dado que el oficialismo porteño cuenta con un control mayoritario del organismo judicial.

La preocupación expresada en el comunicado no es forzada, sino que tiene antecedentes. Durante la campaña electoral se encendieron las primeras alarmas sobre el tema. Una vez ganadas las primarias, un equipo de asesores legales vinculados a Alberto Fernández se reunieron con diferentes agrupamientos de abogados, afines al peronismo o abiertamente opuestos a Cambiemos, para conversar sobre cuáles podrían ser los lineamientos de una futura reforma judicial.

En ese ámbito, deslizaron la posibilidad de concretar el traspaso del fuero laboral a la Ciudad de Buenos Aires, una medida que fue rechazada por los laboralistas.

Con la llegada al poder de Cambiemos, comenzó una avanzada en el fuero laboral que implicó la designación de una decena de jueces titulares de juzgados, pero también de camaristas. En Tribunales consideran que el fuero laboral es el que más jueces tiene subrogando cargos y calculan que los lugares vacantes podrían alcanzar al 25% de los juzgados.

En las últimas semanas, dos integrantes de esa Cámara renunciaron a sus cargos, una decisión que podrían seguir otros camaristas por los cambios que se anunciaron en el sistema jubilatorio. De esa manera, si se concreta el traspaso, el macrismo tendría el terreno allanado para cubrir esas vacantes.