AFIP: cómo me afecta lo que le informan las billeteras virtuales
Hace ya cinco años, desde 2019, que las billeteras virtuales, de los métodos de pago más utilizados en la Argentina, tienen la obligación de informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) acerca de los saldos de las cuentas como también de los movimientos cuando se superan determinados montos establecidos por el organismo.
El fin de estas medidas es optimizar el control sobre las operaciones que se lleven a cabo en las plataformas electrónicas de pago y asegurar el cumplimiento de normativas fiscales vigentes.
Por lo tanto, para evitar la evasión de impuestos u otra irregularidad, a partir de septiembre todos los usuarios de billeteras digitales ˗como Mercado Pago, Ualá, Naranja X y Personal Pay˗ que efectúen o reciban transferencias por cifras mayores a los $400.000 podrán ser notificados por el organismo.
En el caso de que el monto iguale o supere los $1.400.000, la billetera virtual tendrá que informar el tipo de transferencia, el CBU o CVU que se usó y el monto transferido en pesos. Lo mismo con quienes en el último día hábil del mes tengan un saldo de cuenta igual o mayor a los $700.000.
Para los contribuyentes que excedan los topes, la AFIP puede conectarlos y exigirles la presentación de una documentación respaldatoria del origen de esos fondos, como comprobantes jubilatorios, facturas emitidas en los últimos 180 días, últimos recibos de sueldo (para trabajadores formales) o certificado de ingresos emitido y firmado por un contador público.
¿Qué sucede si el cliente no puede justificar el origen de esos fondos? El ente regulador podría tomar medidas específicas que oscilan entre cerrar la cuenta del usuario hasta generar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) para que se investiguen posibles casos de lavado de dinero u otras actividades por demás ilícitas.
Cómo afectan las transacciones en una villera virtual, según cada situación
Lo importante, por consiguiente, es entender realmente qué informan las billeteras virtuales y cómo afecta el movimiento de las transacciones. Si un usuario tiene ingresos que llegan a esas billeteras virtuales y proviene de operaciones en blanco, no existe inconveniente alguno, tal es el caso de quien recibe una transferencia justificada en su recibo de sueldo o el que percibe dinero a su cuenta por una indemnización (robo de auto abonado por el seguro o el cobro por un juicio ganado).
Según la contadora Daniela Patriarca, especialista en gestión impositiva y pymes, cada una de esas operaciones son "un tipo de transacción que tiene respaldo y que se puede justificar tranquilamente". Con lo cual, una vez que ese dinero ingresa a la cuenta de un usuario, "la persona puede justificar y responder sobre su procedencia".
Los inconvenientes ante la AFIP que pueden surgir de esos topes mencionados de las billeteras virtuales, en todo caso, lo podrían padecer los trabajadores que cuentan con una situación laboral informal. "Porque ingresar dinero en negro en una billetera virtual o en un banco implica mostrarlo en el circuito blanco. Y, por supuesto, va a encender alarmas y puede traerle al usuario muchos problemas", concluye la experta.