Cierre del Registro Automotor y patente personal y no del vehículo: así quieren cambiar el sistema
A pesar de que se trata de uno de los temas que se incluiría en el DNU del presidente Javier Milei anunciaría esta noche, y que se convirtió en una caja política que se busca desarticular, una diputada del PRO, Patricia Vásquez, presentó un proyecto en esa línea que propone modificar el sistema de registración automotor, su régimen jurídico y la creación de un Registro Único Nacional Digital (RUNDA), para terminar con los Registros Seccionales que dejarán de existir.
De esta manera, la iniciativa presentada por Vásquez y que es respaldada por los diputados, Oscar Agost Carreño y Martín Tetaz, busca facilitar los trámites a los ciudadanos, reducir costos y terminar con los mecanismos de intermediación ineficientes.
El problema que existe ahora es que comprar o vender un auto e inscribirlo es un trámite costoso y difícil de concretar y pueden llegar a costar hasta un 6 por ciento del valor del vehículo.
Uno de los objetivos principales es que la patente pertenezca al usuario y no al vehículo, teniendo tantas patentes únicas como vehículos tenga, siempre unidas al DNI.
De acuerdo al texto, se propone implementar un mecanismo de autogestión digital, para optimizar y agilizar las inscripciones, registraciones, patentamiento y transferencias de autos, camiones, camionetas, ómnibus y colectivos, sus respectivos remolques y acoplados, maquinaria vial, motovehículos, maquinarias agropecuarias y todos aquellos que se autopropulsen, reduciendo costos y burocracia con una administración segura y eficiente del Sistema Registral Automotor.
¿Cómo funcionará el Registro Unico?
"El nuevo Registro otorgará transparencia y seguridad jurídica, con el consecuente control estatal en la registración automotor y el carácter constitutivo que se le otorga a la transmisión dominial, eliminando definitivamente la estructura de intermediación enquistada en nuestro paísque solo beneficia a unos pocos en perjuicio de todos", explicó la diputada Vásquez.
Según la diputada, se trata de "un cambio de paradigma para los usuarios y los empleados en una sociedad cada vez más exigente de servicios eficientes, dinámicos y certeros".
En los últimos años, argumenta la diputada del PRO "hemos visto incrementarse exponencialmente la cantidad de usuarios de internet; ello debido a las nuevas tecnologías, a la ampliación de cobertura en diferentes regiones del país del servicio por distintos prestadores, y el menor costo de los dispositivos para acceder".
¿Cuáles son los puntos claves del proyecto?
Según la legisladora del PRO, las modificaciones tienen cuatro puntos claves-
- La creación de un Registro Nacional Unico, que simplifica la totalidad de los trámites relacionados prescindiendo de las delegaciones Seccionales de los Registros Automotores que no resultan necesarias. Tenemos presente que la referida intermediación no existe en ningún país del mundo.
- Arancel UNICO, con una sola erogación a cargo del ciudadano por el servicio registral, no relacionado con el valor del bien a transferir. La disminución de costos favorecerá a los de menos recursos quienes podrán tener la posibilidad de acceder a las transferencias comprendidas que hoy resultan inaccesibles.
- La implementación de una Patente Unica para toda la vida vinculada a la persona y no al vehículo, el pago anual único de patente no relacionada al valor del vehículo.
- Adecuación de los procesos a las nuevas tecnologías que permitirán al ciudadano acceder a todos los datos necesarios, para realizar sus transferencias e inscripciones que estarán cargados en una Plataforma Unica Registral que contendrá todo lo relativo a registración automotor con trazabilidad de datos.
Argentina, uno de los países con los cosos más altos de la región
-Impuesto a los sellos 3 % del valor del auto
-Arancel de transferencia: 1,5 % del valor del auto nacional, 2 % para importados
-Otros aranceles y formularios; 0,5% al 1 % del valor del auto
Antecedentes
El contexto socio político actual, exige una reforma sustancial del Régimen Jurídico del Automotor, dependiente del Ministerio de Justicia, sufrió varias modificaciones a lo largo del tiempo y complementado por un sin número de decretos y leyes posteriores, y se constituyó en una denominada caja política para los gobiernos de turno, que colocaban en esos lugares a referentes de esos espacios.
El primer paso hacia un proceso digital fue el Sistema Infoauto, que debía ser un reflejo fiel de las constancias obrantes en el Legajo B y que empezó a utilizarse en algunos Registros Seccionales a partir del año 1989, resultando un importante avance en la modernización de esos Organismos, en beneficio directo del Estado y los usuarios.
El sistema, casi integral, permitía el cobro y expedición del recibo correspondiente para el usuario, luego del cobro de haber calificado y procesado el trámite rogado por el peticionario en el Legajo B correspondiente; se procesaba el mismo en el sistema Infoauto, capaz de confeccionar e imprimir la documentación requerida, Títulos, Cédulas e Informes.
La primera base de datos accesoria al sistema Infoauto fue el SIAP, Sistema Integrado de Anotaciones Personales, con base local, no centralizada, que reemplazó a los tomos manuales donde se inscribían las anotaciones personales y cuya búsqueda, renglón por renglón, hacía perder valioso tiempo, y además era más sensible a errores humanos por el volumen de información.
Más adelante, en 2005, se determinó que, las bases de datos del Sistema Integrado de Anotaciones Personales en los Seccionales obrarían para su consulta en el sitio de Internet www.registros.dnrpa.gov.ar, de acceso restringido a los RR.SS.
Esto fue el nacimiento de la primera base de datos centralizada online, en donde la registración de una inhibición, en cualquier Registro Seccional del país, se podría consultar en forma inmediata desde dicho sistema web. El segundo sistema anexo que se crea para convivir con el Sistema Infoauto es el ACRE.
El mismo reemplaza a los pedidos para cambio de radicación solicitados mediante Central de Fax, y lo hace de manera electrónica; al aceptar el dominial recibido por el Registro de origen, el ACRE anexa dichos datos a la base de datos del sistema Infoauto, evitando la multiplicidad de carga manual y minimizando los errores de transcripción. Este sistema, como el infoauto, necesitaba de una transmisión electrónica diaria, comunicando y recibiendo los datos desde la central en DNRPA.
¿Cómo es ahora el trámite?
En la Argentina, quien desee transferir un auto usado o inscribir un 0km, deben abonar y efectuar una serie de trámites obligatorios tanto presenciales como online.
Según estimaciones del calculador de costos de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), para un vehículo usado cuyo valor de mercado ronda hoy los $3.000.000, se debe contemplar un gasto de transferencia que ronda los $140.000.
Se estima que, además del monto que hay que abonar por completar la transacción, se demora alrededor de 20 días en completar el procedimiento.
En la actualidad, existen los formatos online de estos documentos a través de la aplicación de MiArgentina, pero tienen carácter complementario.
Es decir, para acreditar su validez puede ser solicitado el plástico original. Una de las intenciones de este proyecto es que con la mera presencia del documento en el RUNDA alcanzaría para certificar su vigencia y validez ante las autoridades de control.
Vásquez lanzó una campaña de recolección de firmas en la plataforma Change.org, y lleva reunidas más de 25.000 adhesiones, según informó.