Jubilados y planes sociales: ya rige el bono extraordinario de $15.000 para junio
El Gobierno oficializó un refuerzo de ingreso previsional para jubilados y beneficiarios de planes sociales, el que se cobrará en junio, julio y agosto.
Cuál es el monto del bono especial que pagará la ANSeS
Por el Decreto 282/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial, se establece un refuerzo de ingreso previsional para el período 2023, sin descuento ni computable para otros conceptos, que tendrá los siguientes montos:
- Junio: $15.000.
- Julio: $17.000.
- Agosto: $20.000.
Los beneficiarios de este bono extraordinario serán quienes perciban prestaciones previsionales SIPA, el subsidio para Adulto mayor, 7 hijos, AUH o embarazo, pero según diversos topes de haber máximo.
Cómo se toman los topes de haberes para los distintos montos
El Decreto precisa los siguientes montos para cobrar en junio distinta proporción del beneficio extra de ANSeS:
- Cobrarán $15.000 por el bono quienesperciban un monto menor o igual a $70.938,24 por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes.
- Habrá un bono de $5.000 para los titulares de beneficios que perciban un importe superior a $80.938,24 y menor o igual a $141.876,48.
- Para quienes perciban un importe superior a $70.938,24 y menor o igual $80.938,24, el monto del refuerzo de ingreso previsional será equivalente a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $85.938,24.
- Para quienes perciban, por todas las prestaciones vigentes, un monto de $141.876,48 y hasta $146.876,48, el refuerzo será la cantidad necesaria para completar la última cifra.
El Decreto especifica que la Jefatura de Gabinete realizará las adecuaciones presupuestarias necesarias para dar financiar este bono previsional.
Cómo explica el Gobierno este bono extraordinario de ANSeS
El Gobierno acepta en los fundamentos de la norma que establece el refuerzo previsional que, durante el año 2022, producto de diversos factores, nuestro país ha sufrido una importante alza del índice de precios, con especial incidencia en bienes de primera necesidad.
Y asegura que el aceleramiento de precios tiene una mayor afectación en las personas de menores ingresos, para quienes es necesario generar herramientas de mayor acompañamiento hasta tanto se estabilicen las variables macroeconómicas.
Recuerda que ya otorgó un refuerzo de ingreso previsional, por un monto máximo de $15.000, que se abonó en los meses de marzo, abril y mayo pasados, y sostiene que en el mismo contexto, es necesario otorgar un nuevo bono extraordinario, que se abonará en los meses de junio, julio y agosto de 2023.
Afirma, asimismo, que el monto a liquidar será proporcional a las sumas que los distintos beneficiarios y las distintas beneficiarias perciben a través de sus haberes, con el objeto de implementar una equitativa distribución de los recursos de la seguridad social, sobre la base del principio cardinal de solidaridad que rige en la materia.